Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Arte y Cultura como Terapia Medicinal en los C.D.I. de Guarenas

“La cultura debería desempeñar un papel importante en el sistema de salud” La cultura sigue teniendo un papel importante en la vida cotidian...

“La cultura debería desempeñar un papel importante en el sistema de salud”


La cultura sigue teniendo un papel importante en la vida cotidiana de nuestros pacientes. Es decir, hay mucho por hacer para mejorar el sistema de salud.

Las autoridades sanitarias advierten que el arte y la cultura benefician seriamente su salud.

En los tiempos de cuarentena obligada por la pandemia de coronavirus, recurrir a las artes se convierte en una evidencia para muchos, que buscan eventos culturales en línea o directamente se dedican a actividades artísticas para matar el aburrimiento, la ansiedad, o simplemente para expresarse.

El arte, la música, la pintura o la danza benefician la salud: escuchar música ayuda a controla el nivel de glucosa en la sangre, hacer música mejora el sistema inmunitario y la gestión del estrés, bailar proporciona beneficios en todo el cuerpo y la mente y la pintura o la escultura ayudan en los estados depresivos.

La Organización Mundial de la Salud realizó un estudio a gran escala sobre los lazos entre el arte y la salud y el bienestar y por primera vez llama a los Gobiernos y autoridades a aplicar políticas que mejoren la colaboración entre los sectores sanitario y artístico.

La OMS muestran las maneras en que las artes pueden abordar problemas de salud insidiosos o complejos como la diabetes, la obesidad y la mala salud mental. Consideran la salud y el bienestar en un contexto social y comunitario más amplio, y ofrecen soluciones que hasta ahora la práctica médica común no ha podido abordar con eficacia.

Lo que marca un hito es que la Organización Mundial de la Salud se haya concentrado en el papel del arte en la salud y el bienestar de forma global y a esta escala, con casi un millar de publicaciones científicas, y que llamen a las autoridades a tomarse muy en serio la inclusión del arte en el sistema sanitario.

Capitulos: 00:00:00 Bienvenida 00:02:16 Poeta Elsa Soto 00:02:16 Club de los Abuelos enseña ejercicios terapeuticos 00:07:00 Vals "Dama Antañona" Luz Marina Torres, Cecilia Naranjo Páez y Vicente Emilio González 00:09:06 Programa de bailoterapia 00:00:00 "Las Burriquitas" Luz Marina Torres, Cecilia Naranjo Páez, María Urbina, Nelly González y Vicente Emilio González 00:15:58 Dra. Maryuri Rodríguez (entrevista)


"MAESTRAS DE MAESTRAS"


Luz Marina Torres y Cecilia Naranjo Páez, cultoras, creadoras, folcloristas son consideradas por los propios cultores y artistas del municipio Plaza de la ciudad de Guarenas, Venezuela "maestras de maestras" y posiblemente las máximas autoridades en conocimientos folclóricos y culturales del estado Miranda y otras regiones del país, por sus amplías investigaciones. Estas damas poseen una trayectoria aproximada de más de 60 años en el desempeño de la cultura popular. Conscientes de la importancia de las artes y la cultura como beneficio científico de la salud hacia las personas, se dan a la tarea de visitar los Centro Diagnóstico Integral (CDI), para llevar entretenimiento y regalar su talento, música y baile como método beneficioso de la salud mental a los pacientes.

Luz Marina Torres, Cecilia Naranjo Páez, María Urbina, Nelly González y Vicente Emilio González, se han dado a esta maravillosa tarea de brindarles un apoyo social no solo a las comunidades sino a los centros de salud. Estos maestros culturales representan las agrupaciones de: Fundación de Danzas y Teatro Ruiz Pineda Show, Promociones Recre-Art, V.G., Fundación de Danzas Matigua y la Fundación de Burras Guareneras "Al Son Que Me Toquen Bailo".


Entrevistas en Conversando con Argenis David González



La doctora Maryuri Rodríguez directora del Centro Diagnóstico Integral (CDI - Oropeza Castillo) en la Av. Principal Ruiz Pineda, ha tomado muy enserio el papel protagónico que juega la cultura en los C.D.I. en la ciudad de Guarenas, Venezuela. Entre la variedad de artes, las más utilizadas podemos encontrar la música, poesía, bailoterapia y el folclor como los instrumentos culturales principales en su gestión.

El promotor cultural, artista y embajador de Curiosidades del Teatro Studio, Argenis David González en entrevista con la Dra. y directora Maryuri Rodríguez, expresó "nuestros maestros culturales como Cesar Rengifo, fueron pioneros junto con Humberto Orsini, Jacobo Borges y otros cultores, el Grupo Experimental de Teatro Máscaras, con el cual recorrieron todo el país haciendo un teatro de profundo carácter social y abordando espacios no convencionales como plazas, cárceles y hospitales."


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más