Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Cultura Indígena Venezolana

HISTORIAS, COSTUBRES Y PUEBLOS INDÍGENAS VENEZOLANOS (PUEBLOS ORIGINARIOS) El periodo paleoindio comprende desde los años 15.000 a 5.000 A.C...


HISTORIAS, COSTUBRES Y PUEBLOS INDÍGENAS VENEZOLANOS (PUEBLOS ORIGINARIOS)


El periodo paleoindio comprende desde los años 15.000 a 5.000 A.C. y es donde se calcula que comienza el poblamiento del territorio venezolano. Los primeros grupos de personas eran provenientes del Amazonas, Los Andes y el Caribe dedicándose en su mayoría a la caza, pesca y recolección de frutas.


También se caracterizaban por ser nómadas mientras que las herramientas indígenas venezolanas eran construidas con piedra, hueso y conchas del mar.


Luego comienza el periodo denominado como Mesoindio, que comprende desde el año 5.000 al 1.000 a.C, en donde los indígenas venezolanos se asentaron en algunas regiones donde podían llegar a obtener beneficios de los recursos naturales como fueron las riberas de los ríos Orinoco y Amazonas y los llanos. Entre estos aborígenes se comenzó la práctica, en muchos casos, del cultivo de maíz y yuca.


Período Neoindio que abarca desde el año 1.000 a.C al 1.500 d.C y se caracterizó por una organización social estable en viviendas de diversas apariencias, estructuras y materiales.


En esta época se organizaron las estructuras sociales y se comenzó a establecer la autoridad de un líder que en la mayoría de los casos era llamado “cacique”. Además, se cultivaban tubérculos como yuca y papa, siendo que en algunas regiones como en los Andes se encontraron indicios de una agricultura tan avanzada que usaban terrazas y sistemas de almacenamiento.


En otras partes del territorio, donde se colindaba con el mar y los ríos se destacó la construcción y uso de canoas para navegar y comercializar con otras tribus en el intercambio de productos.


Por último, está el periodo Indohispano, que se comprende desde el año 1.500 d.C y se extiende hasta nuestros días. Durante esta etapa es en la que se inicia el contacto entre los indígenas venezolanos y los españoles conquistadores.


La mayoría de las poblaciones estaban conformadas por los grupos caribes que se localizaban y distribuían en las áreas costeras del territorio. Fue con la llegada de estos extranjeros que comenzaron los enfrentamientos y hostilidades entre los españoles y los indígenas venezolanos, llegando a diezmar la población.


Fue en esta etapa también donde se dio comienzo al proceso de mestizaje entre españoles e indígenas, que más adelante fue complementado por el ingreso de los negros esclavos traídos de África.


Época colonial.

Aunque los españoles llegaron a tierras Americanas para el año de 1492 aproximadamente, no fue sino hasta 1498 que los colonos llegan por la laguna de Sinamaica a tierras venezolanas, en el año de 1498.


Ambrosius Ehinger, un conquistador de la casa de los Welser, emprende un viaje desde Coro en el año de 1529 llegando al lado de Maracaibo. Llegado a este territorio se enfrenta a los indígenas venezolanos Coquibacoas y llega a fundar la ciudad de Maracaibo.


Durante las primeras décadas del siglo XVI, los europeos se habían limitado a habitar las zonas costeras del territorio haciendo que los indígenas venezolanos trabajaran forzosamente para ellos y su enriquecimiento.


Ejemplo de esto es como en la zona de Margarita obligaban a los indígenas venezolanos a sumergirse en el mar para la extracción de perlas. Sobre este evento el fraile Bartolomé de las Casas escribe a la corona.


En el año 1559 los españoles descubren oro en las tierras alrededor de Los Teques, por lo que deciden crear un asentamiento en la zona. Desde el año 1560 hasta 1570 se llevan a cabo una serie de batallas entre los europeos y los indígenas venezolanos que dieron como resultado el sometimiento de los aborígenes.


Siglo XVII.

Llegado un nuevo siglo se funda la ciudad de Quíbor, que actualmente se encuentra como parte de tierras larenses. Pero los pobladores de esta zona son principalmente indígenas venezolanos de diferentes etnias como gayones, ajaguas, camagos, coyones, caquetíos y jirajaras.


Entre los años 1558 y 1628, grupos de indígenas venezolanos de las etnias nirguas y jirajaras oponen resistencia a los extranjeros y se establecen en los territorios que hoy se conocen como Bejuma y Montalbán ubicados en el oeste de Valencia.

Siglos XVIII y XIX.

Ya para esta época los colonizadores españoles estaban fuertemente instalados en varias partes del territorio venezolano, y comenzaron a penetrar en regiones más al sur del rio Orinoco, especialmente los misioneros católicos o jesuitas en busca de almas que salvar.


