Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Nuestro teatro tiene AURA más de 70 años de trayectoria artística

“AURA EN CUATRO TIEMPOS” Aura Rivas de Godoy es homenajeada por su 90 aniversario de vida en la sala Román Chalbaud. “ NUESTRO TEATRO TIEN...

“AURA EN CUATRO TIEMPOS” Aura Rivas de Godoy es homenajeada por su 90 aniversario de vida en la sala Román Chalbaud.


NUESTRO TEATRO TIENE AURA es el lema del gran y merecido tributo a la maestra Aura Rivas tras cumplir 90 años de edad y más de 70 años en las tablas venezolanas, dicho homenaje fue realizado por la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela.


Aura Rivas miembro fundadora de la CNT en el año 1984, formaría parte del elenco junto a grandes artistas como Issac Chocrón Serfaty, Francis Rueda, Gerardo Luongo, Costa y Pantelis Palamides, entre otros grandes exponentes de la escena nacional.


La obra AURA EN CUATRO TIEMPOS, dirigida por el primer actor y director de teatro Costa Palamides, y la participación actoral de Aura Rivas, Francis Rueda de Pinto, primeras actrices del territorio venezolano y Ludwig Pineda, actor y director teatral, nos presentaron cuatros fragmentos de obras teatrales más significativas dentro de su carrera artística, escogidas por Anibal Grunn y Costa Palamides.


  • “Peludas en el Cielo” es una obra de teatro escrita por Gustavo Ott, donde Yesenia (interpretada por Francis Rueda) y su hija Mariana, se ven obligadas a quedarse dentro de su casa debido a una calamidad que ocurre cada siete años, donde los residentes deben encerrarse en sus casas para esperar la oscuridad que se genera con esta “plaga”.

  • “El coronel no tiene quien le escriba”, es una novela corta escrita por Gabriel García Márquez en 1961. La historia se centra en un coronel retirado que espera su pensión después de luchar en la Guerra de los Mil Días. La novela reflexiona sobre la esperanza y la resignación, sobre las consecuencias de mantener los principios y la dignidad personal en una sociedad corrompida.

  • “El pez que fuma” es una película dirigida por Román Chalbaud estrenada en 1977. La película se considera la más representativa de Chalbaud y el cine venezolano producido en los años 1970, periodo comúnmente descrito como su “Edad de Oro”. La película es el nombre de un prostíbulo nada selecto regentado por La Garza, una especie de madame que administra a su antojo el derecho de admisión. La trama se centra en la vida de los personajes que frecuentan el lugar, incluyendo a La Garza, su amante Dimas, y Jairo, quien es enviado por Tobías para que La Garza le dé trabajo. La película es una radiografía social de una Venezuela en decadencia.

  • “Mátame Mamá” de Elio Palencia, es una obra que cuenta la historia de un joven que contrae VIH y pierde los deseos de vivir. Con la ayuda de su madre Nubia, el joven encuentra la esperanza y la fuerza para seguir adelante. Si está buscando información sobre la novela “Mátame, mamá” de Editorial Cuatro hojas, es una novela que cuenta la historia de Claudia, quien lucha por superar un pasado de abusos sexuales en el hogar. La novela es una impactante historia real de fuerza y superación.



Así mismo, tuvimos la oportunidad de entrevistar al director de la pieza Costa Palamides quien nos comentó que fue un trabajo realizado con mucho amor y cariño para homenajear a esta gran actriz y persona, así mismo cabe resaltar que este fue un trabajo complejo, debido a la gran recopilación del material histórico de la maestra.




También entrevistamos a Ludwig Pineda quien participó en este tributo a Aura, declaró que fue una experiencia maravillosa y que es un gran reto y un gran honor, trabajar con las maestras Aura y Francis, e interpretar a dos personajes íconos del teatro y del cine mundial.


Francis nos comentó que ella ha trabajado por más de 40 años con la maestra Aura, y que durante todo ese tiempo habían desarrollado un vinculo de hermandad y de respeto, tras todos estos años se han recopilado recuerdos y anécdotas hermosas con la maestra Rivas, las cuales Francis las recordaría con mucho amor.


La maestra Aura Rivas agradeció a Francis Rueda por compartir a su lado tantos momentos maravillosos, a su vez les diría a todos los artistas de las tablas venezolanas que dejen el ego, ya que, en palabras de la maestra, existe demasiados egos en el ámbito teatral y que por consecuencia el teatro, y la cultura no saldrían adelante. También contó que se siente muy "honrada de que Costa Palamides, Francis Rueda y Ludwig Pineda, junto a la CNT le regalaran este homenaje".



