Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

CORRALES DE COMEDIA ALMAGRO modelo de teatro del siglo de oro en España

Fue el marco de la dramaturgia del siglo de oro los corrales de comedias.  En su origen, los corrales de comedias eran verdaderos patios int...


Fue el marco de la dramaturgia del siglo de oro los corrales de comedias. En su origen, los corrales de comedias eran verdaderos patios interiores de casas, en los que se había levantado un tablado (el escenario) y cuyos espacios se aprovechaban para alojar a un público variado. Las representaciones se hacían de día. La sala carecía de techo y sólo un toldo protegía del sol. En sus instalaciones disfrutó el pueblo, junto a reyes, nobles y prelados.


El corral de comedias

En su origen, siglos XVI y XVII, los corrales de comedias eran patios interiores de casas, en los que se había levantado un tablado (el escenario) y cuyos espacios se aprovechaban para alojar a un público variado. Las representaciones se hacían de día. La sala carecía de techo y sólo tenia un toldo que protegía del sol. El escenario disponía de cortinas en su fondo que ocultaban los vestuarios. La ausencia de telón condicionó la representación: había que recurrir a otros procedimientos para avisar a la audiencia de que comenzaba la representación: ruido inicial, música...


Hasta el siglo XVIII, no empezaron a construirse edificios específicamente pensados para las representaciones escénicas. Los teatros "a la italiana", los que tienen palcos y un gran espacio para la escena, separado del patio de butacas por un foso, fueron los más frecuentes. En Zaragoza, por ejemplo, el Teatro Principal es de estilo italiano.


Posibilidades escénicas y función del teatro áureo español

Las posibilidades escénicas del corral de comedias español son limitadas, pues no contaba con una gran tramoya teatral y el escenario era más bien de reducidas dimensiones. Las representaciones eran humildes y las compañías, pequeñas en número y en recursos.


En cuanto a la función del teatro, servía para afirmar los valores tradicionales de la monarquía católica española. Normalmente, el rey suele aparecer al final de las obras de Lope y Calderón y sus respectivas escuelas y garantizaba la justicia, impartiéndola de manera indiscutible, en su propio nombre y en el de Dios. El rey es un garante que restablece el orden social y perdona la vida al villano -es decir, el plebeyo de origen humilde-, al tiempo que castiga al noble que abusa de su poder. Este esquema es el que aparece, por ejemplo, en El mejor alcalde, el rey, Fuenteovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, de Lope de Vega.


Como gran espectáculo de masas que fue, el teatro áureo intentaba sobre todo divertir al público y también reafirmar la moral tradicional española. En ese sentido, no es un teatro ni mucho menos subversivo, sino de afirmación del régimen imperante. Es por eso por lo que las figuras del rey y los nobles están tratadas con respeto y por lo que hay un personaje característico que hace reír al público: el gracioso o donaire, un personaje de la clase baja, un siervo vivo, inteligente y burlón.


Por otro lado, en las comedias del teatro español del Siglo de Oro se procura siempre un final feliz que agrade al público. Es por eso por lo que el desenlace suelen ser las dobles bodas del galán con la dama y del criado con la criada. El matrimonio solo se concibe dentro de cada clase social. Es decir, es impensable una unión que atente contra el principio de división de clases, pues sería una posición considerada subversiva y, por tanto, eliminada por el poder.


En definitiva, el teatro nacional del siglo XVII es un espectáculo de masas que busca entretener y, al tiempo, sirve de correa de transmisión de los principios fundamentales de la organización social de España en la Edad de Oro. Esto es lo que da al conjunto no solo un gran valor literario, sino también un enorme interés histórico, social, económico y político.




No hay comentarios.

Ads Place

Cultura

A.C. Curiosidades del Teatro Studio "CuriosoTeatro": Una Plataforma Cultural Dedicada a Venezuela. CuriosoTeatro es una multiplataforma cultural creada por Argenis David González que se enfoca en la promoción y difusión de la cultura venezolana. Esta plataforma ofrece un espacio para el aprendizaje, la inspiración y la celebración de la identidad nacional a través de diversas formas de expresión artística y cultural. CuriosoTeatro se ha convertido en un pilar fundamental para la difusión y promoción de la música venezolana en todo el país. Desde la emblemática Casona Cultural Aquiles Nazoa, y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, han desarrollado una labor encomiable que enaltece el talento nacional y acerca a las comunidades a la riqueza cultural venezolana.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más