Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Víctor Morles una tarde de joropo en la Casona

Víctor Morles en concierto  resalta el sentir nacional del joropo y la música afrovenezolana   Caracas – Venezuela, 26 de febrero de 202...

Víctor Morles en concierto resalta el sentir nacional del joropo y la música afrovenezolana

 

Caracas – Venezuela, 26 de febrero de 2024. Víctor Morles, junto a grandes músicos venezolanos resaltan el sentir nacional en un concierto donde el joropo y la música afrovenezolana conviven en armonía y demuestran la riqueza lirica del país.

Morles y su Venezolano Sound pusieron a bailar a todo el público presente, el cual disfrutó con la fusión de los ritmos del joropo y la música afrovenezolana, Víctor en la actualidad es considerado como uno de los mayores exponente de la fusión de ritmos venezolanos, ya que él rescata la raíz y llama a los ancestros través de timbres, formas, voces, armonías y melodías únicas inspiradas en lo profundo de Venezuela.

Esta propuesta que es lograda desde el entendimiento de su creador y llevada a lo más profundo de quien la escucha, va cargada de una inteligente improvisación y gran conocimiento del músico en el afán de lograr sonidos auténticos y originales en su fusión única con el piano y musicalidad de Víctor Morles.



Morles expresó sentirse maravillado al estar en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, además de esto agradece le agradece al público presente y en especial a la directora de este espacio, Berenice del Moral y a todo su equipo, por permitirle a él y a su grupo elevar el legado ancestral del país.

Víctor fue acompañado por los bailadores de la Escuela de Saberes de Miranda y de destacados músicos como Jefferson Herrera “El Canario de La Vega”, Antonio Armas, Endy Granda y el percusionista Luis Felipe Hidalgo.

Inspirado en la más pura Afrovenezolaneidad, Morles funda “Venezolano Sound”, donde se canta en melodías afrovenezolanas desarrolladas por el gran Antonio Armas, sobre ritmos de toda nuestra geografía interpretados por la agrupación Afrolibertad, todo coloreado por las pinceladas tímbricas de pianos y secuencias electrónicas de Morles y su Venezolano Sound. En conjunto se crea una musicalización única, de fuerza afro y tímbricas universales.

Lo instrumentos utilizados por este gran ensamble musical se contó con los culoe puyas, tambora, maracas, piano, entre otros instrumentos enriquecedores de la escena, cabe resaltar que el joropo tuyero que Víctor Morles presenta no cuenta con un arpa llanera en sus instrumentos, sino, que el sonido lo da el piano el cual Víctor es el ejecutante.

En entrevista conversamos con este gran músico y compositor, quien nos hablo sobre esta actividad y además de esto el origen de esta gran agrupación musical.

 

Reseña Biográfica

Víctor Morles - Concentrado en lograr un sonido diferente, comenzó a fusionar sus conocimientos tanto académicos como populares en diversos proyectos entre los que se encuentra: Mixtura, Herencia, 1, 2, 3 y Fuera, Joel “Pibo” Márquez, Los Cañoneros, José Alejandro Delgado entre otros, grabó y participó activamente en festivales dentro y fuera de Venezuela (Fita 2004 y 2010, Festival de Jazz de Barquisimeto, Festival del Joropo 2012, Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas 2005 y 2009, FITBAR 2012), Colombia (Festival de Jazz Manizales, Jazz al Parque, Salsa al Parque), México (OllinKan), Cuba, Costa Rica, España, Dinamarca (Roskilde) Suecia, Bélgica (Pole-Pole), Francia (Fete de L'humanite 2011).

