Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Concierto Gaiteros Cardenales del Éxito y sus grandes íconos

Edgar Luzardo y Gaiteros Cardenales del Éxito llevó la magia navideña a la Casona Cultural Aquiles Nazoa   Caracas – Venezuela, 25 de novi...


Edgar Luzardo y Gaiteros Cardenales del Éxito llevó la magia navideña a la Casona Cultural Aquiles Nazoa

 

Caracas – Venezuela, 25 de noviembre de 2023. La agrupación “Cardenales del Éxito”, se presentó en los espacios de la Casona Cultural Aquiles Nazoa donde deleitaron al público presente con canciones íconos de nuestras tradiciones decembrinas.

 

Cardenales del Éxito, fue creada en el año 1962, siendo sus primeros integrantes y fundadores a la vez: Jesús Luzardo, el poeta de la gaita Luis Ferrer, Gilberto Ferrer, José Tineo, Douglas Soto, Azael Luzardo, Gercio Vílchez, Víctor Marcano, Francisco Flores y Guillermo Luzardo, entre otros como el gran Ricardo Aguirre; Luis Ferrer; Betulio Medina y Moisés Medina, además de otras figuras de gran trayectoria gaitera.


Así mismo entrevistamos a el presidente de esta insigne agrupación Edgar Luzardo quién nos comentó sobre sus próximos proyectos y además de esto sobre la importancia de los Cardenales del Éxito en Venezuela. 

 


La agrupación a recibido por su reconocida trayectoria algunos premios, tales como: El Guaicaipuro de Oro, Premio Espectáculo, Mara de Oro, Disco de Oro, Disquito de Oro, Placa de Reconocimiento por su labor profesional en el extranjero, otorgada por La Embajada de Venezuela en España en febrero de 1986. En 1999, Virgilio Carruyo homenajeo a los Cardenales del Éxito como Conjunto Gaitero del Siglo, premio más cotizado por los gaiteros por su trayectoria y constancia. El 8 de noviembre de 1994 Cardenales del Éxito, fue nombrado Patrimonio Cultural de la Ciudad de Maracaibo según el Decreto No. 42, la Asamblea Legislativa les otorgó Diploma de Honor por estar cumpliendo 30 años de vida artística como agrupación gaitera en el Estado Zulia.

 

En entrevista conversamos con el maestro Dionel Gutiérrez quien nos conto sobre el origen de la gaita, instrumentos, características y datos sumamente importantes de este patrimonio cultural de Venezuela.

 


Está agrupación es conocida por todo el país y el mundo gracias a sus éxitos insignes de la gaita venezolana como: El Negrito Fullero, Son mis deseos, Fiesta decembrina, Barloventeña, Trigueña hermosa, Gaita sandunguera, Sentir zuliano, La Feria, La Ciudad más bella, Fascinante Venezuela, Guayana Esequiba, Madre es Madre, Ariel, Ni se compra ni se vende, entre muchos éxitos más los cuales fueron presentados en la icónica Casona Cultural Aquiles Nazoa.


Los Cardenales del Éxito son considerado uno de los más populares y exitosos del género, con una trayectoria de más de 60 años. A lo largo de su historia, Los Cardenales del Éxito han ganado numerosos premios, entre los que destacan 12 Gaviotas de Oro en el Festival de la Gaita de Oro de Maracaibo, 10 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla, 8 Premios Pepsi Music y 5 Premios Grammy Latinos.


El conjunto ha sido reconocido por su estilo único, que combina la tradición de la gaita zuliana con elementos de la música popular venezolana e internacional. Sus letras, a menudo de contenido social y político, han sido muy influyentes en la cultura venezolana.



Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más