Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Arte Colonial en Venezuela - Pintura, Escultura y Arquitectura

  El arte colonial en Venezuela es el conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en el territorio venezolano durante los si...

 


El arte colonial en Venezuela es el conjunto de manifestaciones artísticas que se desarrollaron en el territorio venezolano durante los siglos XVI, XVII y XVIII, bajo el dominio español. El arte colonial venezolano se caracteriza por la influencia europea, especialmente del estilo barroco, y por la incorporación de elementos indígenas y africanos. El arte colonial venezolano abarca diversas expresiones como la pintura, la escultura y la arquitectura.

 

La pintura colonial venezolana se inició a mediados del siglo XVI, pero no se conservan muchas obras de este período. La mayoría de las pinturas eran de temática religiosa y se inspiraban en modelos españoles y mexicanos. Algunos de los pintores más destacados fueron Juan Pedro López, Antonio José Landaeta, Juan Lovera y Martín Tovar y Tovar.

 

La escultura colonial venezolana también se centró en la representación de imágenes sagradas, principalmente talladas en madera y policromadas. La escultura colonial venezolana se distinguió por su realismo y expresividad. Algunos de los escultores más sobresalientes fueron Francisco José de Lerma, Manuel López Mezones, José Antonio Páez y Pedro Palacios y Sojo.

 

La arquitectura colonial venezolana se caracterizó por la mezcla de elementos indígenas y europeos, adaptados al clima y al paisaje local. La arquitectura colonial venezolana se manifestó en edificios religiosos, civiles y militares, que reflejaban el poder y la riqueza de la colonia. Algunos de los ejemplos más emblemáticos son la Catedral de Caracas, el Palacio de las Academias, el Castillo San Carlos de Borromeo y el Convento de San Francisco.

 

El arte colonial en Venezuela es una muestra de la diversidad cultural y la historia del país, que aún se puede apreciar en sus ciudades y museos.

 

¿CÓMO SE DESARROLLÓ EL ARTE COLONIAL EN VENEZUELA DESPUÉS DEL SIGLO XVIII?

 

El arte colonial en Venezuela después del siglo XVIII se caracterizó por la búsqueda de una identidad nacional y la expresión de los ideales independentistas. El arte colonial venezolano se vio influenciado por las corrientes artísticas europeas del momento, como el neoclasicismo, el romanticismo, el naturalismo y el realismo, pero también incorporó elementos propios de la cultura y la historia venezolanas. Algunos de los artistas más destacados de este período fueron:

 

Cristóbal Rojas: Fue un pintor que retrató con gran realismo y dramatismo las escenas de la vida cotidiana, la enfermedad, la pobreza y la muerte. También pintó algunos episodios históricos de la independencia, como La muerte de Girardot o Dante y Beatriz. Su obra más famosa es La primera y última comunión, que muestra a una niña moribunda recibiendo el sacramento.

 

Martín Tovar y Tovar: Fue un pintor que se formó en Francia y que se especializó en el retrato y la pintura histórica. Realizó los retratos de muchos próceres de la independencia, como Bolívar, Sucre, Miranda o Páez. También pintó escenas de las batallas más importantes de la gesta libertadora, como La batalla de Carabobo o La firma del acta de la independencia.

 

Manuel Vicente Romero García: Fue un pintor que se dedicó al paisajismo y al costumbrismo. Representó con gran maestría los paisajes naturales y urbanos de Venezuela, así como las costumbres y tradiciones de su pueblo. Sus obras más conocidas son El Ávila desde La Guaira, El mercado de Maiquetía o La plaza Bolívar de Caracas.

 

Antonio Herrera Toro: Fue un pintor que se inspiró en el romanticismo y el realismo para plasmar escenas históricas, religiosas y mitológicas. También fue un destacado retratista y paisajista. Entre sus obras más relevantes se encuentran El entierro del Libertador, La muerte de Atahualpa o El rapto de Europa.

 

El arte colonial en Venezuela del siglo XIX fue una manifestación artística que reflejó el proceso de emancipación y consolidación de la nación venezolana, así como su diversidad cultural y su riqueza natural.

