Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Viacrucis Viviente de Guarenas 2024, Un Patrimonio Cultural en el FITP

Festival Internacional de Teatro Progresista 2024 exalta labor patrimonial del municipio Ambrocio Plaza de Guarenas. Guarenas – Venezuela, ...

Festival Internacional de Teatro Progresista 2024 exalta labor patrimonial del municipio Ambrocio Plaza de Guarenas.


Guarenas – Venezuela, 30 de marzo de 2024. El Festival Internacional de Teatro Progresista en su tercera edición, llega al municipio Ambrosio Plaza con la participación de una de las piezas más resaltante dentro de la idiosincrasia guarenera como lo es “El Viacrucis Viviente de Guarenas” patrimonio cultural inmaterial del municipio.

Por tercer año consecutivos la multiplataforma de Curiosidades del Teatro Studio, enaltece y reconoce  el esfurzo y la labor profecional de los artistas y hacedores de cultura del munipio Ambrocio Plaza. Una meta de convertir al municipio Plaza en el Bastión Cultural de estado Bolivariano de Miranda, logrando traer con creces al Festival Internacional de Teatro Progresista con la misión de apoyar a los cultores y artistas pertenecientes a este montaje y motivar a los artistas a continuar su extensa e importante labor cultural exaltando a su vez la idiosincrasia guarenera.

Basada en los cuatro evangelios de la biblia de Jerusalén, donde la pasión, muerte y resurrección se hacen presentes, escrita por el dramaturgo Eduardo Espinoza León y dirigida por el actor y director teatral Agustín Vallenilla, el grupo de Teatro Infantil Armando Urbina, Escena 1 y con la participación de más de 60 actores hicieron gala con su majestuosidad y profesionalismo, quienes junto a un gran equipo de trabajo técnico lograron realizar por treinta y nueve (39) años consecutivos esta obra teatral, ícono de la sociedad mirandina.

Esta pieza se realizó en el principal pulmón vegetal del municipio Ambrosio Plaza como lo es Parque Tito Cardozo, mejor conocido como Parque de Trapichito o Parque Negro Primero, este espacio se ha convertido en casa de este montaje por ser un escenario natural.

Cabe resaltar que este año del Viacrucis Viviente de Guarenas nos presentó a la nueva generación de relevo, la cual se estuvo formando en los espacios de Escuela de Trapichito, (hoy conocida como Negro Primero) lugar donde nació esta pieza y donde se formaron a la primera generación de relevo hace más de veinte (20) años, dándoles diversas cátedras como expresión corporal, expresión oral escénica, dramatización, voz y dicción e historia de este montaje escénico.

Una pieza basada en los cuatro evangelios de La Biblia de Jerusalén, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, las cuales hablan sobre la vida y obra del salvador, sus milagros y la narración del sufrimiento vivido por Jesús de Nazaret hasta su crucifixión.

Con tres años consecutivos este Viacrucis a contando con la participación de José Berroteran, actor que interpreta al salvador con gran pasión, debido a la gran fuerza y seguridad que debe tener Jesús durante toda la pieza, y expresando el dolor que sufrió Jesús de Nazaret de una forma tan impactante logrando conmover a todo el público presente.

Cabe resaltar que el Viacrucis tiene más proyección, superando la cifra de espectadores en cada una de sus funciones, en años anteriores se contó con la presencia máxima de cuatro mil (4.000) personas en las dos funciones de esta pieza, este año supero la cifra del año pasado, consiguiendo el logro de seis mil (6.000) personas en las funciones de este año.

La Licenciada Mariam Martínez Suárez, secretaria de Patrimonio Inmaterial del Estado Miranda, acompañó, disfrutó y reconoció el esfuerzo realizado por todos los actores, producción, dirección, vestuario y maquillistas, quiénes demostraron que con cariño y perseverancia los sueños se hacen realidad.

Con la increíble caracterización de los diversos maquilladores, quienes en entrevista nos contaron sobre las diversas técnicas y tipos de maquillajes que utilizaban para la caracterización de estos personajes, desde los fariseos y judíos hasta la caracterización del Diablo, el cual en esta oportunidad llevo su escenificación a un Ángel Caído, el cual va perdiendo la cordura hasta convertirse en un maniático y cínico escenificando la maldad pura reencarnada.

A su vez se logró contar con dos grandes vestuaristas, las cuales realizaron un proceso de trabajo impecable en la restauración, modificación, adaptación y creación de los diversos vestuarios utilizados en escena.

Con la mejor presencia lumínica que resalto las diversas escenas las cuales fueron acompañadas por diferentes cortinas musicales, las cuales permitieron trasladar al público a la antigua Israel y Jerusalén.

Agradecemos la prensencia y apoyo de la Policia Municipal, por prestar la atención ciudadana asegurando la seguridad social en este espacio cultural.


Otras Referencias a Consultar:

Año 2024

Año 2023

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más