Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Cuentos del África Profunda, Africuentos

Espectáculo Resalta la Importancia Multicultural de los Pueblos africanos y sus Costumbres en la Sociedad Venezolana. Caracas – Venezuela, 2...

Espectáculo Resalta la Importancia Multicultural de los Pueblos africanos y sus Costumbres en la Sociedad Venezolana.



Caracas – Venezuela, 28 de marzo de 2024. Virginia Gallardo junto a su agrupación Entre Juegos, Cantos y Cuentos se presentó en la Casona Cultural Aquiles Nazoa en marco de la tercera (III) edición del Festival Internacional de Teatro Progresista 2024, con la colección de cuentos y ritmos de la áfrica profunda.

Esta actividad se llevo a cabo en el Rincón del Gallo Pinto, esta actividad dio inicio con cantos en las diversas lenguas del continente africano, con grandes cuentos provenientes del Congo, a su vez, destacaron los diversos instrumentos africanos como el Yembé y diversos tambores de fulía característicos de la región de Barlovento en Venezuela.

Ellos quisieron resaltar la multiculturalidad del país, rindiéndole tributo a las diversas culturas que hacen vida dentro del territorio venezolano, en esta oportunidad homenajearon a la madre África la cual es una de las culturas más resaltantes de la identidad nacional, los primeros esclavos al llegar al país provinieron de Angola, Guinea y el Congo.

Entre los cuentos que presentaron en esta oportunidad se encuentran: Zumba el niño que descubrió el tambor, La Sorpresa de Mandy, ambos provenientes del Congo, y el mito “De dónde vienen los pájaro” tradición oral de Nigeria.

Esta actividad contó con la presencia de seis (6) integrantes, los cuales nos presentaron una propuesta multidiversa, combinando diferentes cantos africanos como los cantos de saludo e incluso los cantos funerarios, esto con el fin de mostrar la realidad africana y las raíces ancestrales de la identidad nacional.

El público presente disfruto la gran presentación de estos artistas, aprendiendo más sobre sus orígenes y con una gran receptividad a los diversos juegos e interacciones donde los niños pusieron su mente a volar imaginando y aprendiendo a través de las artes.


En entrevista conversamos con la maestra Virginia Gallardo, directora de esta agrupación, quien nos contó que esto es una iniciativa de fomentar el conocimiento de las diversas culturas, en anteriores oportunidades había presentado los cuentos y leyendas aborígenes venezolanos, con historias como por ejemplo “El Mito de Amalivaca, el Padre de Toda la Gente” de la etnia casi extinta, pero que marco un hito en la historia nacional.

Además, nos comentó que próximamente estaremos disfrutando de la cultura española, con diversos cuentos característicos de este país, esto con la visión de conocer a la cultura española la cual es la cultura más marcada en la historia latinoamericana y caribeña, siendo los primeros ancestros españoles en pisar estas tierras de la Islas Canarias, trayéndonos costumbres, religión, arquitectura, gastronomía, lenguaje y otras características de su cultura.

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más