En las zonas que conforman los valles de Aragua se pueden apreciar que quedan unos 5.000 indígenas venezolanos que se concentran en Turmero y Guacara, aunque ya estos no hablan su idioma ancestral y la mayoría de la población se ha mestizado.


Entre las muchas cualidades y características que hacen únicos a los indígenas venezolanos, destacan por sobre todo la relación de respeto y aprovechamiento de los recursos naturales. Por ejemplo, con prácticas como la caza, pesca y recolección de frutos, los primeros pobladores usaban los recursos que le proporcionaba el ambiente.


Se cree que la vida en tierras más hacia el interior del territorio requirió que los indígenas venezolanos aprendieran de los ciclos biológicos que regían la vida de los vegetales para poder disponer siempre de semillas, granos y suelos fértiles.


El agua represento el principal recurso natural que aprovecharon los indígenas venezolanos para su beneficio. Y es que sus aldeas y tribus siempre se encontraban en las cercanías de alguna fuente natural de agua dulce como ríos, lagos y lagunas.


En algunos casos los indígenas venezolanos llegaron a construir sus viviendas en el agua, como el caso de los palafitos que se encuentran en el lago de Maracaibo.


Los ríos y mares constituyeron una vía de comunicación para los indígenas venezolanos que las surcaban usando canoas, cariaras y balsas.


Mientras tanto los indígenas venezolanos agricultores sacaron provecho de los suelos fértiles para cultivar maíz, papa, yuca y otros frutos con los que se alimentaban.


Por otro lado, el barro era utilizado en la creación de vasijas, ídolos y otros objetos de uso diaria, así como para la construcción de casas de bahareque. De este suelo también fueron capaces de extraer minerales como sal y oro que era usado como adorno sin valor.


Los grupos de indígenas venezolanos, también aprovechan la vegetación, no solo como fuente de alimento con frutas y semillas, sino que hacían una deforestación limitada para obtener de los árboles fibras de tejidos y elaborar cestas, redes, cuerdas y hamacas.


Para la caza de animales silvestres como venado, chigüire, lapa, tortugas , iguanas, culebras, recolección de huevos de aves y reptiles se tomaban en cuenta las épocas de apareamiento y reproducción de los animales, además de que estas prácticas eran realizadas solo en caso de ser necesarias.


Por último, los indígenas venezolanos tenían una cultura no contaminante pues no producían ningún desperdicio solido o químico que afectara el equilibrio del ecosistema. La mayoría de sus desechos eran orgánicos y eran absorbidos por la tierra en poco tiempo.


En un principio las actividades de caza, pesca y recolección de frutos y semillas directamente de los árboles constituye la forma básica de alimentación de los indígenas venezolanos, que después evoluciona hasta adoptar técnicas de agricultura que le obligan también a convertirse en etnias sedentarias.


Entre los productos cultivados se destacan el maíz, yuca, papa, pimientos y ajíes, vegetales que hoy en día también forman parte importante en la dieta de todos los venezolanos logrando así sobrevivir a la transculturación o transculturización.


Pero la alimentación de los indígenas venezolanos solía ser muy variada, prevaleciendo en maíz que era preparado en forma de bollos, arepas y chicha. Esta última era endulzada con miel pues en cada casa había una colmena habitada con abejas que no picaban.


El pueblo de indígenas venezolanos conocido como Wayúu o Guajiros adoptó con la colonización, prácticas como la cría y pastoreo de ganado para aprovechamiento de su carne, pero sin que esto signifique la pérdida de sus creencias y vida tradicional.


En cuanto a la cocina, la costumbre prehispánica consistía en moler y cocinar siempre a la altura del suelo donde se armaba un hogar o fogón usando 3 piedras redondas dispuestas en círculo. Se deja un espacio en el medio para prender el fuego.


Este tipo de fogón aun es usado por algunos indígenas venezolanos en el país, pero en estas épocas antiguas daban la ventaja de que se podían improvisar en cualquier lugar como el campo, un lugar específico como el corredor o un cuarto de la casa que se destina para ser usado de cocina.


La fogata era hecha a partir de leña que se enciende utilizando rajas de ocote que son trozos resinosos de los árboles vivos. También se pueden emplear como combustible pencas secas de maguey y olotes de las mazorcas de maíz, aunque estos no eran muy usados porque producían mucho humo.


Una vez prendido, el fuego era avivado con sopladores siendo abanicos tejidos con tule o palma, pero los materiales podían variar entre las etnias como por ejemplo se usaban las plumas que obtenían de las aves.


Las viviendas que construían los indígenas venezolanos se caracterizan por ser más que un espacio donde vivir y resguardarse de la noche, estas construcciones están rodeadas de un ambiente especial que resulta difícil de recrear para personas ajenas a la etnia.


Cada lugar del hogar está determinado por sus habitantes y la distribución de formas y espacios es la base de la vida de diversos grupos sociales. Es por esto que la organización social del grupo de indígenas venezolanos resulta fundamental para la distribución de los espacios.