 

¿CÓMO SE DESARROLLÓ LA ARQUITECTURA COLONIAL VENEZOLANA DESPUÉS DEL SIGLO XVIII?

 

La arquitectura colonial venezolana después del siglo XVIII se caracterizó por la incorporación de nuevos estilos y elementos provenientes de Europa, como el neoclasicismo, el eclecticismo y el historicismo. Estos estilos se manifestaron en la construcción de edificios públicos, civiles y religiosos, que buscaban expresar el prestigio y la modernidad de la nación venezolana. Algunos de los arquitectos más destacados de este período fueron:

 

Tomás José Sanabria: Fue un arquitecto que se formó en Francia y que introdujo el neoclasicismo en Venezuela. Su obra más representativa es el Panteón Nacional, que es el mausoleo donde reposan los restos de los héroes de la independencia. El Panteón Nacional se caracteriza por su fachada con columnas jónicas, su cúpula con linterna y su interior con bóvedas de cañón y decoración sobria.

 

Juan Hurtado Manrique: Fue un arquitecto que se especializó en el eclecticismo, que es un estilo que combina elementos de diferentes épocas y culturas. Su obra más famosa es el Teatro Municipal de Caracas, que es un edificio que fusiona elementos del renacimiento italiano, el barroco español y el rococó francés. El Teatro Municipal de Caracas se distingue por su fachada con frontón triangular, su torre con reloj y su interior con palcos, cortinajes y lámparas de cristal.

 

Alejandro Chataing: Fue un arquitecto que se inspiró en el historicismo, que es un estilo que recrea formas arquitectónicas del pasado. Su obra más emblemática es el Palacio Federal Legislativo, que es la sede del poder legislativo nacional. El Palacio Federal Legislativo se caracteriza por su fachada con columnas corintias, su cúpula con vitrales y su interior con salones ornamentados y murales alusivos a la historia venezolana.

 

La arquitectura colonial venezolana del siglo XIX fue una manifestación artística que reflejó el proceso de consolidación y progreso de la nación venezolana, así como su diversidad cultural y su riqueza natural.

 

EJEMPLOS DE ARTE COLONIAL EN VENEZUELA

 

Arquitectura:

Cabildo del municipio Libertador en el Distrito Capital de Caracas, data del siglo XVII. Es un edificio de estilo colonial que data del siglo XVII. El edificio se encuentra ubicado en el Distrito Capital de Caracas y es considerado uno de los patrimonios arquitectónicos más importantes de Venezuela. El Cabildo cuenta con una fachada de estilo barroco y una torre campanario que se encuentra en el centro del edificio.

 

Casa Natal del Libertador Simón Bolívar en Caracas. Es el lugar donde nació Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, más conocido como Simón Bolívar, el 24 de julio de 1783. La casa está ubicada en la Parroquia Catedral de Caracas, en la esquina de San Jacinto a Traposos 1. Actualmente, la casa es un museo que conserva algunas piezas originales de la casa y algunas prendas de Bolívar. La Casa Natal del Libertador es considerada un Monumento Histórico Nacional y fue declarada como tal el 25 de julio de 2002.

 

Casa Guipuzcoana en La Guaira. Es un edificio de estilo colonial que data de 1735. Se encuentra ubicada en el casco histórico de La Guaira, frente al Mar Caribe. La Casa Guipuzcoana fue construida por la Real Compañía del mismo nombre, que inició operaciones para manejar el comercio entre Venezuela y España. El edificio ejerció una importante influencia en la fisonomía y la conformación urbana de La Guaira de esa época. Además de su papel como centro económico y comercial, también sirvió de posada para importantes personajes como el Libertador Simón Bolívar, Luisa Cáceres de Arismendi y José Antonio Páez.

