Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Concierto 73 años de las Voces Risueñas De Carayaca siempre aguinaldeando

  Caracas – Venezuela, 10 de diciembre de 2023. A casa llena, la Casona Cultural Aquiles Nazoa abre sus puertas para celebrar los 73 años ...

 


Caracas – Venezuela, 10 de diciembre de 2023. A casa llena, la Casona Cultural Aquiles Nazoa abre sus puertas para celebrar los 73 años de las Voces Risueñas de Carayaca, un grupo musical que ha deleitado los corazones de todo los venezolanos y venezolanas con sus hermosos aguinaldos y villancicos por más de 7 generaciones.

 

Esta actividad, además de homenajear a las Voces Risueñas de Carayaca, es parte de una temporada de conciertos navideños que organiza el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, junto a la Fundación Misión Cultura Venezuela y la Fundación Casona Cultural Aquiles Nazoa.

 

Así mismo estuvieron presentes grandes artistas invitados como lo son el músico, compositor y fundador de la agrupación Serenata Guayanesa, Iván Pérez Rossi, la gran cantautora Cecilia Todd y la gran soprano Joselin Ledezma.

 


Tuvimos la oportunidad de entrevista a el “Cantor de los niños” Iván Pérez Rossi, quien nos habló un poco sobre su carrera e inicios en el mundo de la música, también nos comentó su preocupación sobre la falta de sensibilidad cultural que existe en los jóvenes del país, haciendo hincapié en “Esto es una problemática que los gobernantes y sus entes adscritos deben atacar”. 

 

Así mismo conversamos con la directora de las Voces Risueñas de Carayaca, Loreley Pérez, quien nos comentó sobre su alegría y satisfacción de estar en la Casona Cultural Aquiles Nazoa celebrando los 73 años de una agrupación que ha marcado los corazones del pueblo latinoamericano e hispanohablante. Así mismo nos comentó sobre sus próximos proyectos siendo una escuela la cual se encargue de difundir los villancicos tradicionales, sino también diferentes géneros de la música venezolana.


HISTORIA DE LAS VOCES RISUEÑAS DE CARAYACA 

Voces Risueñas de Carayaca es una agrupación musical venezolana con 70 años de tradición ininterrumpida en la promoción y difusión de los valores culturales del pueblo venezolano. La agrupación se dedica a la interpretación de música popular y folclórica, desde cantos de ordeño hasta festejos mítico-religiosos, que reflejan la riqueza cultural de Venezuela.

 

La agrupación ha llevado su arte a diversos escenarios internacionales, donde ha recibido el reconocimiento de su arte en países como Argentina, Uruguay, México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Austria y China.

 

Esta agrupación nace un 6 de diciembre del año 1950, cuando el compositor Luis Pérez Padilla se unió al guitarrista Mario Ovalles, al cuatrista José María Álvarez, el violinista Jesús Mayora, el furruquero Vicente Álvarez y, junto a las cantantes Tirsa, Lilia y Fanny Álvarez Mayora, fundaron una agrupación musical que se ha convertido en un referente de la tradición popular navideña. En sus inicios, esta agrupación deleitaba a los habitantes del pueblo de Carayaca con aguinaldos muy antiguos del siglo XIX y con las composiciones del grupo caraqueño Jesús, María y José. Pero es en 1953 cuando Luis Pérez Padilla da a conocer sus primeras canciones, entre ellas “La noche de los aguinaldos” y “Navidad” de cuyo coro se extrae el nombre de la agrupación.

 

Las Voces Risueñas de Carayaca han tenido como objetivo fundamental, la promoción de los valores culturales del pueblo venezolano y esto ha trascendido a las generaciones de jóvenes de las familias fundadoras. Éstos se han incorporado a este modelo de organización que ha sabido en cada fase renovar sus estructuras, a la par de mantener en custodia la riqueza de las distintas manifestaciones tradicionales de su tierra. Son cuatro las generaciones de cantantes, ejecutantes y bailadores de estas familias que han mantenido la mística de trabajo y el sentido de pertenencia para consolidar este proyecto transmitido de padres a hijos.

