Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

"Aquella que Vive entre Nosotros" de Gabriela Rodríguez

El Grupo de Investigación y Formación Teatral Aquiles Nazoa se estrena en la FITP 2024 Caracas - Venezuela 24 de marzo de 2024. El Grupo de ...

El Grupo de Investigación y Formación Teatral Aquiles Nazoa se estrena en la FITP 2024

Caracas - Venezuela 24 de marzo de 2024. El Grupo de Investigación y Formación Teatral Aquiles Nazoa presenta en marco del Festival Internacional de Teatro Progresista 2024, la pieza titulada "Aquella que Vive entre Nosotros" una obra que relata una realidad social muy fuerte en la actividad, la doble moral es la principal antagonista de esta historia.

Está pieza se realizó en el pasillo principal de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, dónde el público presente disfruto de una comedia de humor muy negro donde la realidad se mezcla perfectamente con la ficción, transladandonos a una sociedad donde las falsedades, el engaño y los rumores se vuelven un arma mortal.

Está obra tuvo un tiempo de ensayo de 12 meses, debido a que por diferentes motivos no habían tenido la oportunidad de presentarla anteriormente, pero en marco de este Festival Internacional de Teatro Progresista el grupo de teatro de la Casona Cultural Aquiles Nazoa abre su telón y realiza tan explendorosa función.

Cabe resaltar la participación teatral de estos actores, entre los 16 años hasta los adultos de la tercera edad, cumpliendo sueños y objetivos resaltando una vez más la importancia del teatro y la cultura popular en la sociedad, en palabras de uno de los actores de esta obra destacó que "El teatro es vida, uno se muere mas rápido sentado o acostado en su cama que haciendo teatro u otra actividades".

Está obra habla sobre Manuela, una joven de 17 años que por motivos del amor quedó embarazada del hombre incorrecto, durante la obra, la sociedad le juzga por ser una madre soltera, aislándose de la sociedad, hasta que un día las caretas se caen y dejan al desnudo la realidad de ese pueblo y de sus personajes.

Una obra con una basta realidad y crítica social, retomando las principales bases del teatro venezolano, dónde el teatro cumple con su responsabilidad social de unir a los pueblo y llevar un mensaje y una reflexión a la sociedad presente durante la función.

En entrevista conversamos con Gabriela Rodríguez, directora de esta agrupación y parte del elenco de esta pieza, dónde nos cuentan sobre su experiencia, personajes, anécdotas, dificultades y muchas sorpresas más sobre este montaje escénico.


Sipnosis

Manuela, una joven de clase baja que vive en un pueblo, se encuentra envuelta en el embrollo de su vida: Dio a luz un niño cuyo padre escapó y la ha dejado sola. El padre de Manuela, el señor Genaro, lleva tiempo encerrado en su cuarto meditando sobre si seguir dando cobijo a su hija y a su nieto o echarla a la calle, ya que en el pueblo está mal vista la situación. Todos los personajes del lugar encuentran excusas para acercarse al espacio donde reside Manuela y su padre y así conocer al niño, el cual se mantiene en misterio en los adentros de la casa mientras que estos pobladores hacen caso omiso a otras problemáticas del pueblo por conveniencia.

 Manuela es odiada y señalada en nombre de todas aquellas que viven de los placeres del cuerpo en manos de los poderosos y de la sombra existente en cada uno de los habitantes. Tras la impotencia que el pueblo siente por la vivencia de sus propios instintos reprimidos, Manuela es tentada a salir y así salvar a todos de la repulsión que vive entre ellos. Es así como la población se enfoca en la más vulnerable. Una chica de clase baja junto a su hijo se convierte en la perfecta carnada para darse en sacrificio ante todos los tormentos que vive un conjunto incapaz de solucionar los problemas propios y sociales.

En una atmósfera de realismo mágico y una mezcla de atemporalidad y cantos, podremos visualizar como al paso de la obra la doble moral de los personajes unida a la doble moral de la sociedad va develándose y como Manuela retoma el poder de su vida tras hacerse consciente de que el lado oscuro de los otros está siendo focalizado en ella y que su situación es sólo un espejo de una sociedad con principios políticos y económicos. Es así como se da protagonismo a una chica, que a temprana edad conoce el tabú y los prejuicios a los que se ha visto sometida la mujer en la historia no sólo por hombres sino por las mismas féminas y se encuentra forzada a encarar la vida preguntándose: “¿será que alguna vez dios pensó como mujer?”. 

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más