Las sociedades que se caracterizaban por estar formadas por familias extendidas en la que se iban añadiendo parientes a medida que se realizaban matrimonios y uniones, tenían una forma de vivienda y organización diferentes a aquellas que eran nucleares.


Debido a esto se pueden encontrar diferentes tipos de viviendas en las etnias de los indígenas venezolanos que varían tanto en forma y distribución como en los materiales usados para su construcción.


La curiara es la vivienda de los indígenas venezolanos de la etnia Ye’kwana, quienes se asentaron en las orillas de caudalosos ríos. Este grupo conforma es más especializado en cuanto a la elaboración de artesanías y su arquitectura no solo tiene un mejor nivel que otros grupos, sino que encierra grandes simbolismos.


El espacio comunitario recibe el nombre de atta y se compone por las casa de familias extendidas que se dedican a las actividades diarias. Esta tiene una forma cónica y puede llegar a albergar a 120 personas que conforman una unidad de producción y consumo.


Su construcción es llevada a cabo solo por los hombres de la comunidad, quienes tardan unos 6 meses en terminar la obra, aunque al final de cada etapa se realiza una celebración que tiene como finalidad purificar los elementos que han sido llevados del mundo natural al material.


También está el Shapono, que es la vivienda de los indígenas venezolanos del grupo Yanomamö, cuyo significado es “gente”. Esta etnia es la más extensa de todos y están concentrados entre el Amazonas venezolano y brasileño.


Esta vivienda es comunal y comprende una organización de un conjunto de casa que se encuentran distribuidas alrededor de una gran plaza circular con el cielo abierto. En algunos lugares puede tener algunas variaciones, presentando techos a dos aguas o casas rectangulares y cerradas.


Estas casas se caracterizan por no tener puertas o paredes y albergar familias que están conformados por una pareja con hijos, que en ocasiones puede estar engrandecida con algún abuelo o pariente colateral, bien sea materno o paterno.


Dentro se guindan los chinchorros, mientras que el centro del lugar sirve para la colocación del fogón que es usado tanto para cocinar como para dar calor y alumbrar en las noches. La vida familiar e íntima toma lugar en la parte trasera del alero, mientras que la vida religiosa y social toma lugar en la parte delantera del hogar y en la plaza central.


Por su parte, los indígenas venezolanos Piaroa conforman sus hogares mediante la construcción de churuatas, o como se conocen en su idioma itso’de. Esta casa también tiene forma cónica y una planta redonda que puede ser construida según una estructura social especifica.


Las más grande y comunal pertenece al jefe chaman, una un poco más reducida que es la familiar, otra que tiene paredes de bahareque y techo de palma y la última que tiene igual paredes de bahareque pero techo a dos aguas. Esta última con una fuerte influencia de los criollos que se construye cunado comienzan a penetrar las misiones religiosas.


En esta casa viven varias familias nucleares que se encuentran emparentadas por la línea materna. El lugar donde se establecerá la vivienda queda de parte del chamán, quien se encarga de verificar que el lugar este libre de entes malignos o un comedero de lechuzas, lo cual es un mal augurio.


Pero la arquitectura de los indígenas venezolanos no se veía limitada a la tierra, puesto que las tribus wayúu y warao se caracterizaban por la construcción de palafitos. Estas eran viviendas comunes que se construían en el agua tranquila de lagos y lagunas. Eran pequeñas y usaban como apoyo unos pilotes de grandes de madera.


Este tipo de construcción de los ancestros ha sobrevivido hasta nuestros días, siendo común encontrarlas en la costa oriental del Lago de Maracaibo y en el Delta del Orinoco.


En la época prehispánica los indígenas venezolanos hicieron grandes descubrimientos que fueron transcendentales para su desarrollo diario como el lenguaje, el manejo del fuego, la fabricación de objetos de indígenas venezolanos como el hacha de piedra, arco y flecha.


Además se desarrollaron técnicas como la agricultura, la domesticación y cría de animales, la creación de piezas artesanales como la cerámica, entre otros.


Los pueblos originarios de indígenas venezolanos fueron capaces de desarrollar notables y especializados sistemas agrícolas que permitían trabajar la tierra intensamente, optando por un  estilo de vida sedentario y con buenos excedentes para la comercialización y los ritos religiosos.


A pesar de que cada etnia tenía unas características específicas, la cultura de los indígenas venezolanos refleja una gran coherencia interna que la ha llevado a persistir en el tiempo y llegar a nuestros días, siendo la artesanía, la música, los bailes y la literatura manifestaciones utilitarias y creativas.


La cultura venezolana que conocemos en nuestros días es producto de una mezcla integrada de tres familias, la indígena, la africana y la española. La transculturación o transculturización y la asimilación de costumbres que provienen de otras partes del mundo es lo que ha hecho complementar los conocimientos ancestrales de los indígenas venezolanos.