La Casa Guipuzcoana es una muestra de la imponente arquitectura civil heredada de la época colonial y uno de los monumentos más importantes del patrimonio arquitectónico venezolano. Es una casona de tres pisos, algo inusual para el momento en que fue construida. La estructura de la Casa Guipuzcoana, que ha resistido la prueba del paso de los siglos, fue ordenada alrededor de un patio central rodeado, a su vez, por un corredor de ocho apoyos al que se ingresa a través de un zaguán. La planta baja de la emblemática construcción está compuesta de seis grandes espacios con salida a la calle, que eran utilizados como almacén para albergar los bienes producidos en la Provincia. El primer piso fue diseñado para albergar alcobas, salones y servicios para atender reuniones de negocios y recibir a los notables personajes de la época. En el tercero, de menor tamaño, se encuentran cuartos y pasajes.

 

Casa Amarilla en Caracas. Es un edificio de arquitectura neoclásica que data del siglo XIX y se encuentra frente a la Plaza Bolívar de Caracas y la Catedral, en la esquina principal del casco histórico de la ciudad. Originalmente, sirvió como sede de la Real Cárcel de Caracas y del Ayuntamiento, pero tras ser reformada, se utilizó como palacio de gobierno y residencia oficial de los presidentes, entre ellos Francisco Linares Alcántara y Cipriano Castro. Desde 1912 es la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Casa Amarilla es una muestra de la imponente arquitectura neoclásica heredada de la época colonial y uno de los monumentos más importantes del patrimonio arquitectónico venezolano. La estructura del edificio fue diseñada alrededor de un patio central rodeado por un corredor de ocho apoyos al que se ingresa a través de un zaguán. La planta baja del edificio está compuesta por seis grandes espacios con salida a la calle, que eran utilizados como almacén para albergar los bienes producidos en la Provincia. El primer piso fue diseñado para albergar alcobas, salones y servicios para atender reuniones de negocios y recibir a los notables personajes de la época. En el tercer piso, se encuentran cuartos y pasajes.

 

Casa de la Capitulación en Maracaibo. E un edificio de estilo colonial ubicado en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. También conocida como “Casa Morales”, fue construida en el siglo XVIII y es el único edificio residencial de características coloniales de mediados del siglo XVIII que permanece en la actualidad. La Casa de la Capitulación es un pequeño museo histórico que conserva algunas piezas originales y se encuentra distribuido en sus dos plantas.

 

El edificio es famoso por ser el lugar donde se firmó el Acta de la Capitulación del último Capitán General español en Venezuela, Comandante Francisco Tomás Morales, el 3 de Agosto de 1823, después de haber sido derrotadas las fuerzas españolas el 24 de julio del mismo año en la batalla naval del lago de Maracaibo. Los comisionados por parte del imperio español que negociaron y firmaron la capitulación fueron el Coronel José Ignacio de Casas y el Teniente Coronel Lino López Quintana, con plenos poderes de Morales; por los patriotas el teniente Coronel José María Delgado, Comandante del Batallón Zulia y el Capitán de la Comandancia General del departamento Zulia, José María Urdaneta.

 

Quinta Anauco en Caracas. Es una casona de estilo colonial que data del siglo XVIII y se encuentra ubicada en la Avenida Panteón, Parroquia San Bernardino de Caracas. La casa fue construida por el Capitán Juan Javier Mijares de Solórzano en 1797 y fue concebida como una casa de campo dedicada al descanso, en medio de siembras de café, caña de azúcar y árboles frutales diversos. La Quinta de Anauco es sede del “Museo de Arte Colonial” de Caracas y fue declarada “Monumento Histórico Nacional” en 1978. El museo exhibe objetos y artículos de la época colonial, haciéndole conocer a los visitantes cómo vivían los venezolanos de fechas anteriores a la emancipación.

 

Casa de 100 Ventanas en Coro. Es una mansión histórica ubicada en el casco histórico de Coro, Venezuela. Fue construida a comienzos del siglo XX y desde 1902 hasta mediados de 1930 funcionó como el Hotel Coriano, propiedad de Ana Catalina Roz. La edificación cuenta con “179 ventanas” que le otorgan el nombre popular "Casa de las 100 ventanas". La casa es un ejemplo de la arquitectura colonial y fue construida con mano de obra de las Antillas Holandesas, en especial de Curazao y Aruba, lo que le da a su arquitectura un toque original en su estilo. Actualmente, la Casa de las Cien Ventanas es sede del Instituto de Cultura del Estado Falcón.

