Page Nav

HIDE

Grid Style

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

Breaking News:

latest

Ads Place

Mapa Físico y Político de Venezuela (Edición 1967, 2021, 2023) Guayana Esequiba

El nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela de 2023 incorpora la Guayana Esequiba como el estado número 24 del país.   La Guayana...



El nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela de 2023 incorpora la Guayana Esequiba como el estado número 24 del país. 


La Guayana Esequiba es un territorio de aproximadamente 159.500 kilómetros cuadrados y abarca una población estimada de 350.000 habitantes que se encuentra al sur del río Esequibo. El territorio es disputado por Venezuela y Guyana desde 1844.

El nuevo mapa fue aprobado por el gobierno de Nicolás Maduro tras un referendo consultivo realizado el 3 de diciembre de 2023. En el referendo, el 97,1% de los votantes se pronunció a favor de la incorporación de la Guayana Esequiba a Venezuela.

El 8 de diciembre de 2023, desde el salón Tríptico del Palacio Federal Legislativo, la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) develó el nuevo mapa de la República Bolivariana de Venezuela. El presidente de la AN, el diputado Jorge Rodríguez, presentó el nuevo mapa político ante la Plenaria Parlamentaria para que lo conozca el pueblo venezolano y todo el mundo.

El 12 de diciembre de 2023, la Vicepresidencia Sectorial de Planificación entregó 2000 nuevos Mapas Oficiales de la República Bolivariana de Venezuela a escuelas y liceos de Caracas. El mismo día, el vicepresidente Sectorial de Planificación, Ricardo Menéndez, hizo entrega de 300 unidades del Nuevo Mapa Oficial de la República Bolivariana de Venezuela a la Universidad Militar Bolivariana.

El 14 de diciembre de 2023, el embajador venezolano ante el Estado Plurinacional de Bolivia, César Trómpiz, develó el nuevo mapa oficial de la República Bolivariana de Venezuela.



Descarga Mapa de Venezuela Edición 2021

MAPA DE VENEZUELA Y GUAYANA ESEQUIBA 

El Esequibo es Nuestro "Edición 2021"

SUPERFICIE

El territorio nacional comprende tanto la extensión continental e insular como los espacios acuáticos de la Venezuela Azul. Es la extensión de su amplio espacio geográfico donde radica el potencial de aprovechamiento soberano de recursos naturales, culturales, económicos y geos históricos para la sostenibilidad y el desarrollo de las generaciones presentes y futuras de venezolanos y venezolanas.


La extensión oficial de la superficie continentales de 916.445 km2, a la que se suma la correspondiente a la extensión de los espacios acuáticos e insulares que, en sus distintas acepciones y conforme al derecho internacional, representan aproximadamente unos 710.600 km2. Este espacio, la Venezuela Azul, sumada a la superficie continental, genera diversos ámbitos geográficos para sustentar y construir el desarrollo nacional. El espacio insular comprende 314 islas, islotes y cayos que se encuentran en jurisdicción del espacio geográfico venezolano. Las islas de Margarita, Coche y Cubagua integran el estado Nueva Esparta, los Archipiélagos Las Aves, Los Roques y La Orchila, integran el Territorio Insular Francisco de Miranda; y las Dependencias Federales, entre los que destacan los Archipiélagos de Los Monjes, Los Hermanos, Los Frailes, Los Testigos, las islas La Tortuga, La Blanquilla, La Sola, Patos e Isla de Aves, además de las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro de los espacios acuáticos sobre las cuales se ejerce soberanía.


El Mar Territorial, es la zona más adyacente a las costas del país. Tiene a lo largo de las costas continentales e insulares un ancho de 12 millas náuticas (22,224 km), sobre este ámbito territorial, el Estado Venezolano ejerce Soberanía plena en su lecho y subsuelo, así como en el espacio aéreo. La Zona Contigua, medida a Salir de la línea de base de la cual se mide la anchura del mar territorial se extiende hasta unas 24 millas náuticas (44,448 km), donde de igual manera el Estado puede ejercer medidas de supervisión de acuerdo en las leyes y reglamentos. La Plataforma Continental se extiende más allá del Mar Territorial, hasta el borde del margen continental y incluye la prolongación sumergida de nuestro territorio continental sobre los cuales se ejerce soberanía a los efectos de exploración y explotación de sus recursos naturales. Por otra parte, la Zona Económica Exclusiva se extiende hasta unas 200 millas náuticas a partir de las cuales se mide el ancho del mar territorial y sobre los cuales se ejercen igualmente derechos de soberanía de acuerdo al derecho internacional.