Costumbres de indígenas venezolanos.

Los indígenas venezolanos mantienen hasta nuestros días muchas de sus costumbres y tradiciones ancestrales, las cuales se han legado de generación en generación y han marcado su estilo de vida en lo religioso, político, gastronomía y leyendas.


Algunas de ellas son tan particulares como un poco aterradoras. Por ejemplo, los indígenas venezolanos Kariñas tienen 3 rituales ancestrales que son considerados los más importantes de su cultura.


El primero de ellos es el baile Akaatompo que se celebra el 1 y 2 noviembre y en el que se conmemora la reencarnación de aquellos seres queridos que ya han fallecido. La celebración comienza cuando los niños indígenas venezolanos salen bailando por todo el pueblo o asentamiento mientras visitan todas aquellas casas donde haya muerto algún menor. La familia donde llegan los debe recibir con cantos, bebida y comida.


Cuando comienza el día 2 de noviembre, a partir de las 12 de la noche, viene el turno de los adultos, que de igual forma van visitando de casa en casa y terminan su celebración en el cementerio.


Otro ritual de los Kariña lo representa el Bomankaano, el cual debe ser realizado 8 días después de que una persona ha muerto. En esta celebración, los familiares se tienen que bañar con un agua preparada con cardón y piedras blancas para tomar el luto y purificar sus almas.


Por su lado el Bepeekotono, es un ritual tradicional donde el luto se retira luego de un año de la muerte del familiar.


Las fiestas tradicionales de los indígenas venezolanos se vieron ligadas profundamente por las creencias religiosas que traían los conquistadores españoles, que se basaban en la iglesia católica. Del mismo modo, al llegar los negros esclavos de África y sus propias fiestas y tradiciones, se hizo una mezcla cultura que es la que sobrevive a nuestros días.


Es por esto que el calendario patronal de Venezuela está lleno de ritos religiosos que se acompañan en la mayoría de veces con música de tambores proveniente de negros y se complementan con los conocimientos ancestrales de los indígenas venezolanos.


Entre estas fiestas podemos destacar bailes como el tamunangue, el joropo central, la fiesta de San Juan y de San Pedro, la llora, los Diablos Danzantes de Corpus Christi, las turas, entre muchas otras fiestas tradicionales del país.


Juegos indígenas venezolanos.

Para pasar el tiempo libre entre las jornadas se crearon varios tipos de juegos tradicionales que además servían para estrechar los lazos familiares entre padre e hijo o entre otros parientes de los indígenas venezolanos.


Aun en nuestros días se conservan varios de estos juegos que hacían de las últimas horas del día o aquellas jornadas de descanso más amenas y agradables, como por ejemplo arco y flecha, la lucha, carreras de carritos de cardón, futbol sobre arena y canotaje.


Mitos y leyendas de indígenas venezolanos.

Una gran leyenda de los indígenas venezolanos, que se ha convertido con el pasar de los años en una real celebración, es la relacionada con el cacique Mare Mare, el cual cuando se encontraba muy viejo debió hacer un viaje al sur, pero en el camino murió.


En vista del acontecimiento lo debieron enterrar en el camino, sin darle el homenaje y la sepultura que realmente merecía. Debido a este desagravio, cada año su pueblo debía hacer una peregrinación al lugar donde había sido enterrado mientras cantaban, bailaban y recordaban su vida.


Con el pasar de los años, esta peregrinación fue convirtiéndose en una danza tradicional que se realiza para estrechar las relaciones del grupo, teniendo un canto monótono y grave, mientras se baila en círculo o rueda.


Se dice que al principio era solo un simple canto con poco baile, pero ha ido evolucionando hasta incluir hoy en día instrumentos como flauta, pito y tambor Kariña, que es pequeño y está hecho de cuero de venado o chivo.


En la actualidad es considerada una celebración patronal, donde los criollos lo bailan por las calles de los pueblos mientras visten atuendos originarios de los indígenas venezolanos y se le han agregado instrumentos como cuatro, guitarra y bandolinas.



Cuentos indígenas venezolanos para niños.

Que sería de las tradiciones actuales sin los cuentos que se le dicen a los niños, no solo para entretenerlos sino también para educarlos y enseñarles lecciones de vida importantes como el respeto por las personas y la naturaleza.


Existen varios cuentos de indígenas venezolanos que eran contados solo a los niños con la intención de trasmitir de generación en generación ciertos conocimientos ancestrales que hacían únicos a la tribu.


Uno de ellos es el de Amalivaca. Se dice que cuando las grandes aguas del rio Orinoco, que es el gran rio padre que devoro el mar, llegaron a inundar toda la tierra se ahogó toda la gente pero apareció Amalivaca junto con sus hijas y Vochi que era su hermano.llegaron con una canoa y habitaron en una cueva que estaba en lo alto de los tepúes donde las aguas no habían conseguido llegar. Y muy cerca de este tepuy, habitaba una pareja que había sobrevivido a la caída del Gran Árbol.


