La Siembra del Cuatro “El Cuatro Venezolano pasa a convertirse en protagonista en la idiosincrasia venezolana” Ernesto Villegas Poljak . Con...
La Siembra del Cuatro “El Cuatro Venezolano pasa a convertirse en protagonista en la idiosincrasia venezolana” Ernesto Villegas Poljak.
Música venezolana, Caracas – Venezuela, 6 de marzo de 2024. La Casona Cultural Aquiles Nazoa recibe a una de las mayores tradiciones del pueblo nacional, celebrando los 20 años de la Siembra del Cuatro, un evento que resalta la identidad venezolana y a los ejecutantes de la tradición de cuatro cuerdas.
Un sueño del maestro Asdrúbal (Cheo) Hurtado, con la visión de elevar la importancia del cuatro venezolano y sembrar a las nuevas generaciones de ejecutantes de esta manifestación cultural. Además de esto celebrándose la 8va edición del Concurso internacional de Ejecución, un evento que busca motivar a los nuevos artistas y proliferar el talento nacional e internacional.
Con la participación de 17 estados del país con 22 jóvenes en escena, quienes interpretaron diversos valses, los cuales eran la temática de esta edición del concurso, los participantes en esta edición fueron: Ángel Arturo Colorado Hernández, Anthony Javier Terán César, Arquímedes Batista Rattia, Bryant Ramírez, César Augusto Cedeño Millán, Cristian Josué Román López, Deogo Stefan Casanova Guevara, Fabricio Girotto Fernández, Félix Miguel Crudele Marín, Gabriel Alejandro Salazar Valladares, Herí Eduardo Wilches García, Iván Fernández, Jesús Daniel Depablos Contreras, Jesús Rafael Moreno Díaz., Jhosttyn Colmenares Linares, Jocsan Shaday Aliendres Plaza, Juan Andrés Pacheco Herrera, Luis Alberto Ulloa Mendoza, Luis Eduardo Cuevas Ruiz, Marcos Enrique Perdomo Martínez, Matías García, Mayneth José Espina Flores, Miguel Adolfo Ocanto Mendoza y Samuel Medina.
Cabe resaltar que uno de los participantes es proveniente de Colombia, el cual se enamoro del cuatro venezolano a muy temprana edad, aprendiendo a ejecutarlo y convirtiéndose en un prodigio de este instrumento característicos del país, además se conto con la presencia de Yuki Takeda quien es Campeón Mundial de Silbido, además de cantante y ejecutante del cuatro venezolano en su tierra natal Japón, siendo un insigne ejecutante del cuatro venezolano a nivel internacional, demostrando el proceso de transculturación de la música popular venezolana a nivel mundial.
Así mismo el Ensamble Gurrufio y Ensamble La Siembra del Cuatro deslumbraron con su música, charrasqueando las cuerdas del cuatro de una manera impresionante, demostrando a su ves la diversidad sonora de este instrumento.
En entrevista conversamos con el maestro Cheo Hurtado, quien nos comento que esta Siembra del Cuatro tiene como objetivo generar el interés de los jóvenes al instrumento, proliferando este arte. Así mismo entrevistamos al presidente de Avinpro, Cruz Tenepe, quien nos comento que el cuatro venezolano ha abarcado un amplio espectro en los corazones a nivel mundial, siendo garante de la preservación cultural y la proliferación masiva de la identidad nacional.
La Misión de la Siembra del Cuatro es preservar, consolidar y difundir el cuatro venezolano como el instrumento fundamental de nuestra identidad nacional, presente en más del noventa por ciento de los géneros musicales de las manifestaciones, costumbres, festividades y celebraciones del acervo cultural venezolano. Sembrar su arraigo como símbolo y expresión de nuestra venezolanidad y elemento integrador de nuestra idiosincrasia en todo el territorio nacional. Promover la enseñanza del instrumento y su importancia en la cultura venezolana con énfasis en la inclusión de género, origen, edad y neurodivergencias integrando así a una sociedad más amplia, diversa.