Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Concierto de aguinaldos Celebra La Epifanía del Señor

  PARRANDERITOS DE LA PASTORA  abren el ciclo de actividades de la Casona Cultural Aquiles Nazoa con la llegada de los Reyes Magos.   Cara...

 


PARRANDERITOS DE LA PASTORA abren el ciclo de actividades de la Casona Cultural Aquiles Nazoa con la llegada de los Reyes Magos.

 

Caracas – Venezuela, 7 de enero de 2024. La celebración de los Reyes Magos llega a la Casona Cultural Aquiles Nazoa dando inicio a las actividades de la misma, donde, en un concierto con los jóvenes integrantes de la reconocida agrupación Parranderitos de la Pastora y el acompañamiento del grupo de teatro Muecas celebran la epifanía del señor.

 

Este acto contó con la presencia de más de 15 jóvenes en escena quienes deleitaron al público presente con canciones típicas de la navidad venezolana como Fuego al Cañón, Luna Decembrina, Lirio, entre otras canciones que representan la festividad en el territorio nacional.

 

Así mismo el grupo de Teatro Muecas realizó una representación de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar los cuales son mencionados en el Evangelio de San Mateo, durante el evento los reyes magos fueron sorteando a todos los niños, niñas y jóvenes diferentes presentes, así como ellos le ofrecieron al niño Dios.

 

Cabe resaltar que esta actividad da inicio al ciclo de actividades de la Casona Cultural, la cual, en palabras de su directora Berenice del Moral traerá grandes sorpresas para este año 2024, donde la alegría y diversión desbordará los corazones de los asistentes.

 


En entrevista, tuvimos la oportunidad de conversar con un grupo de jóvenes que fueron parte de este concierto de música tradicional venezolana, quienes nos hablaron de su experiencia en la actividad e invitando a los niños y jóvenes a conocer nuestra música tradicional.

 

A su vez, entrevistamos a la directora ejecutiva de la agrupación Parranderitos de la Pastora, la maestra Anny Cordero, quien nos expresó su más sinceras gracias por todo el apoyo recibido para la realización del evento, también comento que la agrupación cuenta en la actualidad con más de 20 niños y jóvenes preparándose en la tradición venezolana.

 

Tradición de los Reyes Magos

Los Reyes Magos son una tradición cristiana que se celebra en muchos países hispanohablantes cada 6 de enero. Según la tradición, los Reyes Magos son los “magos” que, según el Evangelio de Mateo, acudieron desde Oriente para rendir homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica al recién nacido Jesús de Nazaret. Los regalos que entregaron fueron oro, incienso y mirra. Aunque no se sabe con certeza cuándo comenzó la tradición de celebrar la llegada de los Reyes Magos, se cree que se originó en la Edad Media.

 


La primera representación conocida de los Reyes Magos se encuentra en la llamada capilla griega de la catacumba de Priscila en Roma, cuyos restos están datados entre la segunda mitad del siglo II y la segunda del siglo siguiente. La representación es muy sencilla y se encuentra sobre el arco que da paso al cubículo destinado a acoger algunos sarcófagos. Los tres “magos”, cada uno diferenciado por el color de su ropa, se acercan de izquierda a derecha a donde se encuentra la Virgen con el Niño sentada. Los tres traen regalos, deducible por la posición de sus manos y por lo que sabemos del relato bíblico, aunque no se identifican en el dibujo. Detrás de la Virgen se ve un residuo de color que bien podría ser lo que queda de la estrella que los guio. Comparando el fresco con el texto del Evangelio de Mateo, observamos que hay referencias claras a algunos de sus versículos: “unos magos llegaron de oriente (…); la estrella… Los guio hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño (…); vieron al niño con María su madre (…); y le ofrecieron oro, incienso y mirra”.

 

Los regalos traídos por los reyes magos, El oro simboliza la realeza de Jesús, el incienso representa su divinidad y la mirra prefigura su sufrimiento y muerte. La Epifanía del Señor es una festividad importante en la religión cristiana, ya que conmemora la manifestación de Dios a través de Jesús niño

 

Si bien la Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados por los magos al Niño Jesús, la primera referencia concreta respecto al número de Reyes Magos le da orígenes, un conocido escritor eclesiástico, en el siglo III. En el siglo v, el papa León I el Magno estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad. A mediados del siglo vi, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia), se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar",18​ que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos.

 


El relicario de los Tres Reyes es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado colocado encima y detrás del altar mayor de la Catedral de Colonia, en la ciudad de Colonia, Alemania, que supuestamente contiene los huesos de los Reyes Magos.

 

Antiguamente en Venezuela, en la noche del 5 de enero, los niños colocan sus zapatos en la puerta de su habitación para que los Reyes depositen sus regalos allí. En algunas ciudades, los Reyes Magos salen en caballos repartiendo dulces a los niños por toda la ciudad o el pueblo celebrando la llegada de los Reyes Magos con gran entusiasmo y alegría.

 

En la actualidad, la noche del 5 al 6 de enero se celebra en muchos países hispanohablantes como la noche de Reyes, en la que se entregan regalos a los niños.

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más