En el año 2011 estuvo en París, Francia, realizó la composición y montaje musical del performance “Alma Inmortal” en el marco del Festheve 2011, en 2013 se presentó en varias locaciones en Vancouver, Canadá, dando conciertos y clínicas, el 2014 en Sao Paulo, Brasil. Entre 2016 y 2017 realizó una importante gira por la zona capital junto al maestro Emilio Hurtado, quizás el último de los grandes cantantes de Joropo Tuyero Antiguo activos en Venezuela. A finales del año 2017, Víctor Morles da a luz un repertorio a piano solo titulado “RECREACIONES”, en un concierto en la Sala “José Félix Ribas” del Teatro Teresa Carreño, donde recreó temas del acervo tradicional venezolano y temas propios contemporáneos. En el 2018 realiza la Natural México tour 2018 con casi 20 presentaciones entre Ciudad de México y Puebla, México. Víctor Morles se ha presentado en diversas salas, locales y espacios destinados al arte en la ciudad de Caracas y el interior de Venezuela tales como: Centro de conciertos de BOD, UNEARTE, Sala de Exposiciones de la Gobernación del Distrito Capital, Casa de la Historia, Ruta Nocturna del Casco Histórico de Caracas, Fundación Chacao, en el 2012 abrió el IV Festival de Joropo realizado por el Centro de Arte La Estancia, representó al Distrito Capital en la FITVEN 2012, El Teatro Aquiles Nazoa donde presentó su repertorio con arreglos junto a la Banda Marcial de Caracas, Plaza Bolívar de Caracas, Teatro Municipal en el espectáculo “Arpa, Maraca y Lucha”, Festival de la Lectura de Chacao 2013, en Febrero de 2013 se presentó en el Teatro Studio 184 de Sao Paulo Brasil, Fundación Biggot, Día internacional del Jazz en Caracas, Espacio Plural del Teatro Trasnocho, Plaza Rolando de Barcelona, Festival Internacional de Poesía 2014, Festival de Jazz de El Hatillo 2014. Desde 2018 se destaca como tecladista de la banda Desorden Público con quienes ha girado por Europa, Estados Unidos, México, Colombia, Chile, entre otros y es tecladista de la banda solista de Horacio Blanco, Horacio Blanco Fresh con quien se encuentra grabando su primera producción.


Discografía

En abril de 2011 Víctor Morles sacó su primera producción como solista, bautizándola en el Centro Cultural Bod, en septiembre de 2014 lanzó el Video Clip Oficial “Tú Dices Que Sí”, dirigido por David Cerqueiro y en el 2015 logra su segunda producción titulada “Joropos”, en 2020 produce “Tonadas de Luna llena” disco grabado en vivo en Ciudad de México, de igual forma “Brujería” grabado en vivo en Caracas en el 2022, en ese mismo año nació su obra maestra “Mano en la cabeza”, junto con su agrupación “Venezolano Sound” y el video clip homónimo, que logró cuatro nominaciones en los Premios “Pepsi Music 2023” en la categoría Músicas del Mundo como “Mejor Artista”, “Mejor Disco”, “Mejor Tema” y “Mejor Videoclip”, en Julio del presente año lanzó su videoclip “Habladurías” siendo un gran aporte a la producción audiovisual con carácter identitario. Actualmente Morles se encuentra en la producción de la segunda versión de Joropos “Joropeando Ando” con la participación de diversos cultores del Joropo Tuyero y en postproducción de “La Merengada” disco de Jazz Criollo y el álbum a piano solista “Recreaciones”.


Venezolano Sound

Inspirado en la más pura Afrovenezolanidad, Víctor Morles funda “Venezolano Sound”, donde se canta en melodías afrovenezolanas desarrolladas por el gran Antonio Armas, San Juanero y Joropero de Guatire, sobre ritmos de toda nuestra geografía interpretados por la agrupación Afro libertad, todo coloreado por las pinceladas tímbricas de pianos, sintetizadores y secuencias electrónicas de Morles y su Venezolano Sound. En conjunto se crea una musicalización única, de fuerza afro y tímbricas universales.


La Merengada

El único y propio Jazz Criollo, es una suerte de fusión particular de técnicas de expresión enfocadas en la improvisación, desarrolladas en temas inspirados en nuestra música venezolana y del caribe, con un estilo y características únicas que lo acercan a nosotros como habitantes de este lado del mundo. “La Merengada” resume la experiencia de Morles desde sus inicios con Mixtura, y agrega toda la experiencia acumulada luego como solista. Imperdible mezcla de músicas del mundo con jazz criollo que da el mejor de los sonidos en su fusión.

El público presente desde el comienzo al final del concierto bailó cada una de las piezas interpretadas por estos grandes músicos.

 


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más