Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

La Parranda de San Pedro: Celebración, Tradición y Patrimonio de Guarenas

“Lucas 3:16 "Juan respondió, diciendo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más poderoso que yo; a quien no soy digno d...


“Lucas 3:16 "Juan respondió, diciendo a todos: Yo os bautizo con agua; pero viene el que es más poderoso que yo; a quien no soy digno de desatar la correa de sus sandalias; Él os bautizará con el Espíritu Santo y fuego".

Al salir de la misa eucarística al ritmo de los tambores y lenguas en honor al santo, de momento se nubló arropando al pueblo de Guarenas, pero aun así la festividad siguió su curso, bailando y cantando al ritmo de los tambores, de repente comenzó una fuerte lluvia y como si de un milagro se tratase y en similitud al bautismo realizado por San Juan lleno de bendiciones y vida para la purificación al pueblo de Guarenas, “SI SAN JUAN LO TIENE, SAN JUAN TE LO DA”.

El pasado 24 de junio del 2023, los habitantes de Guarenas se reunieron en la Catedral Nuestra Señora de Copacabana para rendirle culto a uno de los personajes bíblicos más importantes del antiguo testamento, San Juan.

La misa dió inicio a las 10:00 A.M. por el Párroco José Antonio Barreras quien, junto a los feligreses y sanjuaneros le rindieron culto a San Juan, celebrando su cumpleaños en las puertas de la icónica Catedral.

El antiguo testamento exclama que San Juan, hijo de San Zacarias y Santa Isabel, fue el último profeta enviado por Dios anunciando la próxima llegada de Jesús, gracias a estos hechos, San Juan Bautista se convirtió en símbolo de prosperidad y abundancia, además que dicen las sagradas escrituras que él, a través del agua bautizaba a todo aquel que se regocijen en la gracia del señor.

El recorrido se inició en la puerta de la Catedral, momento dónde los repiques de los tambores anunciaban la salida del santo de la iglesia para recorrer el pueblo hasta llegar a los diferentes puntos originarios de cada San Juan,  en esta actividad se llevó a cabo encuentros del Santo, donde nuestra llegada se efectuó en el Callejón de la Pelota, donde los maestros Pablo Gutiérrez, Lisandra Arteaga, Petra Díaz, Juanita Mora, Carlos Gutiérrez, entre otros cultores realizaban la manifestación, uniendo así a las parrandas en el pueblo de Guarenas.

Los Maestros Yaritza Hernández y José Maestre fueron los organizadores del encuentro en el Callejón La Pelota donde se dieron cita en el encuentro personalidades como: la Consejala Meryl Fulda, y los maestros Cecilia Naranjo, Fernando Requenz, Giovanni Castro, Dayana Díaz, Carlos Gutiérrez, Douglas Rojas, Carmén Hernández, entre muchos otros.

A su vez, en la Hacienda Casarapa ubicada en la Urbanización Nueva Casarapa de Guarenas, lugar de origen de esta manifestación, ya que los antiguos esclavos de la hacienda entre los años 1800 a 1900, bailaban y adoraban a este santo, se realizó una misa en su honor organizado por Carlos Sotillo y Xiomara Barrios, con la participación de los cultores Oswaldo Fernández, Fernando Martínez, Carmen Gil, María Sotillo, Richard Utrera y Magaly Montemayor

El 14 de diciembre del año 2021 fue nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconociendo el trabajo, amor y pasión de cada uno de los feligreses, sanjuaneros, y promeseros quienes siguen manteniendo viva una de las tradiciones más longevas del pueblo de Guarenas.


Ads Place

CuriosoTeatro

“Curiosidades del Teatro Studio” una multiplataforma cultural venezolana que tiene como objetivo promover y difundir el rico patrimonio artístico del país, profundizando en la historia, tradiciones y figuras que han dado forma al teatro y la cultura venezolana. Obtenga información de las mentes detrás de la vibrante escena artística de Venezuela, sumergiéndote en las cautivadoras historias y expresiones de la cultura venezolana. Vive la magia de la pluriculturalidad nacional desde la comodidad de tu hogar.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más