Sin lugar a dudas la maestra Aura a marcado los corazones de todos los venezolanos y venezolanas y en la actualidad NUESTRO TEATRO TIENE AURA.

 

BIOGRAFÍA DE AURA RIVAS DE GODOY

Aura Rivas de Godoy (Caracas, Venezuela, 31 de diciembre de 1933) es una primera actriz del teatro, cine, doblaje y televisión venezolana. También es la madre de la actriz de teatro y doblaje: Citlalli Godoy: Aura Tiene una amplia trayectoria en las tablas nacionales e internacionales, además de un extenso currículo de trabajo en casi todas las áreas del quehacer dramático como cine, radio y doblaje.

 

En cuanto a su carrera artística, Aura Rivas comenzó su larga trayectoria como actriz cuando apenas era una joven de alrededor de 20 años, para ese entonces laboraba como oficinista en lo que fue Cartografía Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Calcaño. Asimismo, asistía al Grupo de Teatro Experimental de CARNAC, donde un día alguien vio su trabajo y la invitó a participar en lo que fue la primera producción en vivo hecha por Televisa S.A, canal que más tarde cambiaría su nombre a Venevisión, allí intervino en Una Pequeña Taza de Café, historia centrada en la infancia del Libertador Simón Bolívar.

 

Esta oportunidad le abrió paso para ese mismo año trabajar con la Televisora Nacional, en los programas Motivos Venezolanos y Teleteatro. Para el año 1954, volvió a Televisa S.A, ahora para ser parte de producciones como Los casos del Inspector Nick, Teatro del Hogar, Telenovela de las 7, El Lente podría ser usted, Cuentos Venezolanos e Historia de mujeres. En esa época, mientras ejecutaba su oficio, conoció en el canal a un importante productor mexicano llamado Jorge Godoy, quien envolvió su corazón y sus maletas para en 1958 trasladarla a México, donde al llegar continuó sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes, con Seki Sano y en la UNAM.

 

Seguidamente, durante su radicación en el país de los charros, la pareja fundó el Centro Cultural Coyoacán, institución que se tornaría importante en la región sur del país para promover la vida cultural y artística en la década de los 60.

 

Consecutivamente, en 1967 entró a Televisa México, para participar en la producción Gran Teatro, dirigida por Fernando Wagner. Luego, con dos hijas en brazos, Naghieli y Citlalli, el matrimonio decide retornar a Venezuela y traen consigo una carga significativa de cultura mexicana, que los hizo crear en Sabana Grande la Galería Viva México, un espacio que llegaría a ser importante durante dos décadas y por el cual transitaron ingeniosos profesionales de la plástica nacional, latinoamericana y mundial, como: Jacobo Borges, Pedro León Zapata, Roberto González, Luis Domínguez Salazar, Manuel Espinoza, Roberto Matta, Guayasamín, José Luis Cuevas, Diego Rivera, Pablo Picasso, José Clemente Orozco, entre muchos otros

 

En cine, Aura debutó en 1977 con el director Alfredo Lugo y su pieza Reconcomio, igualmente hizo lo propio en La matanza de Santa Bárbara, Retén de mujeres, Pandemonium, la capital del infierno, Una abuela virgen y Cheila, una casa pa' maita de Eduardo Barberena.

 

Dentro de esta perspectiva, Rivas participo en la Planta Insolente, film de Román Chalbaud que recrea la sociedad venezolana durante el gobierno de Cipriano Castro. Por otro lado, la trayectoria de esta primera actriz es tan amplia que en su haber destacan innumerables premios y reconocimientos, algunos de ellos son: Trofeo Ávila TV, Premio CRITVEN, Premio Municipal de Teatro, Crepúsculo Dorado, Orden Guarairarepano en su Primera Clase, Premio Juana Sujo y el Premio Nacional de Teatro 2010 por su destacada trayectoria artística.

 

Aura Rivas se desempeñó como primera actriz de la Compañía Nacional de Teatro, fundada en 1985 y dirigida entonces por el dramaturgo Isaac Chocrón. Durante su permanencia en esa importante institución de las tablas venezolanas, fueron especialmente reconocidos sus trabajos en los montajes de Lo que dejó la tempestad, de César Rengifo, y Salto atrás, de Leoncio Martínez.


Entre sus participaciones más conocidas se encuentran:

  • 1983, Que Dios la Tenga en La Gloria
  • 2011, Arráncame la vida6​
  • 2011, Implicados7​
  • 2012, 8 rubias platinadas8​
  • 2014, ¡Mátame, mamá!9​
  • 2014, El coronel no tiene quien le escriba
  • 2014, Bingo10​
  • 2016, Peludas en el cielo
  • 2017, El pez que fuma

 

Otras Entrevistas y obras Teatrales Relacionadas a: 


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más