Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Muñequeras realizan un homenaje a Zobeida Jiménez "Madre Muñequera"

  “Bordadas Con El Mismo Hilo” Un homenaje por sus 82 años.   Caracas - Venezuela, 2 de febrero de 2024. Muñecas y muñequeras celebran e...

 

“Bordadas Con El Mismo Hilo” Un homenaje por sus 82 años.

 

Caracas - Venezuela, 2 de febrero de 2024. Muñecas y muñequeras celebran el cumpleaños 82 de la madre de la muñequería Zobeyda Jiménez, quien fue una destacada artista en el país, elevando la idiosincrasia nacional a nivel internacional.

Una exposición que abarca gran parte de los pasillos de este recinto cultural, dónde la magia, el color y la tradición conviven en un solo espacio dando origen a "Bordadas con el Mismo Hilo". Durante esta jornada expositiva en la Casona Cultural se realizaron diferentes actividades como conversatorios, conciertos, actividades para niños, entre otras para el disfrute de pequeños y grandes en general.

Así mismo la exposición cuenta con una gran variedad de muñecas de trapo, tanto nacionales como internacionales siendo algunos de los países Palestina y México.

Con una convocatoria nacional, diversas muñequeras y jugueteros del interior del país pudieron exponer en este homenaje a Zobeyda Jiménez quien fue la madre de la muñequería en Venezuela y una de las defensoras culturales más importantes de su época.

En la actividad se contó con la presencia del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, el vice embajador de Egipto, Mohammad Abdelwahab, el vice Rector de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, Luis Rodríguez y la Directora de la Casona Cultural Aquiles Nazoa.

El ministro Ernesto Villegas Poljak declaro que esta fecha es sumamente importante, debido a que, además de ser el día de las muñequeras era el cumpleaños de Candelaria Rodríguez, quien es una destacada defensora de la cultura Venezuela y representante de la etnia indígena Pemón, fue reconocida en el año 2023 con el Premió Nacional de Cultura, entregado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

En esta oportunidad conversamos con la destacada muñequera Rosa Cordova, quién fue parte de la organización de este evento, comentándonos que por primera vez se reunían en una sola exposición tantas muñequeras y jugueteros, contando con la asistencia de más de 100 muñequeras locales, municipales y estadales.


Zobeyda Jímenez "Madre de la Muñequería" 


Zobeyda Candelaria Jiménez Parada, conocida como “La Muñequera”, fue una destacada artesana, maestra y defensora de la cultura popular en Venezuela. Nació el 2 de febrero de 1942 en Píritu, Estado Portuguesa. Su vida y legado están entrelazados con la creación de muñecas de trapo y su compromiso con la educación y la lucha por la liberación nacional.

Zobeyda egresó como educadora de la Escuela Normal Simón Rodríguez de Valencia (Carabobo) en 1962. Posteriormente, se casó con Ramón Ochoa y tuvo cinco hijos. En los años 70, Zobeyda comenzó a crear sus famosas muñecas de trapo. Fundó la Casa de las Muñecas de Trapo, que hoy en día es reconocida por la UNESCO como museo.

La Maestra Zobeyda utilizó su pedagogía lúdica a través de juegos como estrategia para la enseñanza y formación de niños y adultos. Sus muñecas andariegas recorrieron la Patria-Matria venezolana, América Latina y otros lugares del mundo, enseñando historia y dignificando a los vencidos.  Siempre practicó la solidaridad activa con los pueblos que luchaban por su autodeterminación soberana e independiente contra el colonialismo y el imperialismo.

Zobeyda Jiménez, la Muñequera, dejó un legado invaluable en la cultura popular venezolana y sigue siendo un referente para quienes valoran la creatividad, la educación y la justicia socia

 

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más