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San José De Guaribe - Tarde De Carrizos y Bandola Cordillerana

Guaribe tierra de tradiciones y costumbres indígenas de la etnia Caribe - Zaraza y su influencia cultural en San José de Guaribe. Caracas ...


Guaribe tierra de tradiciones y costumbres indígenas de la etnia Caribe - Zaraza y su influencia cultural en San José de Guaribe.


Caracas – Venezuela, 22 de octubre de 2023. La Casona Cultural Aquiles Nazoa y la Fundación Misión Cultura nos trae desde el estado Guárico una “Tarde de Carrizos y Bandola de Guaribe” un variado evento donde el público presente tuvo la oportunidad de conocer un poco de la historia y de dónde proviene los instrumentos y un conjunto de muestras musicales tradicionales que nos trasladan a su historia e idiosincrasia.

 

“Guaribe palabra indígena, de la lengua Caribe y se relaciona con lugar de abundantes pastos y se asocia al río principal que en esta zona nace, el cual dio nombre a una localidad de mayor antigüedad, corno la Parroquia Guaribe, surgida en el proceso de conquista y colonización, actualmente Onoto, Municipio Cajigal del Estado Anzoátegui, cercana a su desembocadura en el río Unare; también a Guaribe Tenepe o Guaribe de Cajigal, en la misma jurisdicción, y aquí, aguas arriba, a este Guaribe. del Estado Guárico, el cual fue originalmente Guaribe El Paso, Paso Real de Guaribe, confirmado como San José de Guaribe por Monseñor Felipe Neri Sendrea --El Obispo de Las Pampas— en visita pastoral registrada entre los años1893 y 1895, según lo registra el historiador local Miguel R. Rojas en su libro Apuntes sobre la historia de San José de Guaribe”

 

El evento se efectuó en uno de los pasillos principales de la Casona Cultural, donde a casa llena los cultores y artistas provenientes del estado Guárico nos deleitaron con algunas piezas que son icono de San José de Guaribe con instrumentos musicales oriundos de la localidad que marcaron un antes y un después en la venezolanidad.

 

Durante este evento la historiadora, cónista y presidenta del Ateneo de San Juan de Guaribe, Soraya González realizó un conversatorio sobre Los Carrizos Reales “Los Carrizos de Guaribe” explicando que son instrumentos indígenas. Los Carrizos que provienen de la etnia Caribe y que se han mantenido durante un siglo y se siguen cultivando, este instrumento llega a San José de Guaribe a través de la familia del maestro Juan Gregorio Malavé.

 

El músico e investigador Eliomar Bautista realizó una breve explicación y muestra de cómo se debe usar este instrumento “La Mano Mayor consta de cinco tubos de carrizos de variados tamaños y cada uno con una tonalidad definida, amarrados o atados con pábilo recubierto con cera de abejas. Colocándola con el tubo de carrizo más pequeño hacia la izquierda, tiene una afinación de La#, Fa#, Re#, Si y Fa#, La Mano Menor, consta también de cinco tubos de carrizos de varios tamaños, amarrados o atados con pabilo recubierto con cera de abejas, pero con tonos diferentes a la Mano Mayor. Colocándola con el tubo de carrizo más pequeño hacia el lado izquierdo, tiene la siguiente afinación: Sol#, Fa, Do#, La# y Sol#, tal. La Prima, consta de dos tubos de carrizos, diferentes en longitud para determinados tonos, amarrados o atados con pabilo recubierto con cera de abejas y tiene la siguiente afinación colocándola con el tubo de carrizo más pequeño hacia la izquierda: Fa y Do#” comentó Bautista.

 

Una de las muestras musicales para mostrar la melodía de este instrumento el grupo Los Carrizos Reales presentaron el tema “El Mare-Mare Kariñas”, en el que participó el grupo de niños y niñas del Ateneo de San José de Guaribe.

 


Posteriormente, se realizó un interesante conversatorio sobre la bandola cordillerana o guaribera y sobre el joropo yabajero, que son variantes del joropo en el estado Guárico; en esta oportunidad se presentó la cultora Soraya González Rojas.

 

“La bandola montañera de Guaribe es la heredera de un estilo y un modo de interpretar este instrumento que lo caracteriza especialmente como una nueva manera de expresar la musicalidad del trópico en el contexto geográfico donde se ha desarrollado, con una rítmica y melodía muy particular sin dejar las raíces ancestrales de la cultura hispano-árabe.”

 

Los niños y niñas del Ateneo de Guaribe deleitaron a todos los presentes con variadas coreografías mostrando los diferentes pasos del Joropo Yabajero, baile tradicional de esta región.

 

Seguidamente, sonaron los temas La Cubanera, La Resbalosa, Chaguaramal y Flor de Guaribe, que fueron interpretados por los maestros Eliomar Bautista y Jesús Manuel Farías. Así mismo La profesora Milagros Figuera tuvo una participación especial, con la ejecución de la bandola cordillerana o guaribera, con el tema Bajo Seco que puso a bailar al público presente.

Entre los músicos que acompañaron está Tarde de Carrizos y Bandolas, se encuentran: Jesús Manuel Farías Landaeta (Bandola y Carrizos); Rubén Mata (cuatro); Sebastián Laya (maracas); Juan Pablo Silva (tamborita); Edith Monroy (maracas); Verónica Armas (carrizos); Víctor Acosta; Sonia Aguana (carrizos); Omaira Sierra (carrizos).

 

La actividad cerró con los temas Guaribote e Ipare, y la entrega a Mercedes Salazar, directora de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, de una mata de carrizos que formará parte de la flora de esta institución cultural.

 


En entrevista tuvimos el honor de conversar con los jóvenes estudiantes del grupo de Danza del Ateneo de San José de Guaribe junto a su directora, la historiadora y cronista Soraya González y el maestro músico e investigador Eliomar Bautista, quien nos hablan sobre la bandola cordillerana y sus orígenes.



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