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Concierto La Sociedad de Jesús en el Huerto de Guatire 185 años de Fundación

Guatire conmemora el Domingo de Ramos y la Agonía de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos Con la participación de la Orquesta y Coro Juv...

Guatire conmemora el Domingo de Ramos y la Agonía de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos



Con la participación de la Orquesta y Coro Juvenil e Infantil Vicente Emilio Sojo del Núcleo Guatire quienes en marco de la celebración de los 185 años de la Sociedad Jesús en el Huerto presentaron en la Iglesia de Pacarigua un magistral repertorio musical con más de 80 niños, niñas, jóvenes y adultos en escena conmovió a todo los habitantes del municipio Zamora.


La Sociedad de Jesús en el Huerto de Guatire se creó en la segunda mitad del siglo XIX para llevar adelante la celebración del Domingo de Ramos y la conmemoración de la Agonía de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos, procesión que se lleva adelante desde 1838. El terremoto del 29 de octubre de 1900 que destruyó gran parte de Guatire hizo trastabillar nuestras intenciones sin embargo a partir del 31 de marzo de 1910 trabajamos ininterrumpidamente.



Fundación Jesús en el Huerto Guatire 

Este grupo de imágenes fue adquirido gracias a una colecta pública encabezada por el Padre José Vicente González, no se conoce su autor pero la tradición oral señala que fue elaborado en España para ser llevado a Cumana pero un error humano lo trajo hasta Guatire.

El 31 de Marzo de 1838 se instituyó con permiso de la Arquidiócesis de Caracas la Procesión del Domingo de Ramos siendo un señor de nombre Manuel Antonio Yanez quién asumió la custodia de la imagen y la celebración de su día.

La Sociedad de Jesús en el Huerto fue fundada durante el período en que estuvo al frente de la Parroquia de Guatire el Padre José María Isturiz, ósea entre 1861 y 1908.

La Sociedad decayó al igual que otras cofradías a raíz del terremoto del 29 de Octubre 1900. Siendo reinstala según actas el 05 de Abril de 1910. Sin embargo en este periodo de 10 años la imagen siguió saliendo en procesión gracias a la intervención de socio adinerado llamado Emiliano García Guerra quién asume los gastos. Mientras que su resguardo estaba a cargo de Sr. Julián Berroteran porque el Templo Parroquial estaba en construcción. Desde 1963 están en una capilla particular dentro del templo Santa Cruz de Pacairigua.

Hoy por hoy la Sociedad o Fundación Jesús en el Huerto Guatire se mantiene saliendo ininterrumpidamente por las calles de Guatire todo los Domingos de Ramos, siendo una tradición, con fervor y fe de cada cristiano. Este 31 de Marzo 2023 se cumplen 185 años de la instalación o instituida la Procesión.

Seguimos con el legado de muchos de nuestros ancestros que dieron el todo por está Sociedad que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial Del Estado Miranda.



   DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos es una celebración cristiana que conmemora la entrada triunfal de Jesús en la ciudad de Jerusalén, cuando una multitud de habitantes lo recibió como el Mesías e hijo de Dios.


Este hecho se considera como el inicio de la Semana Santa.


La Semana Santa es el conjunto de celebraciones de carácter religioso que se hace la última semana de Cuaresma, entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, es decir, el día de Pascua. Las festividades conmemoran los últimos momentos de la vida de Jesús: el Domingo de Ramos es el día en que se celebra la entrada de Jesús a Jerusalén, el Jueves Santo es la fecha de la Última Cena, el Viernes Santo recuerda la crucifixión, el Sábado Santo es día de duelo y, finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la resurrección.


Son una serie de festividades centradas en los rituales litúrgicos, si bien también se realizan encuentros familiares con grandes comidas, y son característicos algunos presentes, como la palma o la mona.


Con motivo de esta festividad, en Barcelona también se llevan a cabo procesiones que escenifican los pasajes de la vida de Cristo, copiadas, en parte, de las costumbres andaluzas.