Cerca de estas dos familias estaba la Palmera o moriche de la vida, por lo que Amalivaca le dijo a la pareja que tomara algunas semillas y las arrojaran por encima de los hombros, pues asombrados vieron como este lo hacía y surgían más hombres y mujeres.


Al nacer estos hombres, Amalivaca quebró las piernas de sus hijas para que no pudieran estar de un lado al otro y las caso, lo que hizo que la tierra de abajo comenzara a poblarse otra vez. Pero antes de que las aguas del rio se fueran, Amalivaca advirtió a las personas sobre unas nuevas personas destructivas y crueles muy barbados que llegarían al final de los tiempos usando unas grandes canoas.


Héroes y heroínas indígenas venezolanos.

En la lucha con los españoles por el control y dominio de sus tierras surgieron de diferentes tribus varios caciques muy valientes que dieron la vida por sus pueblos y que hoy en día todavía recordamos.


Entre ellos están, el cacique Guaicaipuro perteneciente a la zona de los Teques y Caracas. Este lucho contra los conquistadores aproximadamente en el año 1560 que tuvo un trágico final cuando los españoles fueron hasta su casa para atacarlo y apresarlo, logrando matarlo luego de quemar su bohío.


El cacique Terepaima era el jefe de las tribus araucos y meregotos su dominio se extendía por el Tuy, San Pedro, Mariches, hasta llegar a los territorio que hoy ocupan los estados Miranda, Aragua, parte de Carabobo, Cojedes y parte de Lara.


Los principales pueblos o grupos indígenas venezolanos

Los indígenas venezolanos han logrado sobrevivir hasta nuestros días, legando de generación en generación importantes tradiciones y culturas del país para no olvidar las raíces que deben estar presentes en cada venezolano.


Incluso en los últimos años, se ha visto como la participación política de los indígenas venezolanos se ha visto acrecentada, llegando a ocupar un lugar en la asamblea nacional de la República, participación electoral y acceso a las políticas sociales de vivienda, educación y salud.


Grupos indígenas venezolanos Caribes, Arawacos y Timotocuicas.

Los indígenas venezolanos más antiguos que habitaban en el territorio estaban organizados en Tribus, donde algunos de ellos desarrollaron y explotaron la agricultura.


Mientras algunos se mantenían en el mismo lugar y se denominaban sedentarios viviendo de la tierra y la ganadería, otros grupos tenían una vida errante siendo principalmente recolectores de frutas y cazadores, llamándoseles nómadas.


Pueden existir ciertas confusiones cuando se trata de estudiar a los indígenas venezolanos debido a las numerosas tribus y etnias que existen, sin embargo, se pueden clasificar en 3 grandes grupos según su lengua, los Caribes, Arawacos y Timotocuicas.


Los Caribes se conocían por ser nómadas y errantes que usaban técnicas de recolección y caza para su alimentación usando como casa las enramadas y paravientos, siendo grandes dominadores del arco, flecha y la navegación.


Para el año de 1498, etnias tan grandes como la de los Arawacos se concentraban en el Occidente y Centro de los que sería Venezuela. En estas regiones colonizaban y comerciaban con diferentes islas de las Antillas, aunque en la actualidad este grupo de indígenas venezolanos se concentran en el estado Zulia y Amazonas.


Dentro de la etnia de los arawacos se destacan diferentes grupos de indígenas venezolanos como los Wayúu, conocidos también con el nombre de Guajiros por encontrarse ubicados en la Península Guajira compartiendo el territorio entre los países Colombia y Venezuela.


Los Añu son otro de los grupos de indígenas venezolanos de los arawacos que habitan en el estado Zulia, más específicamente en la Península Guajira y los municipios Mara, Almirante Padilla, Rosario de Perijá y Maracaibo.


Son también conocidos por el nombre de Paraujanos, que se traduce en “habitantes de la costa del mar” y para el año 2011 contaba con una población estimada de 17.500 habitantes.


Los Wanuikua, los Banova o Kurripako y los Piapoko, se encuentran ubicados en las zonas del Amazonas, tanto en la zona alta como las orillas del Orinoco. Son de los grupos de indígenas venezolanos más pequeños contando con 2.000, 2.300 y 1.300 habitantes respectivamente.


El último gran grupo en el que se dividían los indígenas venezolanos es el de los timotocuicas. Estos representaban el grupo más avanzado en el territorio de Venezuela y habitaban en las zonas de los andes, en los estados Mérida, Táchira y Trujillo.


Se caracterizaron por desarrollar un sistema de regadío basado en forma de terrazas en las áreas montañosas que habitaban, donde cultivaron maíz, papa, tabaco, cacao y yuca dulce.


