Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Historia del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas

Historia y Preservación del Museo Bárbaro Rivas y su Legado en El Arte Ingenuo de Venezuela. Caracas – Venezuela, 26 de noviembre de 2023. E...



Historia y Preservación del Museo Bárbaro Rivas y su Legado en El Arte Ingenuo de Venezuela.

Caracas – Venezuela, 26 de noviembre de 2023. El Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas realiza la exposición “GENEROSA DIVERSIDAD”, con piezas de artistas locales, nacionales e internacionales, como esculturas, pinturas realizadas con diferentes técnicas y diversos materiales artesanales, las cuales son expuestas en los salones 1, 2 y 3 del museo.

Entre las piezas que se encuentra en la exposición están: “El Dulce Corazón de Jesús”, “El artista del trapiche”, una colección de obras basadas en el museo Bárbaro Rivas, entre otras.

Cabe resaltar que varias de las obras expuestas fueron donadas a la instalación para su resguardo por parte de los artistas, confiando plenamente en que sus piezas serán cuidadas y representadas con respeto y honra.

Así mismo entrevistamos a la Coordinadora del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, Maritza Briceño, quien fue nuestra guía en esta exposición, donde nos comentó un poco sobre las instalaciones del Museo, resaltando la importancia de esta institución dentro del Municipio Sucre, ya que la infraestructura fue vivienda del prócer de la independencia del almirante Lino de Clemente, incluso se dice que Bolívar llego a quedarse en diferentes ocasiones en la casona, ya que eran primos y era el centro de operaciones de Lino de Clemente.


HISTORIA DE LA CASONA DEL MUSEO DE PETARE

 


Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, ubicado en el casco histórico de Petare, es un centro cultural dedicado al arte popular venezolano. Fue inaugurado el 22 de febrero de 1984 y se encuentra en una casa del siglo XVIII, fue restaurada para dar vida al museo que ha sido testigo de importantes acontecimientos históricos. La casa fue originalmente la sede del Cabildo de Petare, y luego fue la casa de residencia del almirante Lino de Clemente, quien fue uno de los firmantes del Acta de Independencia de Venezuela. La colección del museo incluye una amplia variedad de obras de arte popular venezolano, desde textiles y cerámicas hasta tallas de madera y máscaras. La colección también incluye obras de arte de artistas contemporáneos que se inspiran en el arte popular.

La historia del Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas comienza en 1956, cuando se inauguró la primera exposición de arte popular venezolano en Petare, organizada por el artista Bárbaro Rivas, quien nació en Petare en 1921. Rivas era un apasionado del arte popular venezolano, y creía que era importante preservar y promover este arte.



El edificio es un ejemplo de la arquitectura tradicional venezolana, con un amplio techo alto, corredor y patio central. En el año 2001, fue renombrado Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas en honor al artista que había sido el pionero en la promoción del arte popular venezolano. El museo ha crecido significativamente desde su apertura en 1984. 

El museo ofrece una variedad de programas educativos y culturales, incluyendo exposiciones, talleres y conferencias. También ofrece visitas guiadas para grupos de todas las edades, siendo está una visita obligada para cualquier persona interesada en el arte y la cultura de Venezuela. Un lugar importante para la comunidad de Petare donde la gente puede aprender sobre su historia y cultura, y donde puede apreciar el arte popular venezolano.


PRESERVACIÓN DE LAS PIEZAS


La limpieza de las pinturas en un museo es un proceso delicado y complejo que requiere el conocimiento y la experiencia de un restaurador profesional. El objetivo de la limpieza es eliminar la suciedad, el polvo y los contaminantes sin dañar la pintura original.

El proceso de limpieza comienza con una evaluación cuidadosa de la pintura. El restaurador debe determinar el tipo de pintura, el estado de conservación y los contaminantes presentes. Una vez que se ha realizado la evaluación, se puede desarrollar un plan de limpieza.

En el caso del Museo Bárbaro Rivas de Petare se utiliza la limpieza con agua, este método es utilizado para eliminar la suciedad y el polvo de la superficie de la pintura. El agua se aplica con una brocha suave o una esponja y con mucho cuidado se va removiendo el polvo.

Cabe resaltar que la Lic. Maritza nos comenta que para mayor preservación de la pieza se utiliza una luz tenue e indirecta para que los pigmentos de la pintura no pasen por la pérdida de gran parte de los detalles.


BÁRBARO RIVAS Y SU LEGADO EN EL ARTE INGENUO 



Bárbaro Rivas fue un pintor venezolano considerado como uno de los más importantes exponentes del arte ingenuo en América Latina. Nació en Petare, Venezuela, el 4 de diciembre 1893 y murió en Caracas en 1967.

Rivas no tuvo una educación formal, de hecho nunca fue a la escuela, era un autodidacta que comenzó a pintar en su adolescencia. Su padre fue boticario y director de la Banda Municipal de Petare. Su obra se caracteriza por su uso de colores vivos, su atención al detalle y su representación de escenas de la vida cotidiana en Petare.

Su obra fue reconocida por primera vez en la década de 1956, y rápidamente se convirtió en un artista popular. En 1957 sus trabajos fueron incluidos en una muestra colectiva enviada a la IV Bienal de Sao Paulo, en donde recibió una mención honorífica. Su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías de todo el mundo, y se encuentra en colecciones permanentes de importantes instituciones culturales, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Nacional de Bellas Artes de Caracas. Obtuvo el premio Arístides Rojas del Salón Oficial de Arte Venezolano en 1956 y 1960. En el  año 1960, ganó con la magnífica pintura El ferrocarril de La Guaira (1959), obra que destaca entre las más importantes de su carrera. En 1967 representó a Venezuela en la exposición “Ingenuos Actuales de América”, en Madrid. En la última década de su vida Rivas presenta obras excepcionales como La palomera (1960), Crucifixión (1961), Lo que esperan (1962) y La huida a Egipto (1964).

Algunas de las obras más conocidas de Rivas incluyen:

  • "El pueblo del dulce nombre de Jesús" (1960): una pintura que representa la vista de Petare desde la cima de una colina.
  • "La procesión" (1962): una pintura que representa una procesión religiosa en Petare.
  • "El carnaval" (1965): una pintura que representa una escena de carnaval en Petare.

Su trabajo artístico ha sido un profundo sentimiento religioso, el trabajo de Rivas es una importante contribución al arte venezolano. Su valor como creador radica principalmente en su inconfundible estilo de formas, temas, colorido, líneas y composición, su obra es un testimonio de la vida cotidiana en Petare, y es una celebración de la belleza y la alegría de la vida.

La visita al Museo de Arte Popular de Petare Bárbaro Rivas, es sin duda una de las instituciones íconos del Municipio Sucre, dónde la familia puede compartir.


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más