Motivo


La Semana Santa es la fiesta cristiana que recuerda los últimos momentos de Cristo en la Tierra: la pasión, la muerte y la resurrección; es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado y resucita.


Orígenes


En el año 325 el Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua para todo el ámbito católico occidental. A partir de aquel momento, y basándose siempre en el relato evangélico, cada país ha ido construyendo un conjunto propio de celebraciones. A pesar de las variantes y la diferencia de costumbres locales, la finalidad principal es celebrar o rememorar la pasión, muerte y resurrección del Mesías.




PRIMERA ESTACIÓN

Jesús en agonía en el Huerto de los Olivos


V. Adoramus te, Christe, et benedicimus tibi.

R. Quia per sanctam crucem tuam redemisti mundum.


Del Evangelio según san Lucas 22, 41-44


Jesús, después se alejó de ellos, más o menos a la distancia de un tiro de piedra, y puesto de rodillas, oraba:  «Padre, si quieres, aleja de mí este cáliz. Pero que no se haga mi voluntad, sino la tuya». Entonces se le apareció un ángel del cielo que lo reconfortaba. En medio de la angustia, él oraba más intensamente, y su sudor era como gotas de sangre que corrían hasta el suelo.


MEDITACIÓN


Jesús estaba en agonía. Dolor y angustia se abatieron sobre él. El pecado de toda la humanidad lo oprimía duramente. Pero cuanto mayor era el dolor, tanto más intensa era su oración.


El dolor supone siempre un desafío para nosotros. Nos sentimos abandonados. Nos olvidamos de rezar y nos derrumbamos. Algunos incluso se quitan la vida. Pero si nos volvemos a Dios, nos volvemos fuertes espiritualmente y estamos cercanos a nuestros hermanos en dificultad (cf. 1 Tm 5, 10). Jesús sigue sufriendo en sus discípulos perseguidos. Benedicto xvi dice que en nuestros tiempos "no faltan mártires en la Iglesia" (Sacramentum caritatis, 85). Cristo está en agonía entre nosotros y en nuestros tiempos.


Nosotros rezamos por los que sufren. El misterio del sufrimiento cristiano está en su valor redentor. Que las persecuciones que los creyentes sufren completen en ellos los sufrimientos de Cristo, que traen la salvación (cf. Col 1, 24).


ORACIÓN


Señor Jesús, haz que comprendamos más profundamente el gran "misterio del mal" y cuánto hemos contribuido nosotros a él. Ya que el sufrimiento entró en la vida humana a través del pecado, tu plan previó que la humanidad fuese salvada del pecado a través del sufrimiento. Que no se pierda ninguna de las pequeñas contrariedades, humillaciones y frustraciones que sufrimos en nuestra vida cotidiana y ninguna de las grandes desgracias que nos suceden inesperadamente. Que las tribulaciones que soportamos, unidas a las tuyas, acogidas por ti, produzcan esperanza (cf. Rm 5, 4).


Señor, enséñanos a ser compasivos no sólo con los que tienen hambre, con los que tienen sed, con los enfermos, o con aquellos que se encuentran en un estado de necesidad particular, sino también con aquellos que tienden a ser insolentes, polémicos y ofensivos. De este modo, ya que tú nos has consolado de todas nuestras dificultades, podremos también nosotros "consolar a aquellos que se encuentran en todo tipo de aflicción con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios" (2 Co 1, 4).


Todos:


Pater noster, qui es in cælis:

sanctificetur nomen tuum;

adveniat regnum tuum;

fiat voluntas tua, sicut in cælo, et in terra.

Panem nostrum cotidianum da nobis hodie;

et dimitte nobis debita nostra,

sicut et nos dimittimus debitoribus nostris;

et ne nos inducas in tentationem;

sed libera nos a malo.


Stabat mater dolorosa,

iuxta crucem lacrimosa,

dum pendebat Filius.



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