Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

127 años del Cine Nacional un homenaje a Román Chalbaud

El día nacional del cine en Venezuela abre la sala Román Chalbaud en el gran Teatro Nacional Caracas – Venezuela, 28 de enero de 2024. El ci...


El día nacional del cine en Venezuela abre la sala Román Chalbaud en el gran Teatro Nacional


Caracas – Venezuela, 28 de enero de 2024. El cine venezolano cumple sus 127 años en las pantallas nacionales y en conmemoración de esta fecha inauguran la exposición y la sala Román Chalbaud en el gran Teatro Nacional, donde se realizó un evento festejando este importante día para todos los cineastas venezolanos.

Esta actividad dio inicio con la apertura del salón, realizada por la viceministra del despacho de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean, viceministro de Arte Audiovisual, Sergio Arrias y el presidente del CNAC, Carlos Azpúrua, quienes dieron una cálida bienvenida al público presente, e invitaron a ver la maravillosa exposición en honor al maestro Chalbaud.

“Que viva el cine nacional, que viva la ley del cine, que viva Román Chalbaud, que vivan nuestros técnicos” expresó el maestro Azpúrua.

Así mismo tuvimos la oportunidad de entrevistar a la viceministra Mary Pemjean, quien nos habló un poco sobre esta actividad y los proyectos a futuro del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dándonos distintos avances sobre sus próximas actividades.


“Día nacional del cine y que mejor manera de celebrar este día que recordando a este gran hombre, que hace muy poco tiempo, el año pasado, estábamos aquí en este espacio en el Teatro Nacional despidiéndolo, no despidiéndolo desde la tristeza, sino desde la alegría por todo lo que él hizo en su vida, como el cine, el teatro, y las mil facetas que tuvo este maestro” comentó la viceministra.

Además, invitó a todas las agrupaciones y artistas de teatro que asistieran a la convocatoria del Festival Internacional de Teatro Progresista 2024, que desde el pasado 27 de enero del presente año hasta el 16 de febrero estarán abiertas las inscripciones para participar en el evento teatral más importantes de Venezuela.

“Además estaremos disfrutando mucho más esta restauración en un próximo proyecto que sabes que tenemos que es el Festival Internacional de Teatro Progresista que ya se acerca su fecha y que ya anunciamos la convocatoria nacional donde las agrupaciones tienen hasta el 16 de febrero, aprovechen ingresando en la página web del festival y envíen cualquier tipo de propuesta de cualquier parte del territorio, nosotros esperamos tener este año mínimamente 100 propuestas que sean seleccionadas de la convocatoria nacional, para que el pueblo venezolano pueda disfrutar de nuestro teatro” Declaró la viceministra Mary Pemjean.

También conversamos con uno de los asistentes de producción del maestro Chalbaud, como lo es Alejandro Pineda, quien comenzó a trabajar con el maestro desde su pieza más difícil de realizar “PANDEMONIUM, LA CAPITAL DEL INFIERNO” (1997) y él nos comenta que trabajar con el maestro fue una experiencia inolvidable.

El evento prosiguió dentro de la sala de teatro donde el presidente del CNAC, Carlos Azpúrua, Vladimir Sosa Sarabia presidente de la Cinemateca Nacional y otros grandes íconos del cine nacional, expusieron sus palabras en honor del día del cine y en memoria del maestro del séptimo (7) arte Román Chalbaud.

Así mismo estrenaron en la pantalla grande un cortometraje titulado “Mosca Vecino” siendo el personaje principal el maestro del cine y la televisión venezolana Pedro Tomás Lander Moreno, quien también es vicepresidente de la Comisión permanente de Cultura de la Asamblea Nacional de Venezuela, y la diputada Carolina Cestari, quienes, en acompañamiento de grandes maestros del cine nacional presentaron una pieza cómica que deleito a todos los presentes en el Teatro Nacional.

Y para concluir este evento se realizó la proyección de la “Oveja Negra” (1987) pieza cinematográfica realizada por Román Chalbaud, siendo la ultima pieza en la década de los 80.


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más