La potencialidad de la Patria se extiende sobre más de 1.627.045 Km2 para el desarrollo y sostenibilidad del pueblo venezolano, atendiendo los principios de soberanía, planificación y aprovechamiento racional de sus recursos, diversificación económica, geohistoria, tradiciones, costumbres y diversidad cultural; así como la sustentabilidad ecológica en cumplimiento de las leyes y parámetros legales de conformidad con el Derecho Internacional.

 

DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL Y FUNDAMENTOS DEMOCRÁTICOS

La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal, regido por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad. Su estructura interna organizativa está conformada por el Distrito Capital, Veintitrés (23) estados, un (1) Territorio Insular y las dependencias federales.


Venezuela es una República de democracia participativa y protagónica. Sustenta su poder y soberanía intransferiblemente en el Pueblo. De elecciones libres, universales, directas y secretas, de mandato popular y de principios soberanos contra la injerencia de cualquier potencia extranjera. Reconoce y estimula el feminismo, la lucha contra el machismo y cualquier forma de violencia, así como la diversidad cultural, con profundas raíces indigenistas y afrodescendientes. Sustenta como principios; el estímulo y fomento de la solidaridad y la plena inclusión social, económica y cultural, así como la protección de los derechos de los adultos mayores y en especial de los niños, niñas y adolescentes como futuro de la Patria soberana.


UBICACIÓN

La República Bolivariana de Venezuela es la Patria de los hijos y las hijas de Simón Bolívar. Presenta una ubicación privilegiada para su desarrollo nacional y la construcción geopolítica de la paz, la solidaridad y de un mundo multipolar. Está localizada en el Continente Americano, en el extremo Norte de América del Sur, en la zona intertropical. El punto insular más al Norte del país corresponde a Isla de Aves, ubicada a 15° 40' 1" de Latitud Norte, lo cual le acredita al país derechos soberanos sobre una amplia extensión de áreas y recursos marinos y submarinos en el Mar Caribe, abriendo el país a la Venezuela Azul. El punto más al Sur del territorio nacional está situado a los 0° 38' 53" de Latitud Norte en el nacimiento del río Ararí, límite entre el estado Amazonas y la República Federativa de Brasil. El límite Este se ubica a los -59º 48' 10" de Longitud Oeste, en la confluencia de los rios Barima y Mururuma, punto continental más al Este en la Zona en Reclamación del Esequibo, territorio en legítimo y legal reclamo por Venezuela, mientras el ex1remo Oeste se ubica a los -73° 25' 00" de Longitud Oeste en las nacientes del río Intermedio, punto limítrofe que separa al estado Zulia de la República de Colombia. El punto continental más al Norte se encuentra en el Cabo San Román, ubicado a los 12° 12' 06" de Latitud Norte, en el estado Falcón.

Por el Norte, Venezuela tiene fronteras con el mar territorial de once (11) países situados en el Mar Caribe:

•Aruba, Curazao y San Maarten territorios en esquema de países autónomos del Reino de los Países Bajos, así como las islas de Bonaire, Saba y San Eustaquio, bajo la figura de municipalidades, todas bajo el dominio del Reino de los Países Bajos,

•República Dominicana,

•Puerto Rico e Islas Vírgenes, actuales territorios en condición de Estado Libre Asociado y territorio dependiente de Estados Unidos de América,

•Federación de San Cristóbal y Nieves,

•Montserrat, bajo dominio del Reino Unido,

•Mancomunidad de Dominica,

•Martinica y Guadalupe, bajo el dominio de Francia,

•Santa Lucra,

•San Vicente y las Granadinas, Granada,

•República de Trinidad y Tobago.

Por el Sur, limita con la República Federativa de Brasil y la República de Colombia. Por el Este, con el Océano Atlántico y la República Cooperativa de Guyana. Los límites entre Venezuela y Guyana están sujetos a legitima reclamación de Venezuela sobre el territorio que conforma la Guayana Esequiba, al Oeste del río Esequibo, con base a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra suscrito el17 de febrero de 1966.Y por el Oeste, limita con la República de Colombia.


