Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

LA PARRANDA DE SAN JUAN BAUTISTA DE GUARENAS

Un fraile sugirió que le 24 de junio fuese libre para los esclavos, por lo que los hacendados aceptaron, además ese día los patrones lo agar...



Un fraile sugirió que le 24 de junio fuese libre para los esclavos, por lo que los hacendados aceptaron, además ese día los patrones lo agarraban para preparar los festejos de San Juan, así fue convirtiéndose el 24 de junio, un día de celebración para los amos y un día de descanso para los esclavos, quienes tocaban y bailaban tambor e improvisaban estrofas con letras que contaban el maltrato a los que eran sometidos.


La tradición de San Juan Bautista nace aproximadamente entre los siglos XVIII - XIX, en la Hacienda Casarapa en la ciudad de Guarenas, Venezuela. La hacienda fue una de las productoras de caña de azúcar más grandes de la región, en el año de 1916 cuando los hermanos Cartaya (José María Cartaya Trujillo y Antonio Cartaya Trujillo) toman el control de la hacienda Casarapa, lugar donde nace una de las manifestaciones más antiguas de Venezuela.


UNA TRADICIÓN QUE SE EXPANDE POR DISTINTAS ZONAS DE GUARENAS

En la Hacienda Casarapa entre el Caserío Sal Si Puede (lugar donde vivián todos los peones) y la Casa Grande (vivienda de los Hermanos Cartaya Trujillo), le permitieron a los esclavos realizar la manifestación en la pequeña capilla donde se celebraba el velorio de la Cruz de Mayo, las primeras veneraciones al santo cuentan descendientes de oriundos de esas tierras que se efectuaban la noche del 23 de Junio hasta el amanecer del siguiente día con toques realizados con huacales que servían a los peones como los tambores para bailar al santo.


Pablo Gutiérrez (1910-1987) peón de la hacienda Casarapa, quien vivía en el Caserío Sal Si Puede, junto a otros sanjuaneros, fue nutriéndose y aprendiendo sobre la parranda de San Juan Bautista convirtiéndose en uno de los devotos más notorios de la hacienda.


Fue hasta 1936 Antonio Cartaya Trujillo uno de los dueños de la hacienda trae la imagen de San Juan Bautista desde Italia y se funda la capilla en donde esta resguardado el santo hasta la fecha.


Entre 1960 a 1970 Pablo Gutiérrez junto a su esposa Petra Díaz se mudarian a el Callejón la Pelota en Guarenas, donde llevarían consigo sus recuerdos y vivencias de la hacienda. En el callejón vecino La Mochila conocen a Lisandra Arteaga, quien realizaba la manifestación de adoración con la imagen del San Juan Bautista (niño) con un gran festejo; Lisandra antes de fallecer le decía a su ahijada Petra Díaz que se quedara con la custodia del santo, Pablo Gutiérrez adquiere la estatuilla de San Juan Bautista (adulto) dando origen a San Juan de La Pelota.

Desde entonces Pablo Gutiérrez, Petra Díaz y Juanita Mora, se encargaban de organizar la celebración de las festividades de San Juan Bautista con ambas imágenes convirtiéndose en una sola parranda, la noche del 23 de junio comenzaban con la adoración hasta el amanecer del 24 donde se iban al río realizaban un sancocho y luego asistían a la misa en la Iglesia, recorrían las calles y casas donde los invitaban para que San Juan Bautista dejara sus bendiciones.

Al fallecer Pablo Gutiérrez y Petra Díaz, sus familiares deciden entregar el Santo (niño) a la cultora Flora Espinoza y el Santo (adulto) permaneció en el seno de la familia Gutiérrez, siendo Giovanny Castro hijo de Juanita Mora, quien toma las riendas de la Parranda dando continuidad a este legado cultural, para luego regresar el Santo a Carlos Díaz, hijo de Pablo Gutiérrez, en el sector de la Pelota.

