Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Concierto de Aurita Urribarrí "Bajo La Luna De Otilio"

    Aurita Urribarrí y Yoel Hernández se presentaron en La Casona Cultural Aquiles Nazoa un concierto navideño con folclore tradicional. Car...

   


Aurita Urribarrí y Yoel Hernández se presentaron en La Casona Cultural Aquiles Nazoa un concierto navideño con folclore tradicional.


Caracas - Venezuela, 15 de diciembre de 2023. La Casona Cultural Aquiles Nazoa junto a la cantautora Aurita Urribarrí rinde tributo al gran músico y compositor Otilio Galíndez, acompañada del compositor y cantante argentino Yoel Hernández, con un concierto que llevó por nombre “Bajo la Luna de Otilio” nombre basado en la canción con el mismo nombre del músico y viceministro para la Diversidad Cultural, Ignacio Barreto. Este homenaje abarca diferentes canciones y géneros musicales como los son aguinaldos, villancicos, parrandas, gaitas de furro y de tambora, el zangueo, los golpes y aguinaldos larenses, el merengue y el aguinaldo caraqueño, todas de diferentes artistas venezolanos. Un concierto con la participación artística con: Oswaldo Álvarez, Gustavo Mendoza, Franklin Pereira, Juan Luis Oropeza, Manuel Herrera, Imelda Freites, Doriangel Arraez y Atenogenes Urribarri.



Entrevistas: 

Aurita Urribarrí. Nació en San Cristóbal, Estado Táchira, residenciada en el estado Lara por 31 años, zuliana y barines de corazón. Criada en Maracaibo donde transcurre la mayor parte de su vida inicia su trabajo artístico en esta ciudad en el año 1968 cantando música venezolana en la emisora Radio Cabimas con el conjunto Arco Iris de Cabimas, sigue sus pininos en el canto en Maracaibo en el Programa denominado “El Espectáculo de Oscar Garcìa” a través de la emisora Radio Mara de Maracaibo, con el conjunto “Los Estudiantes” dirigido por el Profesor Gilberto Sore. En este año obtiene todos los premios otorgados por la crítica regional destacándose como Revelación del año “Mara de Oro”, Espectáculo Internacional “Escenario Juvenil” “Cacique de Oro” “Guaicaipuro de Oro” esté último como figura destacada en el interior del país. En ese mismo año firma contrato de exclusividad con C.V.T.V. Cadena Venezolana de Televisión y con el Sello Discomoda con el cual graba discos 45 RPM.

Da sus primeros pasos en la música a muy corta edad, cuando a casa de su familia iban grandes exponente de la música nacional como Alfredo Sadel, Rosalinda García, Felipe Pírela, Trino Mora y Nancy Ramos, bajó este ambiente rodeada de música y tradición se crió la cantautora naciendo así su pasión por la música, cabe resaltar que todos estos artistas cantaban géneros musicales distintos y gracias a esto, la maestra Aurita, en sus álbumes y concierto cantaría gran diversidad de géneros de la música. 

Su nombre de pila es Aurora, pero debido a una confusión del locutor de la emisora Radio Mara, quien la presentó como Aurita Urribarrí, el público así la comenzaría a llamar, y gracias a esto nace su nombre artístico.

En el año 1970 repite todos los premios como cantante del año mas destacada en el Zulia. Y posteriormente como Cantante de música Venezolana en el Zulia.

Así mismo en el año 2011 pública uno de sus discos musicales más conocidos a nivel internacional "Canciones del Alba, Canciones del Alma" el cual involucró temas de grandes artistas de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestras Américas, debido a la gran lucha social y política que forman parte del movimiento de lucha de las colonias imperialistas.

Ganó el concurso de la Popularidad en el Zulia por votación popular convirtiéndose en la 1era. Madrina Regional de la Página “Mundo Artístico del Diario Panorama”.

Su primer profesor de canto fue el Profesor Elías Núñez Beceira, Director de la Escuela de Música Teresa Carreño con él que estudió dos años.

Luego de incursionar en el mundo musical, primero como solista y luego como integrante del Quinteto Catatumbo parte a España e ingresa en el Conservatorio de Música de Madrid, y en el Centro de Estudios musicales MUSIVOX donde recibe clases de parte de renombrados Maestros del Canto de ese país.

Ha trabajado compartiendo espectáculos con grandes figuras del canto Nacional e Internacional. Residenciada en Barquisimeto hace un tiempo, donde ha mostrado su trabajo en escenarios como: Museo de Barquisimeto, Teatro Juares, Anfiteatro Oscar Martínez, Centro Cultural Guachirongo, Auditorio Ambrosio Oropeza, Auditorio Biblioteca Pío Tamayo, y otros.

La maestra Aurita cuenta con 20 producciones discográficas con gran diversidad de géneros musicales y 10 con canciones navideñas  y a recibido grandes galardones durante toda su carrera artística, como lo son: Patrimonio Musical del Estado Zulia, Premio al Talento del Estado Lara, Premio Alcides Lozada en Barquisimeto, Orden Antonio Carrillo, Orden Alí Primera y Orden General Juan Jacinto Lara, todas estas ordenes entregadas en el estado Lara, Venezuela.

Cuenta con 54 años de trabajo, dedicado a la investigación y al canto venezolano y latinoamericano, actualmente dicta talleres de expresión vocal y es Animadora Socio Cultural. 



Yoel Hernández desde Argentina hasta Venezuela por su amor por la Patagonia, es una de las grandes voces chubutenses, músico argentino de folclore, nacido en El Maitén, Chubut, en 1996. Su estilo combina elementos del folclore tradicional con influencias de otros géneros como el rock, el pop y el reggae.

Su música refleja su amor por la Patagonia, su tierra natal, y sus raíces culturales. Ha participado en varios festivales nacionales e internacionales, como el de Cosquín en el año 2017, y ha grabado dos álbumes: “Mamá Patria” y “Río Chubut”.

Desde sus comienzos musicales se ha caracterizado por la interpretación de la música clásicas de la Patagonia, como el locomeo y la chorrillera. Ha compartido escenarios con grandes artistas de renombre argentinos como La Sole, Banda XXI o Rodrigo Tapiari. El artista oriundo de El Maitén tiene un trabajo discográfico lanzado en 2018, llamado ‘Surgiendo’; además de ‘Banderita de mi Escuela’, una canción dedicada y lanzada el 20 de junio de 2019: chubudía de la Bandera nacional.

Algunas de sus canciones más conocidas son “Río Chubut”, “Mamá Patria” y “La llave”. El artista cordillerano va mostrando y defendiendo la versatilidad de toda la provincia argentina; sus participaciones se dan dentro de las Fiestas Populares que se realizan en los meses de verano a lo largo y ancho de Chubut: Fiesta del Tren a Vapor en su Maitén natal, el Encuentro Provincial de Artesanos o la Fiesta Nacional del Asado, entre otras también del interior y de la costa atlántica.


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más