 

Entre sus canciones más conocidas se encuentran:

  • La Burra: Esta canción es una de las más populares de la agrupación. Es un aguinaldo que cuenta la historia de una burra que se pierde en el camino hacia Belén.
  • La Negra: Este aguinaldo es otro de los más conocidos de las Voces Risueñas de Carayaca. Cuenta la historia de una mujer negra que va a visitar al niño Jesús en Belén.
  • La Parranda del Niño: Esta canción es una parranda que se canta en honor al niño Jesús. Es una de las canciones más populares de la agrupación.
  • Camino de Belén: Este aguinaldo cuenta la historia de la llegada de los Reyes Magos a Belén. Es una de las canciones más conocidas de las Voces Risueñas de Carayaca.

 


Entrevistas:

IVÁN PÉREZ ROSSI

Iván Pérez Rossi es un cantante, músico, cuatrista y compositor venezolano nacido el 3 de agosto de 1943 en Ciudad Bolívar. Es conocido por su voz de barítono con un registro privilegiado que le permite cantar notas graves con gran sonoridad y notas altas con brillantez y afinación. Es miembro del grupo musical Serenata Guayanesa, que cofundó en 1971. Con su grupo, ha producido 50 álbumes y ha realizado giras por muchas naciones de Europa y América, entregando sus canciones polifónicas y sencillas con un alto nivel artístico.

 

La voz de Iván Pérez Rossi se ha convertido en un ícono de la Navidad venezolana, y su música es un elemento básico de la temporada navideña en Venezuela. Tiene una pasión por la exploración y la aventura, lo que lo llevó a la ciudad de Mérida, donde conoció a muchos músicos y gaiteros de renombre. Ha compartido escenario con célebres cantantes como Ricardo Aguirre, a quien considera el mejor gaitero de todos los tiempos. También ha parrandeado con Gualberto Ibarreto, cantante y compositor venezolano, y Astolfo Romero, quien en ese momento estudiaba para ser bombero en Mérida.

 

Entre sus canciones más conocidas se encuentran:

  • Ajá Ja Mi Niño: Esta canción es un clásico villancico venezolano que se ha convertido en un elemento básico de la temporada navideña en Venezuela.
  • El Gato Enmochilado: Esta canción es una canción infantil popular venezolana que ha sido versionada por muchos artistas.
  • La Pava Congona: Esta canción es una canción tradicional venezolana que ha sido interpretada por muchos artistas, entre ellos Iván Pérez Rossi.
  • La Tonada del Cabrestero: Esta canción es una canción tradicional venezolana que ha sido versionada por muchos artistas, entre ellos Iván Pérez Rossi.
  • La Flor de la Canela: Esta canción es un vals peruano que ha sido versionado por muchos artistas, entre ellos Iván Pérez Rossi.

 

CECILIA TODD

Cecilia Todd Vallenilla es una cantante y músico venezolana que cultiva principalmente la música folclórica y los estilos tradicionales venezolanos.

 

Nació el 4 de marzo de 1951 en Caracas, Venezuela. Es una experta intérprete del cuatro, instrumento con el que se acompaña en muchas de sus presentaciones tanto a nivel nacional como a nivel mundial. Hizo su debut en 1970 como miembro del grupo Música Experimental Venezolana. Como solista, su primera presentación fue en el programa de televisión El show de Renny que conducía el locutor y animador Renny Ottolina.

 

Ha realizado gira artista por países como Inglaterra, España, Estados Unidos, Chile, Uruguay, Turquía, Costa Rica, Panamá, Brasil, Siria, Colombia, México, Finlandia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Bolivia, Puerto Rico, Holanda, Francia, Japón, y otros.

 

Alguna de sus canciones más emblemáticas dentro de su repertorio encontraremos:

  • “El Diablo Suelto”: Esta canción es una versión instrumental del vals venezolano “El Diablo Suelto” y es una de las canciones más conocidas de Cecilia Todd.
  • “Alma Llanera”: Esta canción es un himno no oficial de Venezuela y es una de las canciones más populares de Cecilia Todd.
  • “La Puerca”: Esta canción es una tonada venezolana y es una de las canciones más populares de Cecilia Todd.
  • “El Gavilán”: Esta canción es una tonada venezolana y es una de las canciones más populares de Cecilia Todd.

 

JOSELIN LEDEZMA

Joselin Ledezma Tampoa es una pianista, cantante, directora de coros y docente venezolana. Es la gerente educativa del proyecto Creando Pilares, una plataforma establecida para la promoción y el acompañamiento artístico-pedagógico de artistas venezolanos y latinoamericanos. Además, es una apasionada de la música y trabaja cada día para realzar a los jóvenes músicos y para generar espacios educativos que buscan sensibilizar y nutrir al mundo con música.



Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más