Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

El Padre De Toda La Gente - Amalivaca llegó a la Filven 2023

  "ENTRE JUEGOS" Realza El Mito De Amalivaca de la Etnia Tamanaco en El Laguito del Círculo Militar   Caracas – Venezuela, 19 de...

 


"ENTRE JUEGOS" Realza El Mito De Amalivaca de la Etnia Tamanaco en El Laguito del Círculo Militar

 

Caracas – Venezuela, 19 de noviembre de 2023. La agrupación Entre Juegos llegó al Círculo Militar “El Laguito” en el marco de la Feria Internacional del Libro en Venezuela (FILVEN 2023) donde se llevó acabo un homenaje a la etnia Tamanaco con la pieza teatral el “MITO DE AMALIVACA, EL PADRE DE TODA LA GENTE” DE CÈSAR RENGIFO.

 

Esta pieza esta basada en la leyenda de los Tamanacos que según relata la historia se originó debido a un gran diluvio, castigo del Dios de las Aguas Profundas, que inundó todas estas tierras, quedando sólo un hombre y una mujer tamanaco, ellos le rogaron a su Dios que los ayudara a sobrevivir, en ese momento aparece un barco donde llega el Dios Amalivaca junto a su hermano Uochí, para ayudar a los únicos sobrevivientes de este gran diluvio, los dioses los ayudaron con la creación de un río que bajara el agua de la montaña al mar y que el viento subiera del mar a la montaña, el gran Río Orinoco. Posteriormente Amalivaca le entrega el fruto del Moriche al hombre y a la mujer y les dice “Lancen el fruto del moriche a la tierra, y los que lance el hombre saldrán mujeres y los que lance la mujer saldrán hombres” Debido a esto se tiene la creencia que el humano es el hijo del moriche y renace la tribu.

 

Los Tamanaco son una etnia indígena de filiación lingüística caribe que habitó al norte del actual distrito Cedeño del estado Bolívar, Venezuela. Tamanaco también es el nombre de un cacique y guerrero indígena venezolano, de las tribus Mariches y Quiriquires durante el siglo XVI y es una de las figuras históricas de la resistencia indígena en contra de la conquista española del territorio venezolano, en la zona central del país.

Actualmente la tribu se encuentra extinta y los herederos originales de la etnia se encuentran arraigados en otras tribus indígenas.

 


Con grandes titiriteros y cuentacuentos como Virginia Gallardo, Enrique Morgado quien fue director musical, Julio Morillo, Teresa Barrios, Jorge Martínez, Esther Blanco y Vladimir Galindo quienes a través de los títeres nos enseñaron sobre esta mágica historia de nuestra idiosincrasia nacional.

 

El mito de Amalivaca quedó marcado en la historia popular venezolana, y a su vez en la plaza Diego Ibarra. Es una obra del artista venezolano César Rengifo. La obra fue construida entre 1954 y 1955 y restaurada en 2006. El mural mide 28 metros de largo y cuenta la historia de la tribu Tamanaco y su mito de creación. La obra es una versión de imágenes acentuadamente narrativas sobre los aborígenes Tamanaco y describe la creación de la raza autóctona, a la vez que se hace parte de los mitos de creación de la humanidad. un mural cerámico con pequeños pedazos de mosaico finamente cortados. Es por una empresa italiana arraigada en Venezuela para la época, los cuadritos de color dorado fueron realizados por el propio César Rengifo en su pequeño taller, son chapillas de oro fundido en el cristal a muy bajas temperaturas.

 

El mural es una pieza de arte en la que César Rengifo invirtió horas de trabajo inspirado por un deseo: homenajear a los pueblos originarios. El paleógrafo Luis Certain explicó que el autor hizo una profunda investigación sobre el mito de Amalivaca con el objetivo de reivindicar el valor y la importancia histórica de esta leyenda que pertenece a la cultura tamanaco.

 

En entrevista tuvimos la oportunidad de conversar con los partícipes y realizadores de esta pieza de títeres, donde nos cuentan datos curiosos y hechos importantes para comprender este mito y también nos realiza una pequeña muestra de un ritual de sanación de etnias indígenas venezolanas.

 

Una actividad realizada en el Eje Infantil de la FILVEN2023 en el barco dispuesto para los más pequeños, donde grandes y chicos cantaron, rieron y aprendieron de tan maravillosa presentación, a través de sus vestuarios alusivos a la etnia tamanaco, los diferentes tipos de ritos y cantos típicos de nuestras colonias indígenas que residen en el territorio nacional.


Artículos de Interés: 

CÉSAR RENGIFO "DEFENSOR DEL REALISMO SOCIAL"


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más