Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Cantoría Universitaria Simón Bolívar, mujer, poesía y música

  La Casona Cultura Aquiles Nazoa recibe las voces magistrales de la Cantoría Universitaria Simón Bolívar en homenaje a grandes exponentes d...

 

La Casona Cultura Aquiles Nazoa recibe las voces magistrales de la Cantoría Universitaria Simón Bolívar en homenaje a grandes exponentes de la música Coral.

 

Caracas – Venezuela, 18 de febrero 2024. La Casona Cultural Aquiles Nazoa recibió en sus espacios a la Cantoría Universitaria Simón Bolívar, quien a través de su concierto Mujer, Poesía y Música, deleitaron a los presentes con sus voces angelicales.  

Homenaje a tres grandes compositoras latinoamericanas, MODESTA BOR (VENEZUELA), BEATRÍZ CORONA (CUBA) Y LILIANA CANGIANO (ARGENTINA)” como muestra de la presencia, el coraje y el aporte de la mujer de nuestros pueblos, al gentilicio cultural del continente nuestro americano.

La Cantoría Universitaria Simón Bolívar; fundada en 1977 por el Maestro Gonzalo Peña. Ha sido conducida por los Maestros; Ricardo Cortez, Leopoldo Billing y Ricardo Bustamante.   Desde 1994 el Licenciado Jesús Ponce Barreto dirige responsable y magistralmente dicha actividad artística.

La Cantoría Universitaria Simón Bolívar ha desarrollado actividades de proyección a nivel nacional e internacional; llevando sus voces a Ecuador, Cuba, México, España, Argentina, donde obtuvo dos galardones en ambas ediciones respectivamente: Uno como “INTÉRPRETE DE LA MÚSICA ARGENTINA” y el otro al obtener el “TERCER LUGAR COMO AGRUPACIÓN CORAL”.

Viajo a los países Chile, Brasil y Suiza, donde participó en el 49é Montreux Choral Festival alcanzando una relevante participación, Su propuesta estético-musical es la proyección de los Géneros musicales Latinoamericanos y específicamente venezolanos.

He aquí donde reside la esencia estética de la obra de Modesta Bor, la investigación y exposición especializada de la música popular, tradicional y folklórica, redimensionada con el tecnicismo de la música occidental o académica. Y dos extraordinarias compositoras, una cubana; Beatriz Corona la otra, argentina; Liliana Cangiano.  Ambas mujeres también desarrollan una grandiosa y vasta obra compositiva, apoyándose en los discursos poéticos de insignes bardos, como; Andrés Eloy Blanco, Pablo Neruda, Mario Benedetti, José Martí y Nicolás Guillén, entre otros.

Esta propuesta, expone a través, de las voces de la Cantoría Universitaria Simón Bolívar, la obra musical de la ESCUELA DE COMPOSICIÓN DE SANTA CAPILLA, liderada por el Maestro Vicente Emilio Sojo; quién es uno de los músicos más importantes de nuestro país, el maestro Rafael Suárez dentro del Género Vocal y su determinado aporte en cuanto a la creación de Arreglos Corales para los Géneros de la Música Popular, Tradicional y Folklórica.

Así mismo durante la actividad se contó con la presencia de la gran bolerista Berenice del Moral, quien es la actual directora de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, además de contar con la asistencia de más de 300 personas que disfrutaron del talento de los intérpretes de la Cantoría Universitaria Simón Bolívar.

En entrevista conversamos con el maestro Jesús Ponce Barreto, director de esta gran cantoría, donde nos cuenta sobre el origen de la presentación y más datos curiosos sobre la Cantoría Universitaria.

 


LIC. JESUS PONCE BARRETO      

Nace en la Ciudad de Caracas, iniciando sus estudios musicales con el Prof. Omar Simoza, formalizado en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas y el Conservatorio Nacional de Música Juan José Landaeta. Sus estudios en Dirección Coral los desarrolla con los Maestros Felipe Izcaray y Miguel Astor. Paralelamente realiza estudios de Pregrado en la Universidad Central de Venezuela, obteniendo la “Mención Honorífica Sobresaliente” y “Mención Publicación” en la presentación de su tesis de grado con la cual, logra el Título de Licenciado en Artes, Mención Música. Cursó estudios de Postgrado en la Maestría en Artes, Mención Estética, en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas. Realiza Talleres con los Maestros Raúl Delgado Estévez (Venezuela), María Felicia Pérez (Cuba), Modesta Bor (Venezuela) y Kathe Lyht (EE UU) de “Dirección Coral” y “Experiencia en la Dirección Coral de Niños”. Ha desarrollado una importante carrera como conferencista. Jesús Ponce Barreto desarrolla su carrera como docente musical durante 20 años ininterrumpidos en las Escuelas Distritales del Área Metropolitana, hoy Secretaría de Educación del Distrito Capital (SEDICA), dirigió la Coral del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, la Coral Metro de Caracas, la Coral de la Escuela Nacional de Administración y Hacienda Pública IUT, la Coral del Hogar Canario Venezolano, la Coral del Banco Agrícola de Venezuela, la Coral de Seguros Miranda, la Coral del Banco de Comercio Exterior y Director fundador de Con Tempo Grupo Vocal. Se desempeñó como jefe del Departamento de Cultura de la Universidad Simón Bolívar Sede Litoral y formó parte del plantel docente de la Escuela de Música “Pablo Castellanos” como Profesor de la Cátedra de Canto Popular y de Dirección Coral, actualmente dirige la Cantoría Universitaria Simón Bolívar y la Coral del Consejo Nacional Electoral (CNE) a su vez, realiza actividades docentes en el Módulo de Canto Popular en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Los integrantes de la Cantoría Simón Bolívar son: (Sopranos) Kenny Fernández, Venus Medina, Sofía Villegas, Yojacni Echeverría, (Contraltos) Génesis Pérez, Sofía Espinoza, Anaís Labrador, Yudelkis Rengifo, Zaira Arévalo, Alicia Rivero, (Tenores) Rubén Hurtado, Julio León, Gabriel Brito, (Bajos) Uriel Echenique, Alejandro Sánchez, Nelson Labrador, Asesora Vocal: Prof. Yajaira León, Relatoría Musicológica: Dr. Nelson Hurtado Yánez.

Los asistentes a la actividad disfrutaron de un repertorio musical de grandes compositores y arreglistas bajo las voces majestuosas de tan maravillosa Coral, algunas de ellas; Pescador de Anclas (Andrés Eloy Blanco y Modesta Bor); Aquí te Amo (Pablo Neruda y Modesta Bor); Corazón Coraza (Mario Benedetti y Beatriz Corona); Doña Ubenza (Chacho Echenique, Arr. Liliana Cangiano y Solista: Jesús Ponce Barreto.

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más