Los estados de Venezuela son:

Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy. El distrito capital de Venezuela es Caracas, la capital del país. La dependencia federal de Venezuela es la isla de Margarita, ubicada en el mar Caribe.


Relieve

El relieve de Venezuela es variado, con montañas, llanuras, selvas y costas. Las montañas más importantes de Venezuela son los Andes, que se extienden a lo largo de la frontera con Colombia. Los Andes venezolanos albergan el Pico Bolívar, el punto más alto del país, con 5.007 metros de altura. Las llanuras venezolanas son una vasta región que se extiende por el centro y sur del país. Las llanuras venezolanas son conocidas por su ganadería y agricultura. Las selvas venezolanas se encuentran en la región del Amazonas. Las selvas venezolanas son ricas en biodiversidad y albergan una gran variedad de flora y fauna. Las costas venezolanas son largas y variadas. Las costas venezolanas son populares destinos turísticos.


Hidrografía

El sistema fluvial de Venezuela está formado por ríos, lagos y lagunas. Los ríos más importantes de Venezuela son el Orinoco, el Caroní, el Apure y el Meta. El Orinoco es el río más largo de Venezuela y el segundo más largo de América del Sur. Los lagos más importantes de Venezuela son el Lago Maracaibo, el Lago Valencia y el Lago de Maracaibo. El Lago Maracaibo es el lago más grande de Venezuela y el segundo lago más grande de América del Sur. Las lagunas más importantes de Venezuela son la Laguna de Tacarigua y la Laguna de Maracaibo.


Clima

El clima de Venezuela es tropical, con temperaturas cálidas durante todo el año. Las temperaturas promedio varían entre 25 y 35 grados Celsius. Las precipitaciones son abundantes en las regiones montañosas y en las costas. En las regiones llaneras, las precipitaciones son más escasas. El clima de Venezuela varía según la región del país. La región costera tiene un clima tropical, con temperaturas cálidas y lluvias abundantes. La región andina tiene un clima templado, con temperaturas frescas y lluvias moderadas. La región amazónica tiene un clima tropical húmedo, con temperaturas cálidas y lluvias abundantes.


Vegetación

La vegetación de Venezuela es muy variada. La región costera tiene una vegetación tropical, con árboles como la caoba, el cedro y el mangle. La región andina tiene una vegetación templada, con árboles como el pino, el eucalipto y el ciprés. La región amazónica tiene una vegetación tropical húmeda, con árboles como la caoba, el cedro y el bambú.


Fauna

La fauna de Venezuela es también muy variada. La región costera tiene una fauna tropical, con animales como el jaguar, el caimán, el manatí y el delfín. La región andina tiene una fauna templada, con animales como el puma, el oso hormiguero y el conejo. La región amazónica tiene una fauna tropical húmeda, con animales como el jaguar, el caimán, el manatí y el delfín.


Recursos naturales

Venezuela es un país rico en recursos naturales. Los principales recursos naturales de Venezuela son el petróleo, el gas natural, el oro, el hierro, el aluminio, el cobre y la bauxita.


Economía

La economía de Venezuela se basa en la industria petrolera. La industria petrolera representa más del 90% de las exportaciones de Venezuela.

Otras industrias importantes de Venezuela son la agricultura, la minería y el turismo.


Población

La población de Venezuela es de aproximadamente 33 millones de personas. La población venezolana es una mezcla de diferentes grupos étnicos, incluyendo europeos, africanos, indígenas y asiáticos.


Religión

La religión más importante de Venezuela es el catolicismo. Otras religiones importantes de Venezuela son el protestantismo, el islam y el judaísmo.


Idioma

El idioma oficial de Venezuela es el español. Sin embargo, también se hablan otros idiomas, como el inglés, el francés, el portugués y los idiomas indígenas.


Cultura

La cultura de Venezuela es una mezcla de influencias europeas, africanas e indígenas. La música, la danza, la comida y las tradiciones de Venezuela reflejan esta diversidad cultural.


Lugares de interés turístico

Venezuela es un país con una gran riqueza natural y cultural. Algunos de los lugares de interés turístico más populares de Venezuela son:

  • El Salto del Ángel, la cascada más alta del mundo.
  • La Isla de Margarita, un destino turístico popular por sus playas y su vida nocturna.
  • El Parque Nacional Canaima, un parque natural con impresionantes tepuyes.
  • La ciudad de Caracas, la capital de Venezuela.


