Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Guarenas llegó a la Casona Cultural Aquiles Nazoa

"Guarenas: Un Estandarte Cultural que Inspira y Conecta a la Nación, Versatilidad y Poder Creador del Pueblo Venezolano” Tradiciones y ...



"Guarenas: Un Estandarte Cultural que Inspira y Conecta a la Nación, Versatilidad y Poder Creador del Pueblo Venezolano”


Tradiciones y Patrimonios

Capitulos:

00:00:00 Santísima Cruz de Mayo

00:04:04 Homenaje a Curiosidades del Teatro Studio

00:16:21 Cuarteto Musical Arpegio´s

00:23:45 Obra Teatral "La Sonámbula"

00:39:46 Danza Nacionalista

00:45:26 Parranda de San Juan de Guarenas

00:54:00 Parranda de San Pedro de Guarenas

01:15:31 La Pergola "Popurrí Tradicional"

01:38:27 Palabras de Argenis David González

Caracas – Venezuela, 9 de junio de 2024. Por primera vez en la historia del pueblo de Guarenas, más de 150 cultores y artistas del municipio Plaza del Estado Bolivariano de Miranda se presentaron en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en marco de la celebración del V Aniversario de la A.C. Curiosidades del Teatro Studio del promotor cultural Argenis David González, un homenaje al CEO Rafael González Díaz, mostrando la versatilidad del pueblo guarenero, quienes levantaron su voz a través de las artes y la cultura popular para enaltecer su folclore al pueblo caraqueño.


La actividad resalta las tradiciones y hacedores de cultura del pueblo de Guarenas. Donde las diversas manifestaciones autóctonas del pueblo guarenero relucen en este magno evento, exclamando que “Guarenas si tiene cultores y que si existe la cultura en el municipio Plaza”.

"Bajo el lema: "Guarenas, Los Poderes Creadores del Pueblo", en honor al poeta venezolano Aquiles Nazoa González, elevando su legado y reconocimiento en un despetar desde lo más profundo de nuestros corazones, el valor de las expresiones artísticas que hoy se manifiestan en su honor, marcando una huella imborrable en la Casona Cultural" destacó el productor de la marca.

En este homenaje realizaron un recorrido por diversas facetas del arte y la cultura venezolana, con nuestra cofradía de nuestra santísima Cruz de Mayo, Un Popurrí de música antañona por el Cuarteto Arpegio´s, una pieza teatral escrita por Noreida Flores y dirigida por Agustín Vallenilla titulada “La Sonámbula”, una muestra de Danza Nacionalista por el grupo Fusión Artística RKM, la Parranda de San Juan y la Parranda de San Pedro, íconos de la cultura venezolana y Patrimonios Culturales de la Humanidad, La Pergola (muestra de diversas manifestaciones culturales) paseándonos por un recorrido de merengue Caraqueño, la Burriquita Venezolana, Diablos Danzantes de Corpus Christy, la Zaragoza, La Viejita de Guarenas, El Calipso del Callao y nuestras Madamas Tradicionales, un Joropo Central y un Sangueo Cultural.



Rafael E. González agradecio al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su ministro Ernesto Villegas Poljak, a la Viceministra del Despacho de las Artes, la Imagen y el Espacio, Mary Penjeam, al director de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, Carlos Arroyo, a la directora de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, Berenice del Moral, a los maestros Vicente Emilio González Fuentes y Luz Marina Torres por apoyar a la marca en la realización de dicha actividad.

Además agradecio a Franklin Morín y a Franklin (Oso) González pertenecientes al equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quienes apoyaron en la producción audiovisual de esta actividad, asímismo agradecio el apoyo de Maint System´s R.D. y la Comisión de Relaciones Internacionales de la Organización Bolivariana Estudiantil y su comisionado Kevin Arrieta y los jovenes Yender Sosa y Axel Martínez por colaborar en la producción de la actividad.



Este evento busca la unión de los cultores y el fortalecimiento de la hermandad cultural de las "Dos Ciudades Hermanas" con la visión de realizar una unión cultura entre los municipios Plaza y Zamora para reforzar la cultura mirandina y convertir a estas dos ciudades en referentes socio-culturales a nivel internacional.