 

Casa del Congreso de Angostura en Ciudad Bolívar. También conocida como Palacio de Angostura, es un edificio histórico ubicado en el lado occidental de la Plaza Bolívar en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar, Venezuela. Fue construida por el gobernador de la provincia de Guayana, Manuel Centurión Guerrero de Torren, entre 1766 y 1777 para ser sede del "Colegio de Latinidad y Letras". En 1817, fue el escenario del Congreso de Angostura, donde Simón Bolívar pronunció su famoso Discurso de Angostura, que contenía su análisis de la situación política del país en ese momento y sus aspiraciones sobre un proyecto constitucionalista. La Casa del Congreso de Angostura es un ejemplo de la arquitectura colonial y cuenta con una superficie total de 2150 metros cuadrados. La mitad de esta superficie está ocupada por un edificio de dos plantas y el resto por dos jardines escalonados encerrados por grandes muros que se funden con la fachada de la estructura, siguiendo la costumbre colonial. En una de sus esquinas se puede hallar un cañón de hierro, de 1.5 m de largo, que se cree fue traído por los soldados del Fuerte Santa Fe. Actualmente, la Casa del Congreso de Angostura es un museo que alberga exposiciones sobre la historia y cultura venezolanas.


El Palacio de Miraflores (1874-1876): Es un edificio histórico ubicado en Caracas, Venezuela. Fue construido entre 1874 y 1876, durante el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco, y es considerado un ejemplo de arquitectura colonial republicana. El palacio fue diseñado por el arquitecto italiano Giuseppe Orsi de Mombello, quien también diseñó la Basílica de Santa Teresa en Caracas. El edificio ha sido utilizado como residencia presidencial desde principios del siglo XX.

 

Escultura:

Arco de la Federación. Monumento situado en el municipio Libertador de Caracas, Venezuela. Fue inaugurado por el presidente Joaquín Crespo el 28 de octubre de 1895. El arco se encuentra dentro del Parque Ezequiel Zamora (El Calvario) en el centro-oeste de la capital y es de estilo colonial. El monumento fue diseñado por Juan Hurtado Manrique y Alejandro Chataing. El arco tiene una altura de 18 metros y está hecho de hierro forjado y cemento. El monumento fue construido en conmemoración a la Guerra Federal venezolana entre 1859 y 1863. Actualmente, el Arco de la Federación es un importante atractivo turístico y cultural en Caracas, Venezuela.

 

Plaza e Iglesia de Santo Domingo. Lugar turístico ubicado en la ciudad de Mérida, Venezuela. La plaza es un espacio público que se encuentra en el centro histórico de la ciudad y es un lugar ideal para pasear y disfrutar del ambiente colonial. La iglesia de Santo Domingo es una estructura histórica que se encuentra en la plaza y es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. La iglesia fue construida en el siglo XVII y cuenta con una arquitectura colonial impresionante. La plaza y la iglesia son un lugar ideal para conocer la historia y la cultura de Venezuela. Si estás interesado en visitar la plaza e iglesia de Santo Domingo, te recomendamos que consultes los horarios de apertura y cierre antes de tu visita.

 

Monumento al Sol Naciente. Es un monumento ubicado en la intersección de la Avenida Libertador, Avenida Hernán Garmendia y Avenida Los Leones en Barquisimeto, Venezuela. Fue creado por el artista plástico Carlos Cruz-Diez en 1989 y se asemeja a un enorme reloj de 80 metros de diámetro compuesto por 32 paneles pintados de varios tonos dispuestos en forma transversal en el suelo. El monumento está inspirado en el astro rey (sol) y rinde tributo a los crepúsculos barquisimetanos. El monumento es un importante atractivo turístico y cultural en Barquisimeto, Venezuela.

 

Monumento del Cacique Guaicaipuro. Ubicado en la nave derecha del Panteón Nacional en Caracas, Venezuela. Fue realizado por el escultor Manuel de la Fuente en el año 2001 y se inauguró el 8 de diciembre del mismo año. El monumento fue creado para honrar al cacique Guaicaipuro, un jefe guerrero de origen taima que lideró a varias tribus caribes en una lucha por el control de las minas de oro de Los Teques. El monumento es un importante atractivo turístico y cultural en Caracas, Venezuela.

