Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

El Cacique Guarenas de la escritora Marta Crespo

Un audiovisual para ser proyectado en las diferentes unidades educativas con el fin de resaltar la historia. Guarenas – Venezuela, 25 de ene...


Un audiovisual para ser proyectado en las diferentes unidades educativas con el fin de resaltar la historia.


Guarenas – Venezuela, 25 de enero de 2024. “EL CACIQUE GUARENAS” vuelve a su tierra natal en un cortometraje donde contará su vida y diferentes relatos de la importancia socio-cultural del pueblo guarenero, paseándose por cada una de las manifestaciones culturales del municipio Plaza.

Este monólogo fue realizado por la escritora Marta Crespo, y un equipo de aproximado de 10 personas, desarrollado por la Asociación Civil Cultural Curupao y en su mayoría por personas de la tercera edad, con el empeño de seguir siendo útiles al país, y con el fin de que sea presentado a través de los medios electrónicos para llegar a las escuelas, liceos, y comunidad en general.

“Este proyecto lo escribí en el año 2017, al principio fue una puesta en escena para las comunidades en el año 2019, y no es hasta el año 2021 que surge la idea de grabar un video. La tarea ha sido difícil, pero muy agradable, ya que el apoyo de otras agrupaciones que han aportado vestuario, logística, celulares, laptop, sonido, apoyo para la visita a las posibles locaciones y maquillaje hemos logrado sacar adelante este proyecto que tiene un aproximado de 23 minutos de duración” Explicó la maestra Crespo.

Está puesta en escena tiene como objetivo transmitir, a través del texto y la actuación de éste insigne guarenero, el sentido de pertenencia y la responsabilidad que como ciudadanos debemos preservar, también cumple la tarea de transmitir a niños, niñas y jóvenes el amor por la identidad municipal, contándoles sobre sus raíces y tradiciones autóctonas de la región.

Este audiovisual propone, una forma efectiva de enseñar y motivar conductas y sentimientos, permitiendo conocer culturas, no solo la propia, también para que en otras latitudes conozcan la nuestra, (Interculturalidad), nos permite analizar la historia, el porqué de los acontecimientos, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, y normas. El espectador (Los niños, niñas. Y jóvenes en especial), aprenden sin estar conscientes de esto, no saben que están siendo educados, se identifican con el Cacique, y con sus cuentos, con la sensación y el interés de que se están divirtiendo.

El Cacique Guarenas es un personaje real, estudiado por la comisión Indigenista de Guarenas (1973), y presentado por el pintor guarenero Julián Guevara. 

También, tuvimos la oportunidad de entrevistar al productor audiovisual José Valera, quién nos contó sobre los diversos contratiempos de trabajar en un espacio natural, con equipo de grabación de media gama, es decir, teléfonos móviles los cuales no están especializados para la realización del audiovisual, además de esto relata que la postproducción del cortometraje se realizó en una laptop con el apoyo de TODOMADALEX con un programa de edición un poco complejo de manejar.

Así mismo el maestro Carlos Alberto Sotillo, perteneciente a la gran mayoría de tradiciones culturales municipales, es quién representa al Cacique en esta pieza, donde brindó una magistral interpretación del Cacique, a través de un amplio trabajo investigativo. Y nos contó de su experiencia como el personaje.

“Yo como guarenero me siento el Cacique, ya que el forma parte de mi por el simple hecho de haber nacido en esta tierra, y reencontrarme con mis antepasados en aquella gran montaña como lo es Curupao me llena de orgullo como guarenero […] cabe resaltar que esto nosotros lo hicimos con nuestro propio peculio, nosotros no recibimos apoyo de nadie para la realización del proyecto” destacó Sotillo.

Para finalizar, conversamos con las maestras Fanny Crespo y Xiomara Barrios, las cuales apoyaron como asistentes de dirección del montaje, y nos contaron como fue la elaboración del vestuario y utilería.

Comision indigenista de Guarenas: Maria Emilia Reyes, Margarita Reyna, Julián Guevara.


CACIQUE GUARENAS

El Cacique Guarenas fue un líder indígena de la tribu Chagaragotos que habitaba en la región que hoy en día es conocida como Guarenas (Huarenas). Lamentablemente, no existe información específica sobre la historia del Cacique Guarenas. Sin embargo, podemos proporcionar información general sobre los caciques indígenas de la época colonial en Sudamérica.

Según el libro “Caciques Guaraníes de la Época Colonial” por Ramón César Bejarano, los caciques indígenas eran líderes de tribus que gobernaban y protegían a su pueblo. Los caciques también eran responsables de mantener la paz y la armonía entre las tribus vecinas. Durante la época colonial, los caciques indígenas se vieron obligados a trabajar para los colonos españoles y portugueses, lo que a menudo resultó en la explotación y el abuso de los indígenas.


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más