Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Festival Internacional de Teatro Progresista sube el telón por diez días en Caracas

En el Teatro Municipal de Caracas se inició este viernes por todo lo alto el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP). La obra “C...





En el Teatro Municipal de Caracas se inició este viernes por todo lo alto el Festival Internacional de Teatro Progresista (FITP). La obra “Contra la Miseria” de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela (CNT), junto a la Compañía Nacional de Circo, fue la encargada de engalanar el espectáculo, amenizado con música en vivo de la Orquesta Sinfónica Municipal y diversas personalidades del teatro venezolano y delegaciones internacionales.


Desde este viernes 29 de julio hasta el próximo domingo 7 de agosto, el público venezolano podrá disfrutar de 10 días de puro teatro en diversos espacios de la capital y otras ciudades de nueve estados del país.





En la actividad estuvo presente el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas; el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez; la ministra para la Educación Universitaria, Tibisay Lucena; la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Carmen Meléndez; el jefe del Gobierno de Distrito Capital, Nahum Fernández; el presidente de la Compañía Nacional de Teatro de Venezuela, Carlos Arroyo, entre otras autoridades locales y nacionales.


Villegas precisó que serán 14 espacios en Caracas, entre ellos los teatros Bolívar, Nacional, Catia, Rajatabla y la Casa del Artista; Unearte y el Celarg.


Explicó que este evento no es un festival neutro, es un festival progresista y una convocatoria amplia que forma parte de las celebraciones de los 30 años del 4 de febrero y los 20 años de la Rebelión Cívico-Militar por el Golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez en 2002. Agregó que en este festival destaca la participación de Colombia, país invitado especial, y que viene con el grupo Teatro la Candelaria.




“El festival tiene un carácter que ha tenido una gran aceptación y convocatoria. De todos estos países destaco a Colombia. Ayer se acaba de producir el encuentro entre nuestros cancilleres, un punto de inflexión en la hermandad. Todo conspira para que nos encontremos con nuestra hermana Colombia y todos los 14 países que han aceptado participar en este festival”, resaltó el ministro.


Por su parte, el titular de la Compañía Nacional de Teatro explicó que para este proyecto se recibieron 189 propuestas. Además, subrayó que este evento tuvo como antesala los festivales Infantil César Rengifo y Universitario de Artes Escénicas.




Arroyo recalcó la determinación del presidente de la República, Nicolás Maduro, para el desarrollo de todos estos festivales teatrales en el mes de julio.


Igualmente, la alcaldesa Meléndez dio la bienvenida a los participantes y público en general, en nombre del pueblo de Caracas. “Estamos con los brazos abiertos, que todos los teatros se llenen. Siéntanse que están en su casa, porque este festival nos cayó de maravilla, estamos en la semana aniversario de Caracas. Bienvenidos y vamos a disfrutar de este Festival Internacional de Teatro Progresista”, expresó.


Durante la actividad, el vicepresidente sectorial Ñañez dijo que el teatro es un hecho político en el que todos son parte de una ardua labor al estar a la sombra de los acontecimientos que la humanidad ha ido tejiendo, en imágenes. Indicó que este festival es un reencuentro al que se integra a grupos internacionales y nacionales del que se entenderá y verán las realidades.




La obra inaugural “Contra la Miseria” rinde homenaje al dramaturgo alemán Bertolt Brecht y en la que se recopilan una variedad de textos de las obras de Brecht como Madre Coraje, La Ópera de los Tres Centavos y el Circuito de Tiza, entre otros.


Es dirigida por Jericó Montilla con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Municipal. En esta versión también colabora José Gabriel Núñez y Miguel Issa. Está enfocada más a la historia desde el punto de vista femenino para visibilizar la importancia de la mujer en la obra de Brecht.




En la gala estuvieron presentes embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país como Yasser Ali Ragab, embajador de Egipto; Olorumdare Phillip Awoniyi, embajador de Nigeria; Mohamed Salem Daha, de Saharaui; Dagoberto Rodríguez, Cuba; Lesly David, de Haití; Garet Bynoe, de San Vicente y las Granadinas.


Además, Li Baorong, embajador de China; Rashid M. Fetais, de Qatar; Carmelo Micha Nguema, de Guinea Ecuatorial, y otros representante las embajadas de Nicaragua y Vietnam, así como del consulado del Estado de Palestina; Agregada Cultural de la Embajada de Rusia y Norberto Fernández de la embajada de Argentina.




Serán 12 países con 18 espectáculos internacionales con 108 artistas que participarán por más de una semana en el FITP, y por las obras nacionales, 1407 artistas estarán en escena con 73 obras. El pública podrá disfrutar de las actividades en 13 municipios del país.

TODA LA INFORMACIÓN LA CONSIGUES EN: https://fesitpven.com.ve

https://fesitpven.com.ve/festival-internacional-de-teatro-progresista-sube-el-telon-por-diez-dias-en-caracas/

No hay comentarios.

Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más