Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

“LOS FANTASMAS DE TULEMÓN” ENTREVISTAS A LUDWIG PINEDA Y FRANCIS RUEDA DE PINTO

“Los Fantasmas de Tulemón” es una pieza teatral de la autoría del defensor de la historia venezolana Gilberto Pinto, quien escribió esta pie...

“Los Fantasmas de Tulemón” es una pieza teatral de la autoría del defensor de la historia venezolana Gilberto Pinto, quien escribió esta pieza a finales de los años 60.

 

Caracas – Venezuela, 6 de octubre de 2023. En esta oportunidad tuvimos el honor de entrevistar a dos primeros actores del país, quienes nos van a estar hablando un poco sobre una pieza teatral que relata la lucha latinoamericana en contra de la corrupción, en Farándula Cultural conversaremos a la actriz Francis Rueda de Pinto quien es la esposa del ya fallecido maestro de las letras Gilberto Pinto quien fue el escritor de este montaje y al actor y director Ludwing Pineda quien a través de este montaje nos llevo a la realidad venezolana en uno de los momentos más difíciles del país.

 

“Los Fantasmas de Tulemón” es una pieza teatral de la autoría del defensor de la historia venezolana Gilberto Pinto, quien escribió esta pieza a finales de los años 60, esta obra nos relata la historia de Tulemón, quien era la mano derecha de uno de los mayores dictadores del país, quien tras la caída de la dictadura y el cambio de gobierno Tulemón decide esconderse en la casa de un amigo de la infancia, Tulemón durante ese tiempo será atormentado por las pobres animas las cuales sufrieron por sus propias manos trasladándolo a sus recuerdos y pagando las consecuencias de sus actos.

 

“Esta es una pieza que nos habla de lo que han sido las dictaduras en Latinoamérica y como fue la mano derecha de un dictador latinoamericano como es él caso de Tulemón González comienza a enfrentarse a sus propios fantasmas que llegan a el exigiendo justicias, reclamarle todas las torturas, agravios, los asesinatos, las desapariciones que ocurrieron en la dictadura latinoamericana” Nos comentó el maestro Pineda.

 

Con aproximadamente 2 meses y medios de ensayos los cuales con mucho esfuerzo y dedicación pudieron presentarnos una magistral pieza teatral, con personajes muy carismáticos y con una reflexión político-social la cual estuvo muy presente en la dramaturgia del maestro Pinto, “El maestro Pinto siempre reflejo la realidad social del país debido a que el siempre quiso preservar la historia” nos habló el maestro Pineda.



Así mismo en entrevista conversamos con la maestra Francis Rueda de Pinto esposa del Gran maestro dramaturgo Gilberto Pinto, quien nos comento sobre la dramaturgia de este ilustre, quien desde sus comienzo se interesó por el teatro critico y el teatro que relata la realidad histórica del país, un estilo característico que marco toda su trayectoria teatral, Los Fantasmas de Tulemón nace por la inquietud del maestro por la salida del mandato de Marco Pérez Giménez, donde los dramaturgos, escritores, periodistas y comunicadores fueron perseguidos intentando de ocultar la realidad de su periodo presidencial.

 

Toda la obra de Gilberto Pinto contiene siempre un mensaje político-social, y siempre se preocupó muchísimo por la realidad social del país, por ejemplo, en “El Confidente” la traición política de uno de los lideres de la democracia que fue traicionado y asesinado vilmente, “La Guerrita de Rosendo” que es en la guerra Federal, “Gambito de Damas”, y fue el primero en tocar el tema de la droga en una pieza teatral con la “La Guardilla”.

 

Sin lugar a duda la trascendencia de la dramaturgia del maestro Pinto es una de las más importantes en el país, con un mensaje político-social que se ha adaptado a la realidad actual de los países latinoamericanos, 15 piezas teatrales llenas de historia y del sentir patriota de los países del mundo generando una conexión directa con él espectador.

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más