 

La Esfera de Caracas. Escultura de arte cinético del artista plástico venezolano Jesús Soto, inaugurada el 8 de diciembre de 1996 como parte del programa Un Cariño para mi Ciudad en la ladera sur del distribuidor Santa Cecilia de la autopista Francisco Fajardo y que se ha convertido en uno de los iconos culturales de la capital de Venezuela. La obra es una esfera compuesta por un conjunto de 1.800 varillas de aluminio hueco de ¾ de pulgada, sujetas por guayas de acero inoxidable de 2,5 milímetros de espesor que se encuentran suspendidas en una estructura metálica tipo pórtico de 12 metros de altura sobre una base de concreto armado. Las varillas de color naranja logran el efecto visual de una esfera suspendida en el aire. Con el contraste de la luz brinda una imagen de movimiento, desde el punto de vista de las personas que la observan al transitar por la autopista. La Esfera Caracas es un importante atractivo turístico y cultural en Caracas, Venezuela.

 

Monumento a la Virgen de la Paz. Es una escultura colosal conmemorativa a la paz, realizada en concreto, localizada a 11 km al suroeste de la ciudad de Trujillo, en Venezuela. Con 46,72 metros de altura, 16 metros de frente y 18 de lado en la base y unas 1200 toneladas, es la segunda estatua más grande de América Latina, siendo más alta que la estatua del Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil y la Estatua de La Libertad (sin su base). El monumento se encuentra a una altura de 1640 m s. n. m., en la llamada Peña de la Virgen — donde se dice que apareció la virgen en el año 1570, por lo que, con la altura de la obra misma, junto a la de su enclave de montañas y vegetación tropical, proporcionan una espectacular vista panorámica de la región. Fue inaugurada el 21 de diciembre de 1983 por el entonces presidente de Venezuela Luis Herrera Campins, obra diseñada por el escultor Manuel de la Fuente (Cádiz, España 1932- Mérida, Venezuela 2010). Consta de cinco miradores, desde donde se puede observar, en un día claro, casi la totalidad del Estado Trujillo, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo. Desde 1568 la virgen de Nuestra Señora de la Paz es la patrona espiritual de Trujillo y es patrona asimismo de la Diócesis a partir de 1960. La paloma sostenida en su mano derecha simboliza el encargo de la presidencia de la República de Venezuela, de clamar por la paz de la tierra. El Monumento a la Paz es un importante atractivo turístico y cultural en Trujillo y el país.


Otras manifestaciones artísticas coloniales


Además de la pintura, la arquitectura y la escultura, otras manifestaciones artísticas coloniales en Venezuela incluyen la música, la literatura y la artesanía. La música colonial venezolana se caracteriza por el uso de instrumentos indígenas y europeos. Los escritores coloniales venezolanos más destacados son Juan de Castellanos, Fray Pedro Simón y Andrés Bello. La artesanía colonial venezolana incluye piezas de cerámica, platería y textiles.


El arte colonial venezolano es un testimonio de la rica historia y cultura del país. Estas obras de arte nos permiten conocer las tradiciones y creencias de los venezolanos de la época colonial.


La música colonial venezolana se caracterizó por la fusión de elementos europeos e indígenas. Los instrumentos musicales más populares eran la guitarra, el violín, la mandolina y el cuatro.

La danza colonial venezolana se caracterizó por sus movimientos sensuales y sus trajes coloridos. Las danzas más populares eran la danza de la conga, la danza del tambor y la danza del tamunangue.

La artesanía colonial venezolana se caracterizó por la producción de objetos de uso diario, como cerámica, tejidos y muebles. Estos objetos se decoraban con motivos religiosos, florales y geométricos.


Estos son solo algunos ejemplos, hay muchas más obras y monumentos que forman parte del rico patrimonio artístico colonial de Venezuela. El arte colonial venezolano es un testimonio de la rica historia y cultura del país. Estas obras de arte representan la fusión de las tradiciones europeas y americanas, y brindan una visión de la vida en Venezuela durante el período colonial.


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más