Asímismo, el joven Argenis David González resaltó la importancia histórica de la actividad, debido a que en ningún momento Guarenas había realizado un evento donde más de 150 artistas se presentarán fuera del municipio. Demostrando la gran proliferación cultural donde niños, niñas y jóvenes participan dentro de las artes, enseñando no solo su talento, sino la pasión en el ámbito artístico cultural.



Durante la actividad los cultores realizaron entrega de tres reconocimientos a la marca de Curiosidades del Teatro Studio por su incansable y ardua labor para seguir resaltando la cultura popular venezolana, reconociendo el trabajo del CEO Rafael González por elevar la cultura venezolana y puertorriqueña a nivel internacional, a la señora Yaritza Valderrama quien se ha convertido en una fiel defensora de los derechos culturales y al joven Argenis David González por seguir recordando un legado ancestral en la cultura nacional.

Los directivos de las agrupaciones presentes durante la actividad regalaron palabras en aprecio y apoyo a esta marca cultural, agradeciendo la noble labor en el acervo cultural del municipio Plaza del Estado Bolivariano de Miranda.

Argenis David González dedicó unas palabras a todo el pueblo cultor en un emotivo discurso donde se exclama la lucha del pueblo guarenero.



“Hoy nos encontramos aquí, en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, para celebrar un evento histórico sin precedentes. Guarenas, esa tierra de valientes guerreros, se alza como un estandarte cultural, rompiendo paradigmas y demostrando su realidad social ante el mundo.

Una lucha que es, sin lugar a dudas, el alma de un pueblo que se niega a olvidar sus raíces, que se aferra a sus tradiciones y folclore como un tesoro invaluable, Guarenas nos impregna con esa lucha. donde cada nota, cada danza, cada palabra es un testimonio de la pasión y el amor por nuestra cultura nacional.



Hoy celebramos la grandeza de lo auténtico. Porque aquí, en Guarenas, no solo somos números en una estadística. Somos la voz de los indígenas que resistieron heroícamente al conquistador español. Somos el eco del Guarenazo, la rebelión popular que marcó el camino hacia un futuro más justo. Somos la historia que aún está por escribirse, la que nos espera con los brazos abiertos.

Este evento fue un homenaje al V aniversario de Curiosidades del Teatro Studio, una marca cultural que ha difundido nuestras manifestaciones tradicionales por toda Venezuela. Rafael González Díaz, CEO de la marca y mi papá, ha llevado el legado de Venezuela y Puerto Rico más allá de las fronteras, su labor incansable ha fortalecido nuestra cultura, y hoy le decimos: ¡Gracias, Gracias por Luchar por lo Nuestro! ¡Gracias por Fortalecer nuestra Identidad Venezolana!

Así que, celebremos juntos. Celebremos la lucha cultural de Guarenas, la pasión de sus artistas, la historia que nos une. Porque somos más que una ciudad. Somos un pueblo lleno de vida, de sueños, de música y danza. Y mientras sigamos luchando por nuestra cultura, seguiremos siendo un faro de esperanza para todas las generaciones venideras”.



Argenis finalizó con una cita del maestro Aquiles Nazoa: “Creo en el amor y en el Arte, como vías hacia el disfrute de una vida perdurable, Creo en los Poderes Creadores del Pueblo, Creo en la Poesía y en fin, Creo en mi mismo, puesto que se que alguien me ama. ¡Que Viva el Pueblo Guarenero!”

Finalizando la actividad el CEO Rafael E. González agradecio a todos los medios de comunicación públicos, privados, alternativos, fotógrafos, locutores, camararografos, periodistas, comunicadores, a todo el personal de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, a la Familia Valderrama Caldera, y al público presente por acompañarnos durante esta actividad.



La Casona Cultural Aquiles Nazoa recibió al público de Miranda con una asistencia aproximada de 450 personas, quienes disfrutaron de esta actividad.


Ads Place

CuriosoTeatro

“Curiosidades del Teatro Studio” una multiplataforma cultural venezolana que tiene como objetivo promover y difundir el rico patrimonio artístico del país, profundizando en la historia, tradiciones y figuras que han dado forma al teatro y la cultura venezolana. Obtenga información de las mentes detrás de la vibrante escena artística de Venezuela, sumergiéndote en las cautivadoras historias y expresiones de la cultura venezolana. Vive la magia de la pluriculturalidad nacional desde la comodidad de tu hogar.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más