El 14 de diciembre del año 2021, la Parranda de San Juan fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.



RELATO DE YARITZA HERNÁNDEZ

Hablar de San Juan Bautista es hacer mención que la celebración de sus orígenes data desde su nacimiento según la biblia al nacer Juan su padre Zacarías mando a encender una fogata para anunciar su llegada al mundo. Por lo tanto su cumpleaños viene celebrándose desde varios siglos. Es importante acotar, la relación existente entre Juan el Bautista quien en el río del Jordán bautizo a Jesús hijo de María, que era prima de Isabel, madre de Juan, el último profeta del antiguo testamento, que vino a arreglar el camino para la llegada de Jesús y anunció que vendría otro quien bautizaría con el soplo del Espíritu Santo.

Cuenta Yaritza Hernández, que mantenía larga charlas con la Sra. Luisa Claro madre de Douglas Flores, Francisco Claro y Miguel Pereira de 84 de edad, oriundo de Casarapa, hacienda Sal Si Puedes, que: El amor por San Juan Bautista en la hacienda data, desde aproximadamente más de 200 años; y ellos recordaban grandes festejos hasta amanecer, consumiendo banquetes (ternera) en el caserío, igualmente cuentan que después de construir la capillita donde se conserva la imagen original del Santo, se oficiaban las misas y los festejos para homenajear al patrono, hasta que algunos cultores como la Señora Lisandra Arteaga, Luisa Claro, Pablo Gutiérrez y Flora Espinoza, quienes nacieron y se criaron en la Hacienda aprendieron en ese lugar a bailar, tocar los tambores y los cantos. Luego, se mudaron para el centro del pueblo llevándose consigo la manifestación. Así Como También su Madre Cecilia Naranjo Páez desde muy joven se venía a disfrutar de la festividad en la Pelota y en el sector el Totumo bajo la familia Roja.

Es importante señalar, la referencias de las investigaciones realizadas por el Doctor Investigador, José Maestre en las cuales afirma dentro de la Revista de Danzas Pedagógicas (2004), que: el inicio de la manifestación de San Juan Bautista de Guarenas proviene de la caserío Sal Si Puedes y se traslada al pueblo de Guarenas en manos de las familias Gutiérrez, Díaz, Roja y Espinoza, estos últimos mantienen viva esta tradición (P.12).

Si se toma en consideración que la cultura transforma a los pueblos, es importante realizar estas premisas a partir de la UNESCO (1998), cuando dice que: la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo también lo hace más racional con criterios éticamente más comprometidos. He aquí que expresa que se debe tomar más conciencia en el abordaje de las políticas culturales sobre todo en la concienciación de las culturas tradicionales, que son las que influyen en la base fundamental de identidad y nacionalismo, para obtener la Soberanía Cultural.


PRESERVANDO LA TRADICIÓN FAMILIAR

Actualmente la manifestación sigue viva son el cultor Carlos Díaz Gutiérrez (Hijo de Pablo Gutiérrez), la cultora Yajaira Díaz (sobrina de Pablo Gutiérrez) con el apoyo del Dr. Investigador José Maestre, el cultor Douglas Rojas y la profesora, cultora e investigadora Yaritza Hernández, donde nace San Juan de la Pelota en honor al callejón La Pelota en Guarenas.



CRÉDITOS

LA PARRANDA DE SAN JUAN BAUTISTA DE CASARAPA.

Una tradición de más de dos siglos en Conversando con Argenis David González, me acompañaron los Investigadores Patrimoniales el Dr. José Maestre, Yaritza Hernández, Douglas Rojas (cultor),  Andreina Boyer (custodia de las Ruinas Hacienda Casarapa) y todo el equipo de @CuriosoTeatro


Nota de prensa Revisada por: Investigador Patrimonial el Dr. José Maestre y Yaritza Hernández el 15 de mayo del 2023.



OTROS AUDIOVISUALES RELACIONADOS:


No hay comentarios.

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más