Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Humberto Orsini Aguirre "El Imprescindible del Teatro"

Humberto Orsini Aguirre , nació el 4 de mayo de 1926 en Santa Cruz del Orinoco, estado Anzoátegui. Comenzó en el teatro con 4 años de edad c...


Humberto Orsini Aguirre, nació el 4 de mayo de 1926 en Santa Cruz del Orinoco, estado Anzoátegui. Comenzó en el teatro con 4 años de edad cuando la maestra Ignacia Mata de Aguirre le dio el papel de un campesino, calzaba alpargatas y sombrero de cogollo, llegaba borracho a una fiesta con un cuatro en una mano, y una botella de ron en la otra.


Desde muy temprano edad tuvo la oportunidad de mostrar sus dotes para el teatro en veladas familiares y eventos escolares donde escribía y actuaba sus propias obras. Con su experiencia ha formado varias generaciones de actores y actrices en las cátedras de Actuación, Dirección e Historia del Teatro de las más importantes escuelas teatrales venezolanas, como la César Rengifo, la Porfirio Rodríguez, el IUDET y cátedras libres en la UCAB y la UCV. Ha sido director de más de ciento veinte obras teatrales; ha escrito, versionado y adaptado otras veinte. También es compilador editor y escritor de numerosas obras de teatro y además habla inglés, francés, alemán, ruso y español.



Estudió en la Escuela de Artesanos y Obreros, hasta el tercer grado, en Ciudad Bolívar, Edo. Bolívar; y en el Curso de Capacitación Teatral del Ministerio de Educación, en Caracas.


Fundó en el año 1953, el Grupo de Teatro Máscaras; cofundó y dirigió el Curso de Capacitación Teatral de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela, UCV.



Se dedicó a la docencia desde 1958, en el área del teatro en las siguientes instituciones: la Escuela de Artes Escénicas César Rengifo y la Universidad Nacional Experimental de las Artes, UNEARTE; y de actuación (1959-68).


El 27 de marzo de 1995, fue designado por el Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO para escribir el mensaje mundial del Día Internacional de Teatro, el cual fue traducido a 20 idiomas y leído en los teatros de más de 100 países en todo el mundo.


Recibió el Premio Nacional de Cultura mención Teatro 1995.


Algunas de sus obras más célebres son: El conde de Luna (1939); La ruta (1954); Precipicio (1954); Vidas de madera (1954); Mayra y la danza de los sueños (1955); Colmenas de barro (1955); Tempestad sobre los llanos (1956); La pava N. 13 (1956); El último dictador (1958); Escrita en Berlín en 1958 a petición de Elena Weigel, viuda de Brecht, y Elizabeth Hauptmann, colaboradora dramatúrgica de Brecht en el Berliner Ensemble. 1958. La obra la entregué personalmente a Elizabeth pero nunca supe su destino; La convención (1967); Don Quijote de la Mancha. Versión juvenil (1967); Dirigio aproximadamente 120 obras teatrales, escribió y adaptó 20 obras teatrales.


De tendencia marxista-leninista.


Habló los siguientes idiomas: inglés, francés, alemán, ruso y español
El dramaturgo, escritor, director de teatro y docente anzoatiguiense Humberto Orsini Aguirre falleció en Caracas el 26 de octubre de 2017



No hay comentarios.

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más