Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Concierto Ensamble Presencia Negra en América con alegorías

¡Octavita de Carnaval! El Carnaval del Callao, patrimonio cultural reluce en la Casona Cultural Aquiles Nazoa   Caracas – Venezuela, 17 de...



¡Octavita de Carnaval! El Carnaval del Callao, patrimonio cultural reluce en la Casona Cultural Aquiles Nazoa

 

Caracas – Venezuela, 17 de febrero de 2024. El Carnaval del Callao, tradición ancestral venezolana llegó a la Casona Cultural Aquiles Nazoa traída por Ensamble Presencia Negra en América agrupación con 60 años de trayectoria artista, donde a través de música, fantasías y personajes característicos de esta gran manifestación cultural, muestran nuestra idiosincrasia.

Con la asistencia de más de 300 personas, las cuales bailaron, cantaron y disfrutaron al ritmo del calipso venezolano, y la participación de personajes íconos de esta tradición como los medio Pintos, Madamas, Diablos Danzantes de Callao, Mineros, y otras expresiones carnavalescas que pusieron a disfrutar al público presente durante la actividad.

Uno de los objetivos fundamentales de esta agrupación es comunicar a través del Patrimonio Musical ancestral la visión de un mundo mejor y relaciones armónicas entre los Pueblos, en la perspectiva de la integración.

Esta propuesta trata sobre: calipso tradicional o en comparsa, música afrovenezolana, polifonía indígena, cantos de trabajo, Negros Spiritual, Música latinoamericana, caribeña entre otros de carácter mundial. Ponencias y catedra itinerantes sobre patrimonio cultural inmaterial y tradiciones, esto con el fin de proliferar la enseñanza socio-cultural del pueblo del callao.

La actividad contó con la presencia de la viceministra de cultura y directora de la Fundación Misión Cultura Karen Millán quedando junto al público presente cautivados por sus canciones y bailes interpretados por esta agrupación, donde los presentes se levantaron a cantar y bailar con los personajes alegóricos durante todo el concierto, dando así el cierre a las actividades de carnaval organizadas por la directora de la Casona Cultural Aquiles Nazoa Berenice del Moral.

Entre las piezas interpretadas por esta agrupación fue: Isidora, Guayana es, Aja Bandido, entre muchísimas otras canciones típicas de esta festividad. Elevada a Patrimonio Cultural de la Humanidad el 1 de diciembre de 2016.

Esta agrupación cultural Nace en la Parroquia de San Agustín, Caracas, Venezuela en 1964, actualmente está bajo la dirección general de la Profesora y Cantautora Thania Ortegano y dirección musical del Profesor, violinista y decimista José Galindo.

 


Así mismo tuvimos la oportunidad de conversar con la directora de esta agrupación Thania Ortegano, quién es la directora general de la agrupación, ella nos cuenta sobre su trayectoria artista, la cual cuenta con amplia experiencia en el canto y las tradiciones culturales.

Thania Ortegano, directora general, profesora en arte, egresada de la Universidad Pedagógica Experimental “El Libertador”, Instituto Pedagógico de Caracas, cultora tradicional, doctora en Patrimonio Cultural, especialista en canto y dirección coral, vocalista y cuatrista.

Además de esto nos contó que este proyecto tiene como objetivo resaltar y recordar a grandes exponentes del Carnaval del Callao y dar a conocer el legado ancestral de esta tradición y sobre todo de sus hacedores.


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más