Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Baile de las Burras es folclore y Patrimonio Cultural de la Nación desde 2016

Baile de La Burriquita es Folclore La representación de este baile tradicional consiste en que una persona se disfraza de mujer y carga una ...


Baile de La Burriquita es Folclore


La representación de este baile tradicional consiste en que una persona se disfraza de mujer y carga una armazón de madera que imita la figura de una “burriquita”. El atuendo está compuesto de una ancha y colorida falda, una blusa blanca y un gran sombrero de cogollo.





La Burriquita | Patrimonio Cultural de la Nación


El Baile de la Burriquita forma parte de las manifestaciones tradicionales del Patrimonio Cultural de la Nación, y se adelanta el expediente para ser entregado a la UNESCO para ser estudiada en pro de su inclusión en la “listas indicativas” de posibles Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.




El baile de las Burras o Burriquitas es una tradición festiva que conjuga artesanía, pantomima, teatro, baile y música derrochando colorido y alegría a su paso –los bailadores invitan a los curiosos a acompañarlos por las calles o a bailar, convirtiéndola en una de las manifestaciones folclóricas más concurridas del país. Se celebra en 16 estados de Venezuela con leves variantes, por región, en el vestuario, así como en la coreografía, la música y la fabricación de la armazón del personaje del animal.




La Burra o Burriquita. El eje de la festividad es un disfraz de la cabeza, lomo y cola del animal que se fusiona con un atuendo femenino muy vistoso integrado por sombrero, largas trenzas y una gran falda que, explica el Sr. Marrón uno de los principales exponentes de esta festividad, él recuerda a los faldones descartados por las damas de la Colonia que los esclavos aprovechaban para los carnavales. El participante o cultor baila, corcovea y hasta rebuzna, siempre dentro de la armazón con forma de burra, realizada con diversos materiales.




¿Quién la monta? Siempre es una mujer, incluso si el bailador es hombre. En tal caso debe maquillarse y llevar criznejas para encarnar el personaje femenino, quien va avanzando al son de la música.






Ads Place

CuriosoTeatro

“Curiosidades del Teatro Studio” una multiplataforma cultural venezolana que tiene como objetivo promover y difundir el rico patrimonio artístico del país, profundizando en la historia, tradiciones y figuras que han dado forma al teatro y la cultura venezolana. Obtenga información de las mentes detrás de la vibrante escena artística de Venezuela, sumergiéndote en las cautivadoras historias y expresiones de la cultura venezolana. Vive la magia de la pluriculturalidad nacional desde la comodidad de tu hogar.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más