Además de esto también criaban animales como pavos, paujíes y guacharacas. Desarrollaron la cerámica, llegando a convertirse en excelentes alfareros y elaborando objetos de oro; también eran conocidos por sus habilidades textil eras.


Con otras comunidades practicaban el comercio mediante el intercambio de sus artesanías para recibir productos y frutos como algodón y sal. Se cree que mantuvieron trueques con los arawacos y caribes aunque nunca tuvieron grandes enfrentamiento, lo que los había llevado a desaparecer como comunidad.


A pesar de esto, pudieron someter a otras tribus más pequeñas que dependían de los timotocuicas, especialmente en el campo lingüístico, pues no tenían condición de guerreros y solo se defendían tirando piedras o usando armas envenenadas.


Indígenas venezolanos caribes.

Las tribus de los indígenas venezolanos que conformaban el grupo de los caribes estaban diseminadas por todo el territorio de Venezuela. Se caracterizaban por ser recolectores, cazadores y pescadores que dominaban perfectamente las artes del arco, flecha y la navegación.


De la cacería podían obtener presas grandes o pequeñas como lapa, venado, dantas, patos, báquiros, guacharacas y paujíes. Estos alimentos eran preparados y trasportados cuando se movían de un sitio a otro.


Debido a esta forma de vida eran conocidos por ser nómadas, es decir, que se quedaban poco tiempo habitando un mismo sitio. Generalmente andaban desnudos o usaban guayuco y taparrabo.


Sus tribus se constituían por pocas personas para una mejor movilización, quienes usaban como vivienda común las enramadas y los paravientos que encontraban, aunque en algunos casos podían construir bohíos o churuatas.


Con el tiempo llegaron a establecerse el tiempo suficiente para desarrollar la agricultura en la tierra, de la cual obtenían productos como maíz, yuca, frijol, algodón, tomate y ají. De igual forma pudieron perfeccionar una cerámica utilitaria que consistía en la producción de cacerolas y utensilios de uso doméstico donde guardaban líquido y comida para alimentar al grupo.


Para la organización social contaban con un jefe máximo al cual debían todos obedecer y era llamado Cacique. Además cuando se encontraban en un tiempo de conflicto era este quien guiaba a los demás en la batalla.


Si alguien enfermaba contaban con un curandero, Chamán o Piache que empleaba las hierbas, cortezas y semillas para llevar a cabo la medicina. También esta persona era la encargada de dirigir los ritos religiosos.


Cuando llegaron los españoles a América, este grupo de indígenas venezolanos se caracterizaron por poner más resistencia a la colonización, convirtiéndose en el símbolo de la resistencia ante los extranjeros. La mayor fuerza fue demostrada por el cacique Guaicaipuro.


Tribus de los indígenas venezolanos caribe.

Como se dijo anteriormente, los indígenas venezolanos que conformaban el grupo de los caribes se encontraban dividido en numerosas tribus conformadas por pocas personas y que se encontraban esparcidas por las zonas occidental y central del país.


Estos pueblos que han logrado subsistir hasta la actualidad son:

Pueblos indígenas de Venezuela Pemon:

Los indígenas venezolanos pemones habitan en el Bajo, Medio y también parte del Alto Paragua perteneciente en el municipio Angostura, habitando en Venezuela el estado Bolívar y compartiendo la frontera con Guyana y Brasil, siendo los habitantes más comunes de la Gran Sabana y del Parque Nacional Canaima.


Los Arekuna habitan hacia el Noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén, más hacia el territorio venezolano y por último los kamarakoto, quienes habitan al oeste del río Karuay, Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata.


Viven en casas de forma circular o rectangular con un techo de paja y paredes que pueden estar hechas de adobe y barrotes de madera. Su alimentación se basa en la yuca amarga y en la recolección de productos silvestres.


Pueblos indígenas de Venezuela Kariña:

Este grupo es conocido también como Karibe, Cariña, Galibí, Kali’na, Kalihna, Kalinya, Caribe Galibí, Maraworno o Marworno.


Estos indígenas venezolanos están emparentados con los pemones y comparten el territorio con otros pueblos originarios teniendo como modelo social el de una familia extendida que está compuesta por un hombre casado con su esposa, sus hijos solteros y sus esposas casadas a los que se suman los esposos de ellas y los hijos que resulten.


La producción económica de estos indígenas venezolanos se basa en la agricultura de “conuco”, recolección estacional, la caza y la pesca, aunque este sistema se ha visto modificado e influencia con los años por el contacto con la población criolla.


Además de su sistema de producción también se han visto modificados elementos como vestido, tecnología y vivienda, siendo el mayor cambio por algunos individuos que se han mudado y adoptado la forma de vida de las ciudades o comunidades cercanas.


Pueblos indígenas de Venezuela Yukpa:

Este grupo de indígenas venezolanos habitan en la Serranía de Perijá, tanto del lado colombiano como el lado de Venezuela.