Mapa de Venezuela Edición 1967

MAPA FÍSICO Y POLÍTICO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA "EDICIÓN 1967"


Creado / Publicado [Caracas] : Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Cartografía Nacional.


El 2 de febrero de 1967, el Gobierno nacional presidido por Raúl Leoni dio a conocer el nuevo mapa geográfico oficial. Al este de él aparece una especie de «corbata rayada» denominada Guayana Esequiba  bajo la denominación de «Zona en Reclamación», ubicada al norte-costero con el océano Atlántico, con un litoral de 291 km; al oeste con los estados venezolanos Delta Amacuro y Bolívar y con la República Federativa de Brasil; al sur con Brasil y al este con la colonia Guayana Británica (hoy Guyana), teniendo como línea divisoria el río Esequibo. El nuevo mapa buscaba dirigir el sentimiento nacional hacia el despojo territorial que había sufrido Venezuela 66 años antes por la sentencia o Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899, y de esta manera unificar a la población en una sola voluntad, para acompañar al Ejecutivo en un proceso diplomático que buscaba la recuperación del espacio geográfico usurpado. A partir de 1965, el pueblo venezolano, ajeno en su gran mayoría a temas tan controversiales como eran y son los conflictos territoriales-limítrofes, toma conciencia de algo de lo que no se había percatado: podíamos agregar a los 912.050 km2 de extensión de Venezuela de aquella época nada menos que 159.500 km2 de la Guayana Esequiba, Zona en Reclamación o también conocido como Territorio Esequibo o Esequibo a secas, puesto que podían considerarse plenamente venezolanos y que daba lugar a una extensión total para Venezuela de 1.071.550 km2. Por supuesto, no faltó la protesta inglesa un mes más tarde: «[…] el Gobierno de Su Majestad no puede aceptar la demarcación del Gobierno venezolano de la frontera ni de cualquier otro objeto que haga recaer dudas sobre la soberanía del Gobierno de Su Majestad en dicha zona de la Guayana Británica . El Gobierno de Su Majestad no duda de su soberanía sobre ese territorio y se reserva sus derechos en este asunto» .A Venezuela no le iba a ser fácil sostener frente al Reino Unido y la Colonia que los 159.500 km2 usurpados en 1899 eran venezolanos; empero, iba a recibir la solidaridad del país que conocía, en 1965, cual era esa área geográfica que se reclamaba como propia. Pero en 1965 otros aspectos fueron procesados, como el hecho de que teníamos compatriotas que no solamente eran de diferentes orígenes étnicos (hindúes, negros, mulatos, europeos, chinos), sino otros que hablaban inglés y que poseían apellidos como Williams, Frien, Jacks, Cambel, Clark, Samuels, Night, Norton, Samal, Wells, Poliah, Fedrick, Moses,Tornhill, Prince, Pearson,Yonpouth, Alberts, Sandy, Nazier, Lochmansin, Floril, Debidin, Small, Lachman, Hendrike, Ramotar, Chu, Jeffrey, Laurence . Igualmente, comenzaron a acostumbrarse a oír nombres fluviales como Pomerún, Morocco, Barima, Amacuro, Cuyuní, Mazaruni, Wenamo o Guainía, y hasta una isla que salta a la opinión pública años más tarde, conocida como Anacoco o Anakoko. Posteriormente, en un círculo reducido, se va haciendo común enterarse de nombres como Ajuarujuanajua, Apoteri, Baramita, Caranaubo, Guns Strip, Welgrad, Kako, Sakaika, Makreba, Bichabai, Mabaruma, Paramakatoi y otros más, que representaban para ese momento la ubicación de más de 64.000 metros de pistas de aterrizaje en plena Guayana Esequiba. En otras palabras, era de Venezuela un espacio geográfico con riquezas petroleras, oro, diamante y elementos estratégicos como la bauxita; con enormes reservas de energía hidroeléctrica e inmensas extensiones de bosques. A partir de 1965, pues, el país vivía en estado de exaltación nacionalista en aras de una recuperación territorial. Sin embargo, para llegar a ese momento, tuvo que transcurrir un largo proceso histórico desde el origen de la controversia.


Descarga Mapa 1967 (10.5 MB) {button_primary}            Descarga Mapa 1967 (1.3 GB) {button_secondary}


Ads Place

El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de cookies.
El sitio web de @CuriosoTeatro hace uso de las cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejor servicio. Acepto Leer más