Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Entre la Pluma y el Corazón: El Legado de Aquiles Nazoa a través de los Ojos de Claudio

Caracas – Venezuela, 20 de mayo de 2024. “ Creo en el Arte, Como vía hacia el Disfrute de una Vida Perdurable ” extraído del poema “el Credo...



Caracas – Venezuela, 20 de mayo de 2024. “Creo en el Arte, Como vía hacia el Disfrute de una Vida Perdurable” extraído del poema “el Credo” de uno de los poetas más destacado del último siglo en Venezuela, nacido un 17 de mayo de 1920 en Caracas, específicamente en la Barriada “El Guarataro” ubicada en la reconocida parroquia San Juan, fue un periodista, cronista, ensayista, dramaturgo, conocido popularmente como “El Poeta del Pueblo”. Aquiles Nazoa González.

En entrevista conversamos con Claudio Nazoa, hijo de este gran maestro de las letras en el país, él nos relata desde su experiencia, la vida, obra, anécdotas, sueños, metas e historia del gran Aquiles, quien con su pluma plasmo ideas, pensamientos, realidades y sueños que rompieron las fronteras de la creatividad y la imaginación, convirtiéndose en palabras y relatos con gran sencilles y pasión.



“La gente realmente importante es sencilla. La gente de embuste, la gente que inventa cosas malas es realmente pedante, Aquiles Nazoa era realmente sabio, entre más sabio era más sencillo, por eso su programa “Las cosas más sencillas” un programa en vivo en la Televisora Nacional porque él decía que en las cosas más sencillas de la vida se encuentran las cosas más importantes, el en su programa encendía una vela y podía  pasar una hora hablando sobre la gravedad de la vela, que hacia la gente con la vela, era un programa muy interesante para su época y se ganó todos los premios de la televisión.” Expreso Claudio.

Desde muy corta edad, Aquiles, se volvió la cabeza de la familia, debido a la muerte temprana de Rafael Nazoa, su padre, cuando tenía 16 años de edad viaja a Puerto Cabello en el estado Carabobo, donde trabaja como el primer Guía Turístico en el país debido a que sabia hablar inglés, el cual aprendió a sus 12 o 13 años de edad con una dulcera de la Ciudad de Caracas.



“Él tuvo la suerte de tener a un padre como era él conmigo, él me decía “Yo soy millonario, lo único que me falta es dinero” porque él estaba lleno de riquezas que realmente hacen que el hombre sea hombre, ser humano, la riqueza de la belleza de saber justamente saber valorar las cosas más sencillas que nos van rodeando, Aquiles Nazoa aprendió muy joven el inglés con una dulcera que hacía dulces en Caracas, que lo enseño hablar inglés. Ellos quedan huérfanos de padre muy joven, su papa murió cuando la tenía 16 años y el queda en la cabeza de la familia siendo aun un niño de dieciséis, diecisiete años, gracias a que habla inglés, consiguió un trabajo en puerto Cabello, siendo el primer guía turístico en Venezuela porque hablaba inglés, y ahí se fue toda la familia Nazoa a vivir bajo el sueldo de Aquiles como guía turístico en puerto cabello. El recibió grandes cosas por los turistas que venían de puerto cabello, como cuentos, libros, poemas, le ensañaban cosas que a él le apasionaban” Destaco el maestro Nazoa durante la entrevista.

En 1935, Nazoa comenzó a trabajar en el diario "El Universal" de Caracas, donde aprendió tipografía y corrección de pruebas. Esto le permitió obtener un puesto como guía turístico en el Museo de Bellas Artes en 1938. Durante este periodo, fue enviado como corresponsal a Puerto Cabello, donde fue encarcelado brevemente por criticar la inacción de las autoridades locales en la erradicación de la malaria.

Posteriormente realiza un programa antecesor a la reconocida Radio Rochela en la reconocida “Radio Caracas Televisión” (RCTV) Teatro Cómico Pampero fue el primer programa televisivo del maestro Nazoa, donde conoció y trabajo con grandes maestros de las artes venezolanas, entre ellos resaltamos el apoyo del gran escenógrafo y artista plástico Jacobo Borges.

En 1945, Nazoa publicó su primer libro "El transeúnte sonreído". Dos años después, obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría de escritores humorísticos y costumbristas. En la década de 1950, colaboró en varias revistas como "Élite", "Fantoches" y "El Tocador de las Señoras".


Pepe Ballon - Mi Padre Bolivariano

Entre 1955 y 1958, Nazoa vivió en el exilio. A su regreso, fundó junto a su hermano Aníbal la revista humorística "Una señora en apuros". En 1960, publicó su primer libro de poemas "Caballo de manteca". En el año 1965 aproximadamente fue exiliado a Bolivia en el Gobierno de Marco Pérez Giménez, donde conoce al gran maestro boliviano Pepe Ballón, quien hospedaría a Aquiles y su familia en este país.

El maestro Aquiles Nazoa tuvo una importante trayectoria paseándose por lo artístico y comunicacional, reforzando la identidad del pueblo venezolano y valores tradicionales como la amistad, el respeto, el amor, la solidaridad y el afecto familiar, en palabras y visión de su hijo, Claudio Nazoa, realizaremos un recorrido por las diversas historias y anécdotas del poeta del Pueblo.

El maestro Claudio Nazoa destaco sus más insignes agradecimientos a el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Editorial Monte Ávila y a la Liberia del Sur, por seguir realzando el legado del gran maestro Aquiles Nazoa, e insistió que realicen próximamente ediciones de otros grandes maestros como Rómulo Gallegos, Miguel Otero Silva, ida Gramcko, entre otros grandes maestros y maestras de la literatura venezolana.

Otras Referencias a Consultar:



Ads Place

CuriosoTeatro

“Curiosidades del Teatro Studio” una multiplataforma cultural venezolana que tiene como objetivo promover y difundir el rico patrimonio artístico del país, profundizando en la historia, tradiciones y figuras que han dado forma al teatro y la cultura venezolana. Obtenga información de las mentes detrás de la vibrante escena artística de Venezuela, sumergiéndote en las cautivadoras historias y expresiones de la cultura venezolana. Vive la magia de la pluriculturalidad nacional desde la comodidad de tu hogar.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más