Los colonos solían denominarlos como motilones, que significa “cabezas rapadas”, aunque este suele ser un nombre ambiguo pues fue también usado para referirse a otros pueblos como los Barí.


Pueblos indígenas de Venezuela Japrería:

Este grupos de indígenas venezolanos se encuentra actualmente amenazado por la desaparición encontrándose principalmente en el Noroeste del estado Zulia, más específicamente en la parte norte de la Sierra de Perijá.


También se les conoce como ‘Yapreria’, y su idioma es una subrama del idioma caribe, siendo la lengua yukpa la más cercana. En el censo indígena de 1992 se les dio el tratamiento de subgrupo de la etnia Yukpa, aunque actualmente han luchado por la reivindicación de ser considerados una etnia diferente.


Suelen habitar en viviendas construidas de paja con un piso de tierra que están formadas por un solo ambiente donde se establecen varias familias. Se diferencian de otros grupos de indígenas venezolanos por no usar tatuajes, perforaciones en la piel o prácticas similares.


Se conoce muy poco de sus orígenes, pues al igual que sus vecinos, los baris, se encontraban internados en el corazón de la selva  y se necesitaron más de dos centurias para conocer vagamente datos sobre sus costumbres y cultura.



Indígenas venezolanos actuales.

Los pueblos de indígenas venezolanos ocupan en nuestros días un total de 2,7% de la población, y aunque parezca un número muy escaso la población de Venezuela en general posee una composición genética que representa entre el 23 y 25% de las personas.


Según el censo que se hizo en el año 2011 y es el más reciente llevado a cabo, los indígenas venezolanos actuales se concentran principalmente en los estados de Zulia, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Apure.


Estos grupos de indígenas venezolanos también se habitan en zonas limítrofes de Venezuela, compartiendo el territorio con países como Colombia, Brasil y Guyana, siendo alrededor de 34 etnias las que se mantienen totalmente limpias y originarias, lo que quiere decir que no se vieron afectadas con el proceso de conquista y colonización española.


Idiomas indígenas venezolanos.

Siempre se dice que el nombre “Venezuela” viene dado directamente por los conquistadores europeos, que al ver los palafitos que construían los indígenas venezolanos en el lago de Maracaibo se inspiraron en la ciudad italiana Venecia.


Sin embargo, el profesor Alarico Gómez tiene otra interpretación del origen del nombre de la Republica.


Y es que él afirma que el nombre Veneci-uela aparece por primera vez en un Mapamundi hecho por Juan de La Cosa hacia el año 1500 y que este nombre fue escrito según la fonética.


El Padre Giovanni Bottero en el siglo XIV, se refirió a este aspecto en su obra de nombre Relaciones Universales del Mundo, el cual fue tomado como referencia por el padre Antonio Vázquez de Espinosa para su libro titulado Compendio y Descripción de las Indias Occidentales.


Ambos coinciden que la palabra “Venezuela” proviene de un vocablo de origen añu, pues el vocablo Venezziola resulta un poco extraño en la lengua italiana. Una expresión italiana más común de usar sería la de Piccola Venezia, que traducida significaría “pequeña Venecia”, en referencia directa con los palafitos del Lago de Maracaibo.


Es por esto que la documentación conduce a concluir a que el nombre de Venezuela realmente tiene su origen en la lengua de paraujanos, que son parte de la familia arawac y cuya traducción será “agua-grande”, en referencia a los grandes ríos que atraviesan y alimentan toda la nación.


Además esta conclusión llega tomando en cuenta que los conquistadores españoles tenían la costumbre de castellanizar los nombres que los lugares usaban para nombrar los sitios donde Vivian. Esto significa que adaptaban fonéticamente las palabras de los indígenas venezolanos.


Esta característica se puede ver reflejada en los nombres que le dieron a ciertos estados como por ejemplo, cambiaron la palabra Variciquimeto por Barquisimeto, Caraca por Caracas, Uaira por La Guaira además de otros muchos nombres.


Los nombres hispánicos que usaban eran destinados para los poblados fundados por ellos mismos, como fue el caso de Mérida, San Cristóbal y Angostura.


Tejidos indígenas venezolanos.

La cestería se caracteriza por ser una de las principales técnicas artesanales de los indígenas venezolanos y que mejor se ha conservado en muchos lugares de Venezuela hasta nuestros días, bien sea por su carácter utilitario o como una pieza decorativa.


Estos tejidos se hacen a partir de fibras vegetales que se obtienen de las localidades como bejuco común, palma, caña amarga o caña brava. Las técnicas de trenzado pueden variar de un sitio a otro pero siempre es un trabajo manual.


Con estas fibras se obtienen elementos como canastas y diferentes clases de cestas, las maras, que son una cesta de estilo bandeja muy común de Nueva Esparta y las costas orientales del país.


Los mapires se usan como bolso para transportar las provisiones y los víveres, además los indígenas venezolanos pueden hacer sombreros y esteras.


