Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

¿Que eran las candilejas? y ¿A que se dedicaban los despabiladores?

¿Que eran las candilejas? Las candilejas, luz de candilejas o batería es la línea de luces al borde del escenario y a los pies de los actore...


¿Que eran las candilejas?

Las candilejas, luz de candilejas o batería es la línea de luces al borde del escenario y a los pies de los actores. Crean una cortina de luz entre la escena y la platea, cuya fuente es invisible para el público y a un tiempo su resplandor diluye en la penumbra la visión que el actor tiene de los espectadores. El discreto encanto de las candilejas sigue utilizándose como recurso elemental en la estética del espectáculo, a pesar de las posibilidades desplegadas por las "borracheras de luz" de las nuevas tecnologías.

¿A que se dedicaban los despabiladores?

Despabilador fue un oficio que en los salones y teatros de la corte y antiguos teatros realizaban los encargados de quitar el pabilo (el cabo de la mecha) a las velas y candiles. Para ello se servían de unas tijeras especiales llamadas "despabiladeras".


Es probable que se originase entre los oficios palatinos, como extensión de los "despabiladores" de palacio, en las cortes europeas de los siglos XV al XVIII.

No hay comentarios.

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más