Trajes indígenas venezolanos.

Para la tejeduría o la fabricación de textiles, se utiliza como materia prima las fibras que se obtienen a partir de la lana de la oveja, el algodón, el sisal, el moriche, entre otras.


Para transformar estas fibras primero se tienen que lavar y ponerlas a blanquear para proceder a peinarlas y arreglarlas en forma de madeja para luego ser hiladas manualmente con la ayuda de unos telares de gran tamaño.


Cada región de Venezuela tiene una peculiaridad en cuanto a estilo, materia prima que es utilizada que dan como resultado un producto obtenido del tejido de la fibra.


Estos elementos confeccionados son solicitados en todas partes del país para ornamentación o decoración, indumentaria diaria o para fines prácticos. Entre los más populares están los chinchorros que se hacen en el oriente del país, las Hamacas de Margarita, las ruanas y cobijas proveniente de los Andes y las alpargatas de Falcón.


Además de esto, son muy importantes los tapices guajiros que se caracterizan por tener unas composiciones plásticas en los diseños y que le brindan al tejido armonía de líneas, ritmos, Colores vivos, contrastes y que se convierten en obras de arte.


En la actualidad las distintas comunidades indígenas corresponden a un 2.7% de la población de Venezuela. Aunque otros tipos de referencias indican que cuenta con al menos una composición genética indígena entre un 23% y un 25% del total. Además es importante señalar que al menos unas 34 etnias indígenas se mantienen culturalmente limpias de cualquier tipo de influencias, sobre la cultura popular venezolana y el problema de la globalización es decir que nunca llevaron a cabo todos los procesos relacionados con la transculturación o transculturización o la asimilación de otro tipo de cultura.


Según los datos obtenidos en uno de los últimos estudios aplicados a las distintas culturas indígenas para el año 2011 la distribución corresponde en un primer lugar al estado Zulia que específicamente cuenta con más del 60% de dicha población, por otro lado se encuentra Amazonas, siendo el segundo estado con mayor cantidad en poblaciones indígenas específicamente en un 10%, posterior a esto se encuentra el estado Bolívar el cual cuenta con un 7% de todas estas poblaciones indígenas.


Además de los señalados anteriormente también se encuentra el caso del estado Delta Amacuro el cual cuenta 5% de las poblaciones indígenas, por otro lado del estado Anzoátegui con un 4%, y entre los estados con menos poblaciones indígenas se encuentra Sucre con un 3%, Monagas con 2% y por último el estado Apure con 1%.


Tomando en cuenta lo señalado anteriormente se puede decir que la mayor parte de los rasgos culturales típicos de la cultura indígena venezolana se ha mantenido a través del tiempo por medio de manifestaciones artesanales, entre dichas manifestaciones en la cultura venezolana suele ser muy común en todas las regiones fabricantes de sedas, cestas, distintos tipos de tejidos, cerámicas entre una diversidad de objetos, que en un principio fueron típicos de las actividades indígenas. En dichas manifestaciones típicas de los indígenas se puede observar alimentos muy populares para la cultura venezolana como lo es la arepa y el casabe.


En el mismo orden de ideas como parte de la artesanía se puede mencionar que todas estas prácticas tienen unos antecedentes que remontan desde los primeros habitantes del territorio venezolano ya que todos estos métodos como se ha mencionado anteriormente facilitaban todas las actividades que estaban relacionadas a la obtención de la mejor forma de los recursos naturales y el aprovechamiento del medioambiente, y todas estas técnicas a pesar de tratarse de procesos muy antiguos siguen estando vigente en la actualidad como parte de la cultura venezolana.


Etnias indígenas

En Venezuela existen aproximadamente treinta etnias indígenas, pertenecientes principalmente a la familia arahuaca, caribe, chibcha y tupí-guaraní.


  • De la familia arahuaca (Arawak): guajiro, paraujano, baniva, curripaco, yavitero, piapoco, guarequena, baré y arahuaco.
  • De la familia caribe: cariñas, pemones, maquiritare, panare, yabarana, yupca, japreria, acahuayo. Mapoyo y chaima.
  • De la familia chibcha: barí, tunebo.
  • De la familia tupí-guaraní: existe un reducido numero de indígenas yeral (del portugués “geral”), oriundos del Brasil.
  • Las demás etnias, alguna de ellas algo numerosas, no tienen filiación lingüística precisa, como los yanomami, los guarao, los yaruros, los guajibos, los piaroas, los puinabe, los joti, los sapé,y los arutaníes.


Cultura, Tradiciones y Folclore

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Sus tradiciones culturales son el resultado de una mezcla de los aportes de la población indígena, originaria del territorio, de la población ibérica y de la población africana que llegó al país posteriormente, así como de los costumbres asimiladas de los inmigrantes de diversas nacionalidades (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses), que se han residenciado